Los conceptos de población y especie en los libros de texto de secundaria
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 743-745
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Los conceptos de población y especie son algunos de los más básicos para la enseñanza y aprendizaje de la biología. Ambos permiten ofrecer una visión integrada de la biología al estar estrechamente relacionados con la taxonomía, la genética, la ecología y, por supuesto, la evolución. Diversos estudios muestran que el alumnado confunde estos y otros conceptos, como ecosistema o comunidad. Otras investigaciones indican la presencia del pensamiento tipológico en alumnos de diversas edades. Por todo ello hemos analizado cómo se presentan ambos conceptos en los libros de texto de secundaria y si se incluyen en los temas curriculares relacionados. El uso del libro de texto como recurso principal en la enseñanza formal no universitaria da un valor añadido a esta investigación, que ha puesto de manifiesto las carencias presentes en algunos de ellos.