Progresiones y obstáculos de profesores universitarios en activo de ciencias. aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia

  1. Briceño Martínez, John Jairo 1
  2. Benarroch Benarroch, Alicia 2
  1. 1 Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programa Computadores para Educar
  2. 2 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 513-517

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este trabajo se inserta en una investigación más amplia de corte cualitativa cuantitativa, comenzada en el 2009, sobre la formación de profesores universitarios en activo de ciencias de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Bogotá (Colombia), realizada con el apoyo institucional de la misma. En él se presentan algunos resultados relacionados con los progresos y obstáculos en las concepciones sobre la Naturaleza de la Ciencia de tres profesores que cursaron una de las actividades titulada Supervisión Dirigida B hacia la mejora de la práctica en el aula a través de la reflexión y la argumentación. Los tres profesores evolucionan en más o menos extensión en sus concepciones de ciencia y expresan obstáculos diversos relacionados con distintos dominios de su actividad docente (personal, profesional e institucional).

Referencias bibliográficas

  • Clarke, D. y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(1), pp. 947-967.
  • Copello, M. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 269-283.
  • Lehrer, R. y Schauble, L. (2009). Images of Learning, Images of Progress. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), pp. 731–735.
  • Marín, N. y Benarroch, A. (2009). Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 89-108.