Factores que influyen en la percepción del bienestar y flourishing de los docentes de lenguas en formación

  1. Medina Sanchez, Leopoldo 1
  2. Guijarro Ojeda, Juan Ramón 1
  3. Cardoso Pulido, Manuel Jesús 1
  1. 1 Universidad de Granada(España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I1.87 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

Tras investigar sobre la literatura referente al bienestar y comprender los orígenes del crecimiento humano y las emociones de los docentes de lenguas en formación, hemos elaborado un estudio comparativo-causal con estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Los objetivos de nuestra investigación pretenden identificar las creencias que tiene este estudiantado acerca de su formación inicial en lenguas extranjeras en base a los siguientes factores (variables dependientes): inteligencia emocional; angustia docente; malestar docente; éxito en la vida escolar y; apoyos percibidos por familiares, amigos y la sociedad. Asimismo, nuestro propósito se centra en comprender si las variables atributivas (variables independientes) –tales como género, lugar de nacimiento, profesión de los padres, etc.– son estadísticamente significativas cuando se cruzan con las variables dependientes. Como resultado principal obtenemos que los estudiantes que deciden inscribirse en el grado con una motivación vocacional se sienten apoyados en sus entornos sociales. Sin embargo, aquellas y aquellos estudiantes con una motivación funcional no perciben apoyos por lo que es más probable que abandonen la profesión de forma temprana. Igualmente, las respuestas otorgadas por nuestra cohorte arrojan luz sobre las modificaciones que necesitan aplicar los sistemas de educación superior con el fin de mejorar la calidad de la praxis docente durante el periodo de prácticas externas, el cual va a moldear su rol como futuras y futuros docentes de lenguas.

Referencias bibliográficas

  • Citas Bird, T., Anderson, L., Sullivan, B.,y Swidler, S. (1992).Pedagogical balancing acts: A teacher educator encounters problems in an attempt to influence prospective teachers’ beliefs. Washington, DC: Office of Educational Research and Improvement.
  • Bisquerra, R. (1989).MetodosdeInvestigacionEducativa,GuiaPractica. Barcelona: Ediciones Ceac.
  • Borg, S. (2006).The distinctive characteristics of foreign language teachers.Language Teaching Research, 10(1),3-31.
  • Brighouse, T. (2002). Passionate leadership. Nottingham: National College for School Leadership.
  • Calderhead, J.,y Robson, M. (1991).Images of teaching: Student teachers’ early conceptions of classroom practice.Teaching and Teacher Education, 7,1-8.
  • Cardoso-Pulido, M.J.,y Guijarro-Ojeda, J.R. (2017). Percepciones sobre el bienestar docente del profesoradodeEFLenformacion.PortaLinguarum,MonograficoII2017, 157-172.
  • Cardoso-Pulido, M.J.(2016). Fundamentosteorico-practicosdelbienestardocentedel profesorado de lenguas extranjeras. EnCristinaPerezValverde(Ed.), Laformaciondedocentesdelenguas extranjeras: hacia un desarrollo profesional profundo basado en la narratividad (pp. 93-108). Madrid: Visor Libros,.
  • Cartwright, S.,y Cooper, C.L. (1997).Managing Workplace Stress. Londres: Sage.
  • Delors, J. (1996). Learning: The treasure within. Paris: International Commission on Education for the Twenty First Century, UNESCO.
  • Education Service Advisory Committee (1998).Managing Work-related Stress: a guide for managers and teachers in the schools. Londres: HMSO.
  • Esteve, J.M. (2003). Latercerarevolucioneducativa.Laeducacionenlasociedaddelconocimiento. Barcelona:Paidos.
  • Goleman, D. (1995).Emotional Intelligence. New York: Bantam.
  • Gupta, R.,y Saravanan, V. (1995).Old beliefs impede student teacher learning of reading instruction.Journal of Education for Teaching, 21,347-360.
  • Hallinger, P. (2003). Leading educational change: re ections on the practice of instructional and transformational leadership.Cambridge Journal of Education, 33,329-351.
  • Hammadou, J.,y Bernhardt, E. (1987).On being and becoming a foreign language teacher.Theory into Practice,26,301-306.
  • Hargreaves, A. (1997). Rethinking educational change with heart and mind. Alejandria: The Association for Supervision and Curriculum Development Yearbook.
  • Horn, J.E.,van, Taris, T.W., Schaufeli, W.B.,yShreurs, P.J.C. (2002). A multi-dimensional approach to measuring teacher well-being.Capitulo3.Presentadoparapublicar,64-81.
  • Hoy, W.K.,y Miskel, C.G. (1996).Educational administration: Theory, research and practice. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Jesus, S.N.,y Conboy, J. (2001). A stress management course to prevent teacher distress.The International Journal of Educational Management, 15(3),131-137.
  • López,C.,y Valls, C. (2013).Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje. Madrid: SM.
  • Marso, R.,y Pigge, F. (1989). The influence of preservice training and teaching experience upon attitude and concerns about teaching.Teaching and Teacher Education, 5,33-41.
  • Maslach, C., Jackson, S.E., y Leiter, M.P. (1996).Maslach Burnout Inventory Manual, Third Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Medina, L.,yPerez,C.(2017). AdaptacionesMetodologicasenel Aula de Lengua Extranjera para el Alumnado con Discapacidad Intelectual: Estudio de Caso.Porta Linguarum, MonograficoII2017, 267-282.
  • Pajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct.Review of Educational Research, 62,307-332.
  • Palomera,R.,Fernandez-Berrocal, P.,y Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competenciabasicaenlaformacioninicialdelosdocentes:algunasevidencias.Electronic Journal of Research in Educational Psychology.
  • Pérez,C.(2006).Thestudentteacherandtheteachingrole:searchingforself-awareness models. International Journal of Learning, 12(9), 367-374.
  • Pérez,C.,y Ruiz-Cecilia, R. (2014). The development of FL teachers’ professional identity through the production of narratives.Porta Linguarum, 22,61-72.
  • Petrides, K.V.,y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trat taxonomies.European Journal of Personality, 15, 425-448.
  • Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En J. Siluka (Ed.), Handbook of research on teacher education, (2nd. ed, pp: 102-119). Nueva York: Macmillan.
  • Rogers, B. (1999).Towards a model for colleague support: Matching support to needs and contexts. Unpublished doctoral dissertation, Melbourne University. Rogers, W.A. (1996). Managing Teacher Stress. Londres: Pitman.
  • Rogers, W.A. (2006).I get by with a little help... Colleague support in schools. Londres: Paul Chapman Publishing.
  • Smylie, M.A. (1999). Teacher stress in a time of reform.En R. Vandenberghe y A.M. Huberman (Eds.),Understanding and preventing teacher burnout(pp.59-84). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Vandenberghe, R.,y Huberman, A.M (1999). Understanding and Preventing Teacher Burnout: A Source of International Research and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.