La iniciativa legislativa indirecta del Parlamento Europeo¿un cambio en el método comunitario de toma de decisiones?

  1. José María Porras Ramírez
Revista:
REDE. Revista española de derecho europeo

ISSN: 1579-6302

Año de publicación: 2019

Número: 70

Páginas: 23-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDE. Revista española de derecho europeo

Resumen

Es bien conocido que el Parlamento Europeo carece del poder de iniciar el procedimiento legislativo ordinario, presentando propuestas para su tramitación y discusión, al ser ésta una competencia que la Comisión retiene formalmente. A pesar de ello, el Parlamento Europeo ha tratado de sortear esos obstáculos, introduciendo sus propuestas en la planificación legislativa y en la propia agenda legislativa de la Comisión, para lo que se ha servido de su considerable capacidad para ejercer influencia política en la determinación del Programa de Trabajo de aquélla. Tal hecho, unido a su destacado protagonismo y peso político en las distintas fases de negociación de tales propuestas, ha permitido la adopción final de actos legislativos especialmente trascendentes, los cuales se han originado o deben, de manera determinante, su coautoría, a la Eurocámara. No en vano, la Comisión se ve obligada a alcanzar acuerdos interinstitucionales, y dada, además, su estrecha dependencia política del Parlamento, se ha de comprometer a tener en cuenta las prioridades legislativas que éste le traslade. De ese modo, más que una devaluación del principio de equilibrio institucional, la nueva situación ha de ser valorada muy favorablemente, ya que profundiza en la relación fiduciaria establecida entre ambas instituciones y refuerza, a la postre, la significación alcanzada por el principio democrático.

Referencias bibliográficas

  • ARANDA ÁLVAREZ, E., “La alerta temprana en el procedimiento legislativo de la Unión Europea. Una reflexión sobre su utilidad desde la reciente experiencia española”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo, Vol. 17, nº 44, 2013, págs. 101-153.
  • BANKOWSKY, Z. and SCOTT, A. (Eds.), The European Union and its order: the legal theory of European integration, Oxford, Blackwell, 2000.
  • BARÓN CRESPO, E., “El desarrollo de la codecisión como procedimiento legislativo de la UE”, en Cuadernos Europeos de Deusto, Nº 46, 2012, págs. 19-47.
  • BEST, E., “Legislative procedures after Lisbon: fewer, simpler, clearer”, en Maastricht Journal of European and Comparative Law, Vol. 15, Nº 1, 2008, págs. 85-96.
  • BLOCTEUR, M. “ Art. 199 TCE”. In, I. PINGEL (Dir.), Commentaire article par article des Traité UE et CE Bruxelles, Bruylant, 2010, págs. 1346-1347.
  • BLUMAN, C. et DUBOIS, L. Droit institutionnel de l´Union Européene, Paris, Litec, 2010.
  • BONVICINI, G. TOSATO, G. L. and MATARAZZO, R., “Should European parties propose the European Commission President?”, en BONVICINI, G. (ed.), Democracy in the EU and the role of the European Parliament, Istituto Affari Internazionali, Rome, 2009, págs. 59 y ss.
  • BOVENS, M., “Analysing and assessing accountability. A conceptual framework”, en European Law Journal, Vol. 13, Nº 4, 2007, págs. 447-468.
  • BRIBOSIA, H., “The main institutional innovations of the Lisbon Treaty”, en GRILLER, S & ZILLER, J. (Eds.), The Lisbon Treaty. EU constitutionalism without a constitutional Treaty?, Vienna, Springer, 2008, págs. 58-78.
  • BROIN, P., KASZINSKY, P.M., The Treaty of Lisbon: a second look at the institutional innovations, Brussels, Centre for European Policy Studies, 2010.
  • BURNS, C., “Co-decision and the European Commission: a study of declining influence?”, en Journal of European Public Policy, Vol. 11 (2), 2004, págs. 1-18.
  • BURNS, C., “The role of the European Parliament under the Lisbon Treaty”, en GRILLER, S. & ZILLER, J. (Eds.), The Lisbon Treaty. EU constitutionalism without a constitutional Treaty, Vienna, Springer, 2008.
  • CHAMON, M., “Upholding the Community Method: limits to the Commission´s power to withdraw legislative proposals. Council v. Commission (C-409/13)”, en European Law Review, Nº 6, 2015, págs. 895-909.
  • COOPER, I., “The watchdogs of subsidiarity: national Parliaments and the logic of arguing in the EU”, en Journal of Common Market Studies, Vol. 44, Nº 2, 2006, págs. 281-330.
  • CORBETT, R., JACOBS, F. and NEVILLE, D., The European Parliament, London, John Harper, 9th edition, 2016.
  • CRAIG, P., The Lisbon Treaty. Law, Politics and Treaty Reform. Oxford, Oxford University Press, 2008.
  • CURTIN, D., Executive power of the European Union, Oxford, Oxford University Press, 2009.
  • DEHOUSSE, R. (ed.), The Community Method. Obstinate or obsolete? Houndsmills, Palgrave Macmillan.
  • DE MIGUEL BÁRCENA, J., El Consejo de la Unión Europea. Poder normativo y dimensión organizativa, Madrid, Thomson-Civitas, 2009.
  • DE WITTE, B., TRECHSEL, A.H., DAMJANOVIC, D., HELLQUIST, E., HIEN, J., PONZANO, P., Legislating after Lisbon. New Opportunities for the European Parliament. Florence, European University Institute, Robert Shuman Centre for Advanced Studies, 2010.
  • DEVUYST, Y., “The European Union institutional balance after the Treaty of Lisbon: community method and democratic deficit reassessed”, en Georgetown Journal of International Law, nº 39, 2008, págs. 249-289.
  • DÍEZ-PICAZO, L. Mª. La naturaleza de la Unión Europea, Madrid, Civitas, 2009.
  • ERIKSEN, E.O. and FOSSUM, J. E. (Eds), Democracy in the European Union. Integration through deliberation?, New York/London, Routledge, 2000.
  • FASONE, C., “Gli effetti del Trattato di Lisbona sulla funzione di controllo parlamentare”, en Rivista di Diritto Pubblico Comunitario, Nº 2, 2011, págs. 353-372.
  • GARCÍA MACHO, R., “ Article 11: Participatory Democracy”, en BLANKE, H. J. & MANGIAMELI, S. (Eds.), The Treaty on the European Union. A Commentary, op. cit., págs. 449-465.
  • GARZÓN CLARIANA, G., “El control parlamentario del ejecutivo en la Unión Europea”, en PAU I VALLS, F. (Coord.), XIX Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Madrid, Tecnos, 2013, págs. 19-40.
  • GENNART, M., “Les Parlements nationaux dans le Traité de Lisbonne: évolution ou révolution”, en Cahiers de Droit européen, Vol. 64, Nºs. 1-2, 2010, págs. 17-46.
  • GIANFRANCESCO, E., “ Article 17: the European Commission”, en Blanke, H. J. & Mangiameli, S. (Eds.), The Treaty on the European Union. A Commentary, págs. 681-732.
  • JUNCKER, J. P., Discurso sobre el estado de la Unión 2017, de 13 de septiembre de 2017. Comisión Europea, Bruselas, 13.9.2017 COM (2017) 823 final. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo.
  • KOVAR, R., “La Commission est en droit de retirer une proposition législative qu´elle ne reconâit plus comme sienne”, en Cahiers de Droit Européen, Vol. 51, Nºs. 2-3, 2016, págs. 349-364.
  • LIÑÁN NOGUERAS, D. J. “La acción exterior de la Unión: la política exterior y de seguridad común”, en MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D. J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, Tecnos, 2016, págs. 589-613.
