El paper dels educadors socials per a desenvolupar la cultura de pau a l’escolaUna proposta d’intervenció en educació primària

  1. Sebastián Sánchez Fernández 1
  2. Nor El Messoudi Ahmed Al-lal
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educació social i cultura de pau

Número: 72

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

La visibilización y el tratamiento educativo de las manifestaciones de la cultura de paz constituyen un principio fundamental para prevenir cualquier tipo de violencia, que nos ayuda a ser conscientes de la presencia en nuestras vidas de múltiples situaciones pacíficas que podemos utilizar como contenido educativo para aprender a gestionar conflictos de modo noviolento. Pero en los sistemas educativos, especialmente en los universales y obligatorios, no siempre contamos con medios ni profesionales adecuados para formar en estas temáticas, demandadas paradógicamente por la sociedad como responsabilidad de las instituciones educativas para que enseñen a evitar y prevenir los comportamientos violentos. Partiendo de una revisión de los fundamentos teóricos aportados por la investigación para la paz, realizamos una propuesta de intervención educativa para el alumnado y el profesorado de educación primaria en la que destacamos el papel de la educación social en su planificación, desarrollo y evaluación, puesto que la complejidad de la acción educativa integral en las sociedades actuales hace necesario tener en cuenta la interconexión de los ámbitos y contextos implicados así como el trabajo interdisciplinar de diferentes profesionales cualificados dedicados a la educación.

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