El papel de los educadores sociales para desarrollar la cultura de paz en la escuela. Una propuesta de intervención en educación primaria

  1. Sánchez Fernández, Sebastián 1
  2. El Messoudi Ahmed Al-lal, Nor 2
  1. 1 Investigador de l’Institut de la Pau i els Conflictes Departament de Didàctica i Organització Escolar Universitat de Granada
  2. 2 Educadora social Especialitzada en diversitat cultural i educació per a la cultura de pau
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación social y cultura de paz

Número: 72

Páginas: 51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

La visibilización y el tratamiento educativo de las manifestaciones de la cultura de paz constituyen un principio fundamental para prevenir cualquier tipo de violencia, que nos ayuda a ser conscientes de la presencia en nuestras vidas de múltiples situaciones pacíficas que podemos utilizar como contenido educativo para aprender a gestionar conflictos de modo noviolento. Pero en los sistemas educativos, especialmente en los universales y obligatorios, no siempre contamos con medios ni profesionales adecuados para formar en estas temáticas, demandadas paradógicamente por la sociedad como responsabilidad de las instituciones educativas para que enseñen a evitar y prevenir los comportamientos violentos. Partiendo de una revisión de los fundamentos teóricos aportados por la investigación para la paz, realizamos una propuesta de intervención educativa para el alumnado y el profesorado de educación primaria en la que destacamos el papel de la educación social en su planificación, desarrollo y evaluación, puesto que la complejidad de la acción educativa integral en las sociedades actuales hace necesario tener en cuenta la interconexión de los ámbitos y contextos implicados así como el trabajo interdisciplinar de diferentes profesionales cualificados dedicados a la educación. 

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