Análisis de catálogos digitales en Españauna visión cualitativa a través de ocho colecciones artísticas en línea

  1. Ruiz Torres, David
  2. Bellido Gant, María Luisa
  3. Fernández Moreno, Anabel
Revista:
Revista de Humanidades Digitales

ISSN: 2531-1786

Año de publicación: 2019

Número: 3

Páginas: 64-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RHD.VOL.3.2019.23515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Humanidades Digitales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En esta investigación cualitativa exploramos diferentes aspectos de los catálogos artísticos digitales españoles, ya que estos constituyen un elemento clave para la difusión y la investigación del patrimonio cultural. La considerable heterogeneidad de los fondos artísticos y órganos gestores ha dado como resultado un panorama complejo por lo que se ha hecho necesaria la selección previa de una muestra. A pesar de que ningún modelo digital examinado favorezca completamente el acceso universal al patrimonio, de ellos emergen ideas y prácticas capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad plural y diversificada. La visibilización de los aspectos positivos y de aquellos que son mejorables intenta mostrar el potencial dinamizador de una herramienta que responda a las necesidades de todos los públicos.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2017). Museum Catalogues In The Digital Age. A Final Report on the Getty Foundation’s Online Scholarly Catalogue Initiative (OSCI). The Getty Foundation.
  • Bellido Gant, M. L., Fernández-Moreno, A. y Ruíz Torres, D. (2016). Aproximación al catálogo artístico digital en España: concepto, contextos y análisis preliminar. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 5(2), 168-194.
  • Colman, D. (2014). The Metropolitan Museum of Art Puts 400,000 High-Res Images Online & Makes Them Free to Use. Open Culture. 19 de Mayo de 2014.
  • Fernández Luco, A., y Nuñez Rodríguez, G. P. (2008). Automatización de datos. En L. Nagel Vega (Dir.), Manual de registro y documentación de bienes culturales (pp. 104-117). Santiago de Chile: Getty-DIBAM.
  • Marshall, C. (2015). Rijksmuseum Digitizes & Makes Free Online 309,000 Works of Art, Masterpieces Included!. Open Culture. 7 de Abril de 2015.
  • Martínez-Vilanova Martínez, R. (2017). Realidad y posibilidades del marketíng en los museos de España. Gijón: Trea.
  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (s.f.). Herramienta DAFO de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa