Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia
- Díaz Costa, Elisabet de los Ángeles 1
- Fernández Cano, Antonio 2
- Faouzi Nadim, Tarik 3
- Caamaño Carrillo, Christian 3
- 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
- 2 Universidad de Granada, España
- 3 Universidad del Bio Bio, Chile
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 211-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
En este artículo se abordarán dos temas relevantes; el primero de ellos se refiere a las causas que explicarían el bajo impacto de la investigación educativa (IE) en la práctica docente (PD) y el segundo, relacionado con la generación de un índice que mida el impacto que tiene la investigación sobre la docencia usando el índice de Fornell. Para lo anterior, se contempló una muestra de 179 individuos, 62 universitarios y 117 docentes no universitarios. Mediante un análisis secundario, y producto de la utilización de ecuaciones estructurales, se identifica un modelo que mostró que la percepción sobre el diagnóstico del impacto de la investigación educativa sobre la práctica de los docentes (IE-PD), explicaba en forma directa la comprensión del fenómeno impacto. El índice de impacto de la IE-PD fue de un 60,23% en contra, que muestra una tendencia de los docentes a considerar no sustantivo el aporte de la Investigación Educativa para su práctica docente.
Información de financiación
Este trabajo fue parcialmente apoyado por la Direcci?n de Investigaci?n de la Universidad Cat?lica de la Sant?sima Concepci?n, a trav?s del proyecto DIN07/15, en el que el director del proyecto es el primer autor de esta publicaci?n. El tercer y cuarto autor agradecen el apoyo del proyecto DIUBB 172409 GI/C de la Universidad del B?o-B?o.Referencias bibliográficas
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