Descentralización fiscal en América LatinaImpacto social y determinantes
- Diego E. Pinilla-Rodríguez 1
- Juan de Dios Jiménez Aguilera 2
- Roberto Montero-Granados 2
- 1 Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
- 2 Universidad de Granada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
ISSN: 0185-1667
Année de publication: 2014
Volumen: 73
Número: 289
Pages: 79-110
Type: Article
D'autres publications dans: Investigación económica
Résumé
El artículo explora la relación entre algunas variables representativas del bienestar social y la descentralización fiscal controlada por un conjunto de factores ambientales. Se estima un modelo econométrico para un panel de datos de 17 países de Latinoamérica para el periodo 1990-2009, en una forma restricta o irrestricta, dependiendo del número de factores ambientales incluidos. A pesar del heterogéneo efecto que parece tener estos últimos, ya que ninguno destaca en la totalidad de estimaciones realizadas, en general es posible establecer una relación robusta y positiva entre descentralización y bienestar social.
Références bibliographiques
- Aghón, G.. (1997). Descentralización fiscal en América Latina. Nuevos desafíos y agenda de trabajo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (Deutsche Gesellschaft für Technische Susammenarbeit, GTZ)Proyecto Regional Descentralización Fiscal en América Latina. Santiago de Chile.
- Aghón, G.. (1999). Descentralización fiscal: tendencias y tareas pendientes. Oficina de Estudios EconómicosSecretaría de Hacienda. Bogotá.
- Ahmad, J.,Devarajan, S.,Khemani, S.,Shah, S.. (2006). Handbook of Fiscal Federalism. Edward Elgar Publishing. Cheltenham^eNorthampton^eMA NorthamptonMA.
- Akpan, E.O.. (2011). Fiscal Decentralization and Social Outcomes in Nigeria European. Journal of Business and Management. 3. 167
- Artana, D.. (2007). Are Latin-American Countries Decentralized?. Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Buenos Aires.
- Atkinson, S.,Haran, D.. (2004). Back to Basics: Does decentralization improve health system performance? Evidence from Ceará in north-east Brazil Bulletin of the World Health Organization. The International Journal of Public Health. 82. 822
- Baldacci, E.,Guin-Siu, M.T.,de Mello, L.. (2002). More of the Effectiveness of Public Spending on Health Care and Education: A Covariance Structure Model. International Monetary Fund (FMI). Washington.
- (2009). Banco del Estado de la República del Ecuador. Las finanzas subnacionales en el Ecuador 1993-2008.
- (1997). Banco Interamericano de Desarrollo. América Latina tras una década de reformas. Progreso económico y social en América Latina. Informe 1997.
- (2009). BID Finanzas y gestión de los gobiernos subnacionales en Uruguay. BIDWashington. ^eDC DC.
- (2001). Banco Mundial Informe sobre el Desarrollo Mundial: Lucha contra la pobreza. Oxford University Press. Nueva York.
- Banting, K.,Corbett, S.. (2002). Multi-level Governance and Health Care: Health policy in five federations. Meetings of the American Political Science Association. Ontario.
- Bardhan, P.. (2002). Decentralization of Governance and Development. Journal of Economics Perspectives. 16. 185-205
- Bardhan, P.K.,Mookherjee, D.. (1998). Expenditure Decentralization and the Delivery of Public Services in Developing Countries. Boston University, Institute for Economic Development. Boston^eMA MA.
- Bardhan, P.K.,Mookherjee, D.. (2000). Capture and Governance at Local and National Levels. American Economic Review. 90. 135
- Borge, L.E.,Falch, T.,Tovmo, P.. (2008). Public Sector Efficiency: The roles of political and budgetary institutions, fiscal capacity and democratic participation. Public Choice. 136. 475
- Bossert, T.J.. (2000). Decentralization of Health Systems in Latin America: A Comparative Study of Chile, Colombia, and Bolivia. Latin America and Caribbean Health Sector Reform InitiativeHarvard School of Public Health. Boston^eMA MA.
- (2007). Comisión Económica para América Latina y el Caribe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007. CEPAL. Santiago de Chile.
- (2010). CEPAL Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010. Impacto distributivo de las políticas públicas. CEPAL. Santiago de Chile.
- Clements, B.,Faircloth, C.,Verhoeben, M.. (2007). Gasto público en América Latina: tendencia y aspectos clave de política. Revista de la CEPAL. 93. 39-62
- (2009). Contraloría General de la República de Panamá. Total de ingresos y gastos de los municipios de la República: años 2002-11.
