Análisis de las representaciones icónicas del agua subterránea en los textos de educación secundaria
- Fernández Ferrer, Gracia 1
- González García, Francisco 1
- Mayoral Nouveliere, L. 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad Nacional de Cuyo
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 1594-1598
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Las diversas investigaciones didácticas han mostrado que la fase subterránea del ciclo del agua es, junto a la fase área, la peor comprendida por el alumnado e incluso puede pasar desapercibida. Sin embargo, el análisis de las ilustraciones gráficas y otros elementos icónicos presentes en los textos del primer ciclo de educación secundaria obligatoria pone de manifiesto el gran número de conceptos y elementos que se representan en estos materiales curriculares. Con su análisis y trabajo en el aula, los profesores tienen una magnífica oportunidad para favorecer la alfabetización visual del alumnado y eliminar sus errores de comprensión en esta fase del ciclo del agua.