Validación del contenido de un guion de entrevista sobre la competencia digital docente en Educación Superior

  1. Angelina Lorelí Padilla-Hernández 1
  2. Vanesa Mª Gámiz-Sánchez 1
  3. Mª Asunción Romero-López 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Año de publicación: 2019

Número: 32

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Resumen

Este artículo presenta un estudio para obtener evidencias de validez del contenido de un guion de entrevista en profundidad, en el marco de una investigación sobre el desarrollo de la competencia digital de profesores universitarios. La técnica utilizada fue la evaluación por juicio de expertos, que se centró en los criterios: claridad, pertinencia e importancia, y contó con la participación de docentes investigadores de México, España y Chile. La revisión integradora de la evaluación incluyó el análisis cuantitativo de las calificaciones de los jueces, mediante el Índice de Validez de Contenido y los estadísticos Kappa de Cohen y Kappa de Fleiss, así como el análisis de contenido de los comentarios. Como resultado se obtuvo una versión acotada del guion de entrevista, incluido como anexo. Además, se identificaron aspectos en debate sobre la conceptualización de esta competencia docente en la Educación Superior.