- Daughters, R.,Haper, L.. (2007). El estado de las reformas del Estado en América Latina. BID. Washington^eDC DC.
- Davoodi, H.,Zou, H.. (1998). Fiscal Decentralization and Economic Growth: A crosscountry study. Journal of Urban Economics. 43. 244
- di Gropello, E.,Cominetti, R.. (1998). La descentralización de la educación y la salud: un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana. CEPAL. Santiago de Chile.
- Eguino, H.,Pérez, J.A.,Pinto, F.,Perazzo, A.. (2002). Ingresos municipales en Centroamérica. Situación actual y perspectivas de modernización. Memorias de la IX Reunión de la Red Centroamericana por la Descentralización y Fortalecimiento Municipal Antigua.
- Enikolopov, R.,Zhuravskaya, E.. (2003). Decentralization and Political Institutions. Center for Economic Policy Research (CEPR). Londres.
- Faguet, J.P.,Sánchez, F.. (2008). Decentralization's Effects on Educational Outcomes in Bolivia and Colombia. World Development. 36. 1294
- Finot, I.. (2001). Descentralización en América Latina: teoría y práctica. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)CEPAL. Santiago.
- Finot, I.. (2005). Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local. Revista de la CEPAL. 86. 29-46
- Fisman, R.,Gatti, R.. (2002). Decentralization and Corruption: Evidence across countries. Journal of Public Economics. 83. 325
- Fiszbein, A.. (1997). The Emergence of Local Capacity: Lessons from Colombia. World Development. 25. 1029
- (2004). Fondo Monetario Internacional Nicaragua. FMI. Washington^eD.C. D.C..
- Galiani, S.,Schargrodsky, E.. (2002). Evaluating the Impact of School Decentralization on Education Quality. Economía, Journal of the Latin American and Caribbean Economic Association. 2. 275-314
- Gellner, E.. (1994). Conditions of Liberty: Civil society and its rivals. Allen LanePenguin Press. Harmondsworth.
- Goldsmith, A. A.. (1999). Slapping the Grasping Hand: Correlates of political corruption in emerging markets. American Journal of Economics and Sociology. 58. 865
- Herrera, S.,Pang, G.. (2005). Efficiency of Public Spending in Developing Countries: An efficiency frontier approach. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Heywood, P.,Choi, Y.. (2010). Health System Performance at the District Level in Indonesia after Decentralization. BMC International Health and Human Rights. 10.
- Huther, J.,Shah, A.. (1998). Applying a Simple Measure of Good Governance to the Debate on Fiscal Decentralization. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Inman, R.P.,Rubinfeld, D.L.. (1997). Rethinking Federalism. Journal of Economic Perspectives. 11. 43-64
- James, K.S.,Frohberg, K.,Asfaw, A.,Jütting, J.P.. (2004). Modeling the Impact of Fiscal Decentralization on Health Outcomes: Empirical evidence from India. University of Bonn, Center for Development Research. Bonn.
- Jayasuriya, R.,Wodon, Q.. (2003). Efficiency in Reaching the Millennium Development Goals. The International Bank for Reconstruction and DevelopmentThe World Bank. Washington^eD.C. D.C..
- Jiménez Rubio, D.. (2011). The Impact of Fiscal Decentralization on Infant Mortality Rates: Evidence from OECD countries. Social Science & Medicine. 73. 1401
- Jütting, J.P.,Kauffmann, C.,McDonnell, I.,Osterrieder, H.,Pinaud, N.,Wegner, L.. (2004). Decentralisation and Poverty in Developing Countries: Exploring the impact. OECD Publishing. París.
- Khaleghian, P.. (2003). Decentralization and Public Services: The case of immunization. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Letelier, S.L.. (2005). Explaining Fiscal Decentralization. Public Finance Review. 33. 155
- Martner, R.. (2005). Indicadores fiscales en América Latina y el Caribe. ILPESCEPAL. Washington^eDC. DC..
- Mascareño, C.. (2000). Balance de la descentralización en Venezuela: logros, limitaciones y perspectivas. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.
- McKinnon, R.,Nechyba, T.. (1997). The New Federalism: Can the States be Trusted?. Hoover Institution Press. Stanford.
- (2000). Mercosur. Proyecto de Cooperación Estadística-Comunidad Europea-Mercosur. Informe "Criterios de definición de población urbana y rural de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay".
- Michelin, G.. (1999). Finanzas de los gobiernos departamentales en Uruguay. Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). Montevideo.
