Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital

  1. María-Jesús Gallego-Arrufat 1
  2. Norma Torres-Hernández 1
  3. Teresa Pessoa 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade de Coimbra
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    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

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Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Competencia digital docente. Perspectivas y prospectivas para una nueva escuela

Número: 61

Páginas: 57-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C61-2019-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El uso de las tecnologías e Internet plantea problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la evaluación de la competencia digital de futuros docentes en el marco europeo DigCompEdu. Participan 317 estudiantes de Grado de España y Portugal. Se aplica un cuestionario con 59 ítems validado por expertos con el objeto de conocer el nivel y perfil competencial predominante en la formación inicial (incluyendo conocimientos, usos e interacciones y patrones actitudinales). Los resultados muestran que el 47% de los participantes pertenecen al perfil de docentes en riesgo digital medio, evidenciando prácticas habituales que conllevan riesgos tales como compartir información y contenidos digitales de forma inapropiada, no utilizar contraseñas seguras, y desconocer conceptos como identidad, huella o reputación digital. Las valoraciones medias de cada ítem en las siete categorías evidencian que los futuros docentes poseen una competencia media en el área de seguridad digital. Tienen buenas actitudes hacia la seguridad, pero menos conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con el uso seguro y responsable de Internet. Se plantean futuras líneas de trabajo enfocadas a dar respuesta a la exigencia de una ciudadanía mejor preparada y más competente digitalmente. La demanda de formación en seguridad, privacidad e identidad digital está siendo cada vez más importante, reconociéndose que es muy necesaria en la formación inicial.

Información de financiación

Estudio realizado en el Programa Estatal de Ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU17/05164) del Ministerio de Educación español, y parcialmente financiado por la Universidad de Granada (Unidad Científica de Excelencia «Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado» - Plan Propio de Investigación y Transferencia 2017) y por la Universidade de Coimbra (Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação)

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