Las trampas de la diversidadSobre la producción de diferencias en la escuela

  1. Francisco Javier García Castaño 1
  2. María Rubio Gómez 1
  3. José Fernández Echeverría 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Diversidad, escuela y construcción de la diferencia

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

El artículo que presentamos tiene como objetivo determinar cómo se problematiza la noción de diversidad cultural en el contexto escolar. Desde la construcción de una noción particular del término, se muestran dos escenarios de producción de discurso en los que hemos observado cómo se gestiona la diversidad cultural y se construyen diferencias: por un lado, el escenario normativo (relativo a la legislación escolar) y por otro el del discurso profesional (elaborado por el profesorado). Consideramos que, en la escuela, la retórica igualitaria lleva a decir que se promueve la diversidad (como si ella no fuera una condición), pero las prácticas, incluidas las discursivas y normativas, hablan de construir y organizar las diferencias. La trampa estaría en que cuando se habla de diversidad se está haciendo alusión realmente a las diferencias que fundamentan sistemas clasificatorios, antesala de la construcción de desigualdades.

Información de financiación

El presente texto se ha desarrollado dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i (Retos) titulado Construyendo diferencias en la escuela. estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado (CSO2013-43266-R). Agradecemos a dicho Plan Nacional la financiación para el desarrollo de dicha investigación.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Actis, Walter 2006 “La escuela ante la diversidad sociocultural. Discursos de los principales agentes sociales referidos a las minorías étnicas de origen extranjero”, en Miguel Ángel Santos Rego (ed.), Estudios sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural. Granada, Grupo Editorial Universitario:101-119.
  • Bernard, François de 2005 “Por una refundación del concepto de diversidad cultural”, Redes.com, nº 2: 29-34.
  • Castilla Segura, José 2017 Las ATAL: Una experiencia andaluza de incorporación del “alumnado inmigrante” considerado de “origen extranjero”. Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • Díaz de Rada, Ángel 2010 Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid, Trotta.
  • Dietz, Gunther 2009 “El paradigma de la diversidad cultural: tesis para el debate educativo”, en IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa: 297-347.
  • García Castaño, Francisco Javier (y otros) 2011 “Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones”, Revista de Antropología Social (Madrid), nº20: 203-238.
  • García Castaño, Francisco Javier (y otros) 2008 “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”. Revista de Educación (Madrid), nº 345: 23-60.
  • Geertz, Clifford 1996 Los usos de la diversidad. Barcelona, Paidós.
  • Goenechea Permisán, Cristina 2011 “Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados Estudios comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace)”, Profesorado. Revista Curriculum y Formación del Profesorado (Granada), nº 15: 263-278.
  • González González, María Teresa (y otros) 2009 “Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (Granada), nº 13: 79-105.
  • Guilherme, Manuela (y Gunther Dietz) 2014 “Diferencia en la diversidad: perspectivas múltiples de complejidades conceptuales multi, inter y trans-culturales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (México), nº 40: 13-36.
  • Jiménez Rodrigo, María Luisa (y Raquel Guzmán Ordaz) 2013 “Sociología de la construcción de los conceptos académicos: el caso de la “diversidad” en educación”, Sociología Histórica (Murcia), nº 2: 321-353.
  • Kutukdjian, Georges (y John Corbett) 2009 Informe mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Márquez Lepe, Esther (y otros) 2015 “Los discursos de la diversidad cultural: convergencias, ambivalencias y discrepancias en el ámbito académico y el campo escolar”, en Francisco Javier García Castaño y otros (eds.), Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada, Instituto de Migraciones: 86-97.
  • Martín Rodríguez, José 2005 La atención educativa del alumnado inmigrante: la provincia de Granada. Granada. Editorial Universidad de Granada.
  • Olmos Alcaraz, Antonia (y Pierangela Contini) 2016 “Diversidad y cultural, etnografía de las “ausencias” del paradigma intercultural español. El caso de Granada”, Revista Internacional de Estudios Migratorios (Almería), nº 6: 20-49.
  • Peñalva Vélez, Alicia 2009 “Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico”, Migraciones (Madrid), nº26: 85-114.
  • Ramírez Goicoechea, Eugenia 2011 Etnicidad, identidad, interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Aceres.
  • Rubio Gómez, María 2013 Construyendo diferencias desde las retóricas de la igualdad: el caso del alumnado denominado latinoamericano en la etapa de educación secundaria obligatoria. Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • Todorov, Tzvetan 2007 Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. México D.F., Siglo XXI editores.
  • Torres Santomé, Jurjo 2008 Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación (Madrid), nº 345: 83-110.
  • Velasco Maíllo, Honorio 2016 “Los usos de la diversidad cultural”, en Jesús Prieto de Pedro y Honorio Velasco Maillo (eds.), La diversidad cultural. Análisis sistemático e interdisciplinar de la Convención de la UNESCO. Madrid, Trotta: 13-44.
  • Wieviorka, Michael 1992 El espacio del racismo. Barcelona, Paidós.