Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España

  1. Francisco Ruiz Juan 1
  2. R. Baños 2
  3. Julio Fuentesal García 3
  4. María Elena García Montes 1
  5. Antonio Baena Extremera 4
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad Autónoma de Baja California (México)
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid (España)
  4. 4 Universidad de Granada (España)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 74

Páginas: 351-369

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2019.74.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer como la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en las actividades físico-deportivas de tiempo libre del alumnado de educación secundaria, pueden predecir el clima motivacional percibido en Educación Física en tres contextos culturales diferentes. La muestra estuvo compuesta por 2168 estudiantes de tres países diferentes, perteneciendo 423 aCosta Rica, 408 aMéxico y un total de 1337 alumnos a España, todos ellos con edades comprendidas entre 11 y 16 años. Para ello se utilizaron las escalas de Clima Motivacional, Satisfacción Intrínseca en el Deporte, Motivación Deportiva e Inventario de Percepción de las Creencias sobre las Causas del Éxito en el Deporte. Los resultados encontrados en esta investigación muestran similares tendencias en los tres países tanto en la predicción de la maestría, como en el rendimiento-aproximación, rendimiento-evitación y en la aprobación social.

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