Proyecto de innovación educativa para la eso“manual de intervención bikeability”

  1. Carlos Salto Ruiz 1
  2. María Jesús Aranda Balboa 1
  3. Patricia Gálvez Fernández 1
  4. Manuel Herrador Colmenero 1
  5. Palma Chillón Garzón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2019

Número: 52

Páginas: 12-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

El presente proyecto pretende ocupar un espacio en el interior de los centros de educación secundaria promoviendo la consecución de hábitos saludables gracias al desplazamiento hacia los mismos en bicicleta, mejorando así, la salud cardiovascular de niños/as y adolescentes españoles. Se pretende ofrecer al docente de Educación Física un documento que asegure el acercamiento hacia conductas activas y saludables, a través de, un conjunto de sesiones probadas. El objetivo principal de este Manual de intervención Bikeability es promover el hábito saludable de desplazarse al centro educativo en bicicleta; intentando acercar este tipo de conducta a través de 4 sesiones progresivas: “Sesión Teórica”, “Sesión Circuito Cerrado”, “Sesión Circuito Urbano” y “Sesión Fiesta de la Bicicleta”. Además, se plantea un sistema de evaluación para determinar entre otras cuestiones si el alumno posee los conocimientos teóricos y habilidades de manejo y conducción de la bicicleta; para desplazarse de forma segura y eficaz utilizando dicho medio de transporte por la ciudad.

Información de financiación

Este estudio ha sido financiado por la Beca de Iniciación a la investigación para estudiantes de Grado (Plan propio de investigación 2017-2018, en el Grupo CTS-977), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016-75598-R, MINECO/FEDER, UE). Adicionalmente, este estudio recibe la financiación de la Universidad de Granada, Plan Propio de Investigación 2016, Acciones de Excelencia: Unidad de Excelencia; Unidad de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES). Así como por el Contrato de personal investigador de I+D+i, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Por último, también recibe financiación a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional (FPU17/03934). Agradecer la colaboración en el documento de Emilio Villa González, Yaira Barranco Ruiz, Francisco Javier Huertas Delgado, Romina Gisele Saucedo, José Manuel Segura Fernández, Isaac J Pérez López, Miguel Martín Matillas, Javier García Molina, Ana Queralt Blasco, Susana Aznar Laín, Amador Lara Ramos.

