Imaginarios europeos. Libertades en clave femeninaprolegómenos a una lectura mitoanalítica de Mariana

  1. Mercedes Montoro Araque
Revista:
Imago crítica: Revista de antropología, comunicación y estudios culturales

ISSN: 2013-2859

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Europa: crisis, imaginario y ruinas

Número: 6

Páginas: 33-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Imago crítica: Revista de antropología, comunicación y estudios culturales

Referencias bibliográficas

  • AGULHON, M. y BONTE, O. (1992), Marianne. Les visages de la République. París: Gallimard, col. Découvertes Gallimard Histoire.
  • ARAUJO, A.F. y SIRONNEAU, J.-P. (2011), "Histoire et imaginaire", en Durand, Y., Sironneau, J.-P., Araujo, A.F., Variations sur l'imaginaire. L'épistémologie ouverte de Gilbert Durand. Orientations et innovations. Bruselas: E.M.E.
  • BARBIER, A. (1830), "La Curée", en lambes et autres poemes, París: E. Dentu edit. (15.ª ed., 1864 ). Véase: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k2008632/f2.image.r=auguste%20barbier (fecha de última consulta: 28/06/2016).
  • CHAUVIN, D. (2005), "Mémoire et mythe", en Chauvin, D., Siganos, A. y Walter, Ph., Questions de mythocritique. Dictionnaire, París: Imago, pp. 229-236.
  • DELAVIGNE, C. (1830), Nouvelle Messénienne: une semaine de París, París: Alexandre Mesnier, libraire. Véase: http://gallica.bnf.fr/ark:/l2148/bpt6k5442911k.r= (fecha de última consulta: 28/06/2016).
  • DENOEL, Ch. "Théroigne de Méricourt", Histoire par l'image (en línea), consultado el 20 de julio de 2016. URL: http://www.histoire-image.org/etudes/theroigne-mericourt
  • DÉRUELLE, A. (2015), "Galerie des Batailles et histoire-bataille", en Romantisme 2015-3 (nº 169), pp. 55-68. DOI: 10.3917/rom.169.0055 https://www.cairn.info/revue-romantisme-2015-3-page-55.htm
  • DURAND, G. (1979), Science de l'homme et tradition. Le nouvel esprit anthropologique. París: Berg International.
  • - (1989), Beaux-arts et archétypes, París: PUF.
  • - (1992), Figures mythiques et visages de l'ceuvre. De la mythocritique a la mythanalyse. París: Dunod.
  • - (1996), lntroduction a la mythodologie. Mythes et sociétés. París: Albín Michel.
  • - (1996a), "Pérennité, dérivations et usure du mythe", en Champs de l'imaginaire. Gilbert Durand (textos reunidos por D. Chauvin). Grenoble: Ellug, pp. 81-107.
  • - (1996b), L'univers du symbole", en Champs de l'imaginaire. Gilbert Durand (textos reunidos por D. Chauvin). Grenoble: Ellug, pp. 65-80.
  • - (1996c), "Méthode archétypologique: de la mythocritique a la mythanalyse", en Champs de l'imaginaire. Gilbert Durand (textos reunidos por D. Chauvin). Grenoble: Ellug, pp. 133-156.
  • Explication des ouvrages de peinture, sculpture, gravure, lithographie et architecture des artistes vivans exposés au musée royal, 1 º de mayo de 1831. París, en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k104217w/f4.image.r= (fecha de última consulta: 26/06/2016).
  • FERNÁNDEZ HOYOS, S. (2008), "Mariana Pineda y la literatura", en Gálvez Ruiz, M.ªA. y Sánchez Gómez, P., La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Granada: Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Igualdad de Oportunidades, pp. 143-167.
  • FOHR, Robert y TORRES, Pascal, "Un symbole pour la Premiere République", Histoire par l'image (en línea), consultado el 27 de junio de 2016. URL: http://v.rww.histoire-image.org/etudes/symbole-premiere-republique.
  • FRICKER, J. (1963), Centenaire d'Eugene Delacroix 1798-1863. París: Ministere d'État Affaires Culturelles: Musée du Louvre, mayo-sept.
  • GÁLVEZ RUIZ, M.ª A. y SÁNCHEZ GÓMEZ, P. (2008), La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Granada: Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Igualdad de Oportunidades.
  • - (2008) "La familia de Mariana Pineda", en Gálvez Ruiz, M.ªA. y Sánchez Gómez, P., La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Granada: Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Igualdad de Oportunidades, pp. 101-141.
  • GARCÍA LORCA, F. (1979 [1 .ª ed. 1925]), Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas. Madrid: Espasa Calpe S.A., Colección Austral.
  • - (1997), Obras completas. Ed. Miguel García-Posada, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, III.
  • GARCÍA MONTORO, C. (2005), "Andalucía, eje de la resistencia al despotismo", en Viñes Millet, C., Yo Mariana (Exposición Bicentenario Mariana Pineda, del 24 de mayo al 30 de junio). Granada: Ayuntamiento de Granada, Delegaciones municipales de Igualdad de Oportunidades, Cultura y Patrimonio, pp. 47-59.