  • LOUIS, J. V., “Une Commission politique”, en Cahiers de Droit Européen, Vol. 50, Nº 3, 2014, págs. 485-499.
  • MANCINI, F. “Europe: the case for statehood”, en European Law Journal, Vol. 4, Nº 1, 1998, págs. 29- 42.
  • MANGIAMELI, S. “Il Ruolo del Parlamento Europeo e il Principio della Democrazia Rappresentativa” en Teoria del Diritto e dello Stato, (2), 2009, págs. 491-524.
  • MANGIAMELI, S. “The institutional design of the European Union after Lisbon”, en BLANKE, H. J, & MANGIAMELI, S. (Eds.), The European Union after Lisbon: constitutional basis, economic order and external action, Heildelberg, Springer, 2012, págs. 93-128.
  • MARTÍNEZ SIERRA, J. M., El procedimiento legislativo de la codecisión, Madrid, Tirant lo Blanch 2008.
  • MAYORAL, J., Democratic improvements in the European Union under the Lisbon Treaty. Institutional changes regarding democratic governments in the EU. Florence, European Union Democracy Observatory. Roma, Istituto dei Affari Internazionali, págs. 14-22.
  • MICOSSI, S., Democracy in the European Union, Rome, Centre for European Policy Studies. 2008.
  • MONAR, J., “The Area of Freedom, Security and Justice”, en Von Bogdandy, A., and Bast, J. (Eds.), Principles of European Constitutional Law, op. cit., págs. 551 y ss.
  • MOSCONI, F. y PADOA SCHIOPPA, A., “Making better use of Parliament´s powers”. En BONVICINI, G. (Ed.), Democracy in the EU and the role of the European Parliament, op. cit., págs. 14-22.
  • PEERS, S., “Towards a new form of EU Law? The use of EU institutions outside the EU legal framework”, en European Constitutional Law Review, Vol. 9, Nº 1, 2013, págs. 37-72.
  • PERNICE, I., “Il Consiglio Europeo e il Presidente dell´Unione Europea: quale leadership democrática en Europa?”, en Diritto e Cultura, nºs. 1-2, 2003, págs. 161-183.
  • PINGEL, I., “ Article 192”, en PINGEL, I. (Dir.), Commentaire article par article des Traité UE et CE, Bruxelles, Bruylant, 2010, págs. 1300-1306.
  • PIRODI, P., “Il Parlamento europeo nel Tratatto de Lisbona tra democrazia rappresentativa e democrazia partecipativa”, en Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario, Nº 3, 2011, págs. 801- 837.
  • PONZANO, P., “Le droit d´initiative législative de la Commission européenne: théorie et pratique”, en Revue des Affaires Européennes/Law and European Affairs, Nº 1, 2009-2010, págs. 27-35.
  • PONZANO, P., HERMANIN, C. & CORONA, D., The power of initiative of the European Commission. A progressive erosion? Notre Europe, Study and Research, 89. 2012.
  • POPTCHEVA, E. M., Parliament´s legislative initiative. Library of the European Parliament, 2013, págs. 1-8.
  • PORRAS RAMÍREZ, J. Mª, “La arquitectura institucional de la Unión Europea. Consideraciones críticas tras su reforma en el Tratado de Lisboa”, en Revista de Estudios Políticos, nº 156, 2012, págs. 125-166.
  • PORRAS RAMÍREZ, J. Mª, “ Article 10: Representative Democracy”, en BLANKE H. J. & MANGIAMELI, S., (Eds.), The Treaty on the European Union. A Commentary, Berlin/Heildelberg, Springer, 2013, págs. 417-447.
  • PORRAS RAMÍREZ, J. Mª, “En torno a la crisis del modelo de elección de los miembros del Parlamento Europeo”, en BALAGUER CALLEJÓN, F. y TUDELA ARANDA, J. (Coords,), Estudios en homenaje al Profesor y Magistrado Luis Ortega Álvarez, Madrid, Thomson Reuters, 2016, págs. 81-99.
  • PORRAS RAMÍREZ, J. Mª, “La creciente consistencia de los partidos políticos en la Unión Europea”, en Italian Papers on Federalism (Rivista on-line dell´ISSIRFA-CNR), nº 3, 2016. http://italianpapersonfederalism.issirfa.cnr.it/rivista/rivista-n-3-2016/idex.html.
  • RAPOTORT, C., “Aménager les procédures ou s´arrenger avec les procedures? À propos du nouvel accord-cadre Parlement Européen-Commission”, en Revue du Marché Commun et de l´Union Europenne, nº 550, 2011, págs. 461-468.
  • RIDOLA, P., “La parlamentarizzazione degli assetti istituzionali dell´Unione Europea fra democrazia rapresentativa e democrazia participativa”, en RIDOLA, P., Diritto comparato e Diritto costituzionale europeo, Torino, Giappichelli, 2010, págs. 325-342.
  • RODRIGUES, S., “Quelques réflexions juridiques à propos de la demission de la Commission européene”, en Revue du Marché Commun et de l´Union Européene, nº 430, 1999, págs. 472-483.
  • RODRIGUES, S., “ Art. 201 TCE”, en PINGEL, I. (Dir.), Commentaire article par article des Traité UE et CE, Bruxelles, Bruylant, 2010, págs. 1346-1347.
  • SCHÜTZE, R., European Union Law, Cambridge, Cambridge University Press, 2015.
  • SPENCE, D. and EDWARDS, G., The European Commission, London, John Harper, 2006.
  • TEMPLE LAND, J. & GALLAGHER, E., “The Commission, the Community Method and the smaller Member States”, en Fordham International Law Journal, nº 29 (59), 2005, págs. 1009-1033.
  • THOMSON, R. y HOSLI, M., “Who has the power in the EU? The Commission, Council and Parliament in legislative decision-making”, en Journal of Common Market Studies, nº 44 (2), 2006, págs. 391-417.
  • TOMKINS, A. “Responsibility and resignation in the European Commission”, en The Modern Law Review, Vol. 62, Nº 5, págs. 744-765.
  • VON BOGDANDY, A., “Founding principles”, en VON BOGDANDY A. y BAST, J. (Eds.), Principles of European Constitutional Law, New York/Munich, Hart/ C.H. Beck, 2010, págs. 11-54.