Los conceptos de población y especie en los libros de texto de secundaria

  1. Jiménez Tejada, M. 1
  2. González García, F. 1
  3. Hódar , J. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 743-745

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Los conceptos de población y especie son algunos de los más básicos para la enseñanza y aprendizaje de la biología. Ambos permiten ofrecer una visión integrada de la biología al estar estrechamente relacionados con la taxonomía, la genética, la ecología y, por supuesto, la evolución. Diversos estudios muestran que el alumnado confunde estos y otros conceptos, como ecosistema o comunidad. Otras investigaciones indican la presencia del pensamiento tipológico en alumnos de diversas edades. Por todo ello hemos analizado cómo se presentan ambos conceptos en los libros de texto de secundaria y si se incluyen en los temas curriculares relacionados. El uso del libro de texto como recurso principal en la enseñanza formal no universitaria da un valor añadido a esta investigación, que ha puesto de manifiesto las carencias presentes en algunos de ellos.