  • GAUTHIER, Fl. "De Juan de Mariana a la Marianne de la République Française ou le scandale du droit de résister a l'oppression", en: http://revolution-francaise.net/2007/l 2/01/183-juanmariana-marianne-republique-resister-oppression (fecha de última consulta: 7/07/2016).
  • -"De Juan de Mariana a Robespierre. Entrevista". Florence Gauthier 15/10/2006 en: http://www.sinpermiso.info/textos/de-juan-de-mariana-a-robespierre-entrevista (fecha de última consulta: 7/07/2016).
  • GENETTE, G. (1982), Palimpsestes. París: Le Seuil.
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. ( 2010), "El arte andaluz de la identidad: Granada como paradigma", en Montoro Araque, M., Identités culturelles d'hier et d'aujourdhui. Nueva York: Peter Lang, col. "Currents in Comparative Romance Languages and Literatures", pp. 17-37.
  • GUIBERT-SLEDZIEWSKI, E. ( 1980), "La Liberté de Delacroix. Images et fantómes de la Révolution", en Romantisme. Revue du XIXe siecle, 1980, n.0 28-29: Mille huit cent trente, pp. 139-146. DOI: 10.3406/roman.1980.5347 http://www.persee.fr/doc/roman_0048- 8593_1980_num_10_28_5347 (fecha de última consulta: 23/06/2016).
  • GUTIÉRREZ, F. (2012), Mitocrítica. Naturaleza, función, teoría y práctica. Lleida: Milenio.
  • HEINE, H. (1872), De la France. París: Michel Lévy Freres Editeurs, nueva ed. 1873. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k272229b/f4.image (fecha de última consulta: 27/06/2016).
  • JAL, A. (1831), Salan de 1831: ébauches critiques. París: A.-J. Dénain Ed. En: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10917 lr/f3.double
  • JULLIEN, F. (2012), L'écart et l'entre. Leçon inaugurale de la Chaire sur l'altérité. París: Galilée.
  • KORCHANE, Mehdi, "La Liberté", Histoire par l'image (en línea), consultado el 29 de junio de 2016. URL: http://www.histoire-image.org/etudes/liberte
  • MARCHIORI, G. (1971), Delacroix. Barcelona: Ed. Toray (trad. de: J. Guerrero Lovillo).
  • MEDINA, Celso (2009), "Intrahistoria, cotidianidad y localidad", Atenea (Concepc.) (online), n.0 500, pp. 123-139. Disponible en: . ISSN 0718-0462. http://dx.doi.org/10.406 7 /S0718-04622009000200009.
  • MORIN, E. (1987), Penser l'Europe. París: Gallimard (Folio, 1990).
  • POIRRIER, Philippe, "Les figures symboliques de la ne République", Histoire par l'image (en línea), consultado el 27 de junio de 2016. URL: http://v.1WW.histoire-image.org/etudes/figures-symboliques-iie-republique
  • RODRIGO, A. (1997), Mariana Pineda, heroína de la libertad. Madrid: Compañía Literaria.
  • -(2004), Mariana de Pineda: la lucha de una mujer revolucionaria contra la tiranía absolutista. Madrid: La Esfera de los Libros.
  • -(2005), "Mariana Pineda, carne de romance", en Viñes Millet, C., Yo Mariana (Exposición Bicentenario Mariana Pineda, del 24 de mayo al 30 de junio). Granada: Ayuntamiento de Granada, Delegaciones municipales de Igualdad de Oportunidades, Cultura y Patrimonio, pp. 61-75.
  • S.A. (1991), Grandes personajes: Mariana Pineda. Barcelona: Ed. Labor.
  • SÁNCHEZ GÓMEZ, P. (2008), "Entre la muerte y el recuerdo", en Gálvez Ruiz, M.ªA. y Sánchez Gómez, P., La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Granada: Universidad de Granada, Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Igualdad de Oportunidades, pp. 299-318.
  • SERRANO, C. (2000), "Mariana Pineda (1804-1831). Mujer, sexo y heroísmo", en Burdiel, Isabel y Pérez Ledesma, Manuel. Liberales, agitadores y conspiradores. Biografías heterodoxas del siglo XIX. Madrid: Espasa Calpe, pp. 99-126.
  • SIRONNEAU, J.-P. (2005), "Idéologie et mythe", en Chauvin, D., Siganos, A. y Walter, Ph., Questions de mythocritique. Dictionnaire. París: Imago.
  • THIESSE, A.M. (2001), La création des identités nationales. Europe XVIIIe-XIXe siecle. París: Ed. du Seuil.
  • UNAMUNO, M. de (2000), En torno al casticismo. Madrid: Alianza.
  • VEYNE, P. (1971), Comment on écrit l'histoire. París: Seuil.
  • VILLANUEVA Y MADRID, Fco. (1837), El heroísmo de una señora o la tiranía en su fuerza. Drama histórico original en cuatro actos dedicado a la inmortal Mariana Pineda, víctima por la libertad en Granada. Reinado de Femando VII y Ministerio de Calomarde. Lisboa: Na Impr. de J.M.R. e Castro. Reimpresión: Madrid: Ed. Azur, 1981.
  • VIÑES MILLET, C. (1995), Figuras granadinas. Granada: Sierra Nevada 95/El legado andalusí.
  • - (2005), Yo Mariana (Exposición Bicentenario Mariana Pineda, del 24 de mayo al 30 de junio). Granada: Ayuntamiento de Granada, Delegaciones municipales de Igualdad de Oportunidades, Cultura y Patrimonio.