- Moncayo Jiménez, E.. (2006). La transformación del estado en América Latina: una perspectiva económica desde los países andinos. Revista Problemas del Desarrollo. 37. 135-159
- Mushfiq, A.,Rajkumar, S.,Cropper, M.. (2005). The Political Economy of Health Services Provision and Access in Brazil. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Nana, N.. (2008). Expenditure Decentralization and Outcomes: Some determinant factors for success from cross country evidence. AFDB-UNECA (The African Development BankUnited Nations Economic Commission for Africa. Túnez.
- Oates, W.E.. (1972). Fiscal Federalism. Harcourt Brace Jovanovich. New Cork.
- Oates, W.E.. (1989). Searching for Leviathan: A Reply and Some Further Reflections. American Economic Review. 79. 578
- (2010). Organización Mundial de la Salud. Progress on Sanitation and Drinking-water. 2010 Update.
- Perry, G.. (1999). Macroeconomic management in decentralized democracies. Annual World Bank Conference on Development in Latin American and the Caribbean. Valdivia.
- Pritchett, L.,Summers, L.. (1996). Wealthier is Healthier. Journal of Human Resources. 31. 841
- Prud'homme, R.. (1995). On the Dangers of Decentralization. The World Bank Research Observer. 10. 201
- Putnam, R.D.. (1993). Making Democracy Work. Princeton University Press. Princeton.
- Restrepo Salazar, J.C.. (2004). La segunda generación de las reformas descentralistas en América Latina. Conferencia Anual de Ejecutivos "Competitividad y Desarrollo en la Democracia".
- Robalino, D.A.,Picazo, O.F.,Voetberg, A.. (2001). Does Fiscal Decentralization Improve Health Outcomes? Evidencefrom a cross-country analysis. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Rodden, J.. (2003). Reviving Leviathan: Fiscal federalism and the growth of government. International Organisation. 57. 695-729
- Rojas, F.. (1999). Annual World Bank Conference on Development in Latin America and the Caribbean. The World Bank. Washington^eD.C. D.C..
- Shah, A.. (1998). Balance, Accountability and Responsiveness: Lessons about decentralization. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Shah, A.,Thompson, T.,Zou, H.. (2004). The Impact of Decentralisation on Service Delivery, Corruption, Fiscal Management and Growth in Developing and Emerging Market Economies: A synthesis of empirical evidence. Center for Economic Studies (CES)Ifo Institute-CESifo GmbH. Munich.
- Sharma, C.K.. (2006). Decentralization Dilemma: Measuring the degree and evaluating the outcome. Indian Journal of Political Science. 67. 49-64
- Soto, V.E.,Farfan, M.I.,Lorant, V.. (2012). Fiscal Decentralisation and Infant Mortality Rate: The Colombian case. Social Science & Medicine. 74. 1426
- Stein, E.. (1999). Fiscal decentralization and government size in Latin America. Journal of Applied Economics. 357
- Tanzi, V.. (1996). Fiscal Federalism and Decentralization: A review of some efficiency and macroeconomic aspects. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Tiebout, C.. (1956). A Pure Theory of Local Expenditures. Journal of Political Economy. 64. 416
- Uchimura, H.,Jütting, J.P.. (2009). Fiscal decentralization, Chinese style: Good for health outcomes?. World Development. 37. 1926
- Vargas, C.. (2013). Descentralización en Honduras. De un enfoque de reparto a un enfoque de desarrollo. Secretaría del Interior y Población, Unidad Técnica de descentralización. Honduras.
- Victory, C.. (1999). Gobiernos municipales y desarrollo local en Iberoamérica. Afers Internacionals. 47. 15-49
- Wiesner, E.. (2002). La evaluación de resultados en la modernización del estado en América Latina. Revista de Economía Institucional. 4. 132-152
- Wiesner, E.. (2002). Bank Lending for Subnational Development: The Policy and Institutional Challenges. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington^eD.C. D.C..
- Wildasin, D.E.. (1997). Externalities and Bailouts: Hard and soft budget constraints in intergovernmental fiscal relations. The World Bank. Washington^eDC DC.
- Willis, E.,Garman, C.,Haggard, S.. (1999). The Politics of Decentralization in Latin America. Latin American Research Review. 34. 7-50
- (2001). World Bank. Fiscal Decentralization Indicators.
- (2012). World Bank. Fiscal Decentralization Indicators.
- Xie, D.,Zou, H.,Davoodi, H.. (1999). Fiscal Decentralization and Economic Growth in the United States. Journal of Urban Economics. 45. 228