La falsación como estrategia de progreso en didáctica de las Ciencias

  1. Marín Martínez, N. 1
  2. Benarroch Benarroch, A. 2
  1. 1 Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 2284-2288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Aunque las estructuras conceptuales y fenomenologías asociadas a la Didáctica de las Ciencias, distan bastante de las de las propias Ciencias, creemos que un análisis de cómo éstas últimas organizan, construyen y validan sus conocimientos podría ser interesante para marcar direcciones de progreso en la primera. En concreto, en las Ciencias, no sólo es importante la creación de nuevos conocimientos, sino también el contraste permanente de los mismos, usando diversos mecanismos de confrontación y validación. En este trabajo se hacen algunas propuestas de validación y contraste de contenidos para la Didáctica de las Ciencias, sugeridos por los que han funcionado bien en las mismas Ciencias, con el fin de superar las debilidades apuntadas por los expertos del ámbito.