El concepto de diversidad vegetal desde la etnia mapuche a la enseñanza formal en Chile
- González García, Francisco 1
- Contreras Fernández, D. 2
- 1 Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales.
-
2
Universidad Católica del Maule
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 389-393
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
"El estudio de la terminología botánica en la lengua mapuche revela la gran importancia que la diversidad vegetal ha tenido para sus tradiciones y usos. Un colectivo de estudiantes de enseñanza media de origen mapuche conserva entre sus conocimientos de biología vegetal un rico aporte de esta información etnobotánica; sin embargo estudiantes que inician estudios universitarios de ingeniería forestal y agronomía muestran un nivel de conocimiento muy inferior. La enseñanza formal chilena puede aprovechar este potencial cultural para incorporarlo en una educación científica intercultural que favorezca la protección y respeto de los ecosistemas del Chile Central gravemente amenazados por los intereses de las grandes multinacionales que explotan sus recursos naturales. "