Referencias bibliográficas

  • Bassett, D., Pucher, J., Buehler, R., Thompson, D. L., y Crouter, S. (2011). Active transportation and obesity in Europe, North America, and Australia. ITE Journal (Institute of Transportation Engineers), 81(8), 24 28.
  • Berglund, E., Lytsy, P., y Westerling, R. (2016). Active traveling and its associations with self-rated health, BMI and physical activity: A comparative study in the adult Swedish population. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(5).
  • Berchicci, M., Pontifex, M. B., Drollette, E. S., Pesce, C., Hillman, C. H., & Di Russo, F. (2015). From cognitive motor preparation to visual processing: the benefits of childhood fitness to brain health. Neuroscience, 298, 211 219.
  • Carson V, Hunter S, Kuzik N, et al.(2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: an update. Appl Physiol Nutr Metab; 41: S240 – S265.
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Pérez, I. J., Martín-Matillas, M., Valtueña, J., ... & Tercedor, P. (2009). Socio-economic factors and active commuting to school in urban Spanish adolescents: the AVENA study. The European Journal of Public Health, 19(5), 470 476.
  • Chillón, P., Evenson, K. R., Vaughn, A., & Ward, D. S. (2011). A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 8(1), 10.
  • Conde, M. A., & Sánchez, P. T. (2015). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión sistemática. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, (166), 100 109.
  • Department for Transport, U. (2015). Bikeability. Retrieved 18/02/2018, 2018, from https://bikeability.org.uk/
  • Dobbins, M., DeCorby, K., Robeson, P. H., & H and Tirilis, D. (2009). School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6-18. Cancer.
  • Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., Ekelund, U., & Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. The lancet, 380(9838), 247 257.
  • Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Villa-González, E., Aranda-Balboa, M. J., Cáceres, M. V., Mandic, S., & Chillón, P. (2017). Parental perceptions of barriers to active commuting to school in Spanish children and adolescents. European journal of public health, 27(3), 416 421.
  • Jalali-Farahani, S., Amiri, P., Karimi, M., Vahedi-Notash, G., Amirshekari, G., & Azizi, F. (2018). Perceived social support and health-related quality of life (HRQoL) in Tehranian adults: Tehran lipid and glucose study. Health and quality of life outcomes, 16(1), 90.
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in schoolaged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 40.
  • Jiménez-Pavón, D., Konstabel, K., Bergman, P., Ahrens, W., Pohlabeln, H., Hadjigeorgiou, C., ... & Pitsiladis, Y. (2013). Physical activity and clustered cardiovascular disease risk factors in young children: a cross-sectional study (the IDEFICS study). BMC medicine, 11(1), 172.
  • Larouche, R., Faulkner, G. E., & Tremblay, M. S. (2016). Active travel and adults’ health: the 2007-to-2011 Canadian Health Measures Surveys. Statistics Canada.
  • LeBlanc AG, Gunnell KE, Prince SA, Saunders TJ, Barnes JB, Chaput JP(2017). The ubiquity of the screen: an overview of the risks and benefits of screen time in our modern world. Transl J ACSM; 2: 104 – 113.
  • Mytton, O. T., Panter, J., & Ogilvie, D. (2016). Longitudinal associations of active commuting with body mass index. Preventive medicine, 90, 1 7.
  • Mueller, N., Rojas-Rueda, D., Basagaña, X., Cirach, M., Cole-Hunter, T., Dadvand, P., ... & Tonne, C. (2017). Urban and transport planning related exposures and mortality: a health impact assessment for cities. Environmental health perspectives, 125(1), 89.
  • Owen, C. G., Nightingale, C. M., Rudnicka, A. R., Van Sluijs, E. M., Ekelund, U., Cook, D. G., & Whincup, P. H. (2012). Travel to school and physical activity levels in 9–10 year-old UK children of different ethnic origin; child heart and health study in England (CHASE). PloS one, 7(2).
  • Panter, J., Corder, K., Griffin, S. J., Jones, A. P., & van Sluijs, E. M. (2013). Individual, socio-cultural and environmental predictors of uptake and maintenance of active commuting in children: longitudinal results from the SPEEDY study. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 83.
  • Pucher, J., Buehler, R., Bassett, D. R., & Dannenberg, A. L. (2010). Walking and cycling to health: a comparative analysis of city, state, and international data. American journal of public health, 100(10), 1986-1992.
  • Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Physical Activity Trends in Spanish Adolescents. Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de La Actividad Física Y Del Deporte, 16(62), 335 353.
  • Rhodes, R. E., Janssen, I., Bredin, S. S., Warburton, D. E., & Bauman, A. (2017). Physical activity: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology & health, 32(8), 942 975.
  • Tremblay MS, Carson V, Chaput JP, et al (2016). Canadian 24hour movement guidelines for children and youth: an integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Appl Physiol Nutr Metab. 41: S311 – S327.
  • Villa-Gonzalez, E., Rodriguez-Lopez, C., Barranco-Ruiz, Y., Fabian Cabezas-Arevalo, L., & Chillon, P. (2016). Evaluating of the agreement between two methods to determine the distance of the active commuting to school in schoolchildren. NUTRICION HOSPITALARIA, 33(3), 713 718.
  • Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., Evenson, K. R., & Chillón, P. (2018). Systematic review of interventions for promoting active school transport. Preventive medicine, 111, 115 134.
  • Wilson, E. J., Wilson, R., & Krizek, K. J. (2007). The implications of school choice on travel behavior and environmental emissions. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 12(7), 506 518.
  • World Health Organization. (2010). International travel and health: situation as on 1 January 2010. World Health Organization.
  • World Health Organization (WHO). Report of the Commission on Ending Childhood Obesity. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2016.