El bálsamo de la aflicción (Ṣeri ha-yagon) de Ibn Falaquera en la tradición de la literatura de consuelo

  1. Aurora Salvatierra Ossorio
Revista:
Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección de hebreo

ISSN: 1696-585X

Año de publicación: 2007

Número: 56

Páginas: 111-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección de hebreo

Resumen

En el Bálsamo de la aflicción (Ṣeri ha-Yagon), Shem Tob Ibn Falaquera se adentra en el ámbito de la literatura de consuelo para ofrecer a sus lectores un catálogo de remedios frente a la “enfermedad” de la tristeza. Para ello recurre a un amplio conjunto de textos y topos bien conocidos en su época. A este material común suma la propia tradición hebrea en una singular fusión de motivos consolatorios universales y valores específicos de la comunidad a la que pertenece.

Referencias bibliográficas

  • ALBA, A., 1988, Las primeras colecciones de cuentos hebreos medievales (Traducción y estudio). Madrid: Universidad Complutense (Tesis Doctoral).
  • ALBRECHT, M. VON, 1997, A History of Roman Literature . From Livius Andronicus to Boethius. Vol. II. Leiden-New York-Koln: Brill.
  • BRANN, R., 1990, The compuctious Poet. Cultural Ambiguity and Hebrew Poetry in Muslim Spain. Baltimore-London: The Johns Hopkins University Press.
  • COURCELLE, P., 1967, La consolation de Philosophie dans la tradition littéraire. Antécédents et postérité de Boèce. Paris: Études Agustiniennes.
  • DEL VALLE RODRÍGUEZ, C., 2004, Maimónides. Ética. Madrid: Aben Ezra Ediciones
  • DRONKE, P., 1994, Verse with Prose from Petronius to Dante. The Art and Scope of the Mixed Form. Cambridge/Mass.: Harvard University Press
  • DRUART, T. A., 1993, “Al-Kindi´s Ethics” en The Review of Metaphysics, 47, pp. 329-357.
  • DRUART, T. A., 2000, “Philosophical Consolation in Christianity and Islam: Boethius and al-Kindi” en Topoi, 19, pp. 25-34.
  • EBESSEN, S., 2004, “Where were the Stoics in the Late Middles Ages?” en en S. Strange, ed., Stoicism: Traditions and Transformations. New York: Cambridge University Press, pp. 108-131.
  • FERRE, L., Intr. y trad., 1991, Maimónides. Obras médicas I. Córdoba: El Almendro.
  • GERSH, S., 1986, Middle Platonism and Neoplatonism: The Latin Tradition. Paris: Publications in Medieval Studies, vol. 23: University of Notre Dame Press.
  • GRIFFITH, H. 1996, “The muslim Philosopher al-Kindi and his Christian Readers: Three Arab cristian Texts on `The Dissipation of Sorrow" en Bulletin of the John Rylands University Library of Manchester, 78, nº 3, pp. 111-127.
  • GONZÁLEZ ROLÁN, T.SAQUERO-SUÁREZ-SOTAMONTE, P., 1992, “Boecio en el Medievo hispánico. Las versiones catalanas y castellana de la Consolación a la luz de sus fuentes latinas: los comentarios de Guillermo de Aragón y Nicolás de Trevet” en Humanitas in honorem Antonio Fontán. Madrid: Gredos, pp. 319-337.
  • GONZALO MAESO, D., ed., 2001(3ed). Guía de perplejos. Moseh ben Maimon. Madrid: Trotta.
  • HABERMAN, A. M., ed., 1936, “´Iggeret ha-musar” en Qobes `al yad 11, págs. 45-88
  • JOSPE, R., 1988, The Life and Thought of Shem Tov ibn Falaquera. Cincinnati: Hebrew Union College Press.
  • HALKIN, A. S, 1944, “Classical and Arabic Material in Ibn ‘Ibn ‘Anīn`s “Hygiene of the Soul” en Proceedings of the American Academy for Jewish Research, vol. 14, pp. 25-147.
  • KEIGHTLEY, R. G., 1987, “Boethius in Spain: A Classified Checklist of Early Translation” en Alastair J. Minnis, ed., The Medieval Boethius. Studies in the Vernacular Translations of “De Consolatione Philosophiae. Cambridge: D. S. Brewer, pp. 169-187.
  • KLUGMAN BARKAN, R., 1971, Shem Tob Ben Joseph Ibn Falaquera´s Sori ha-Yagon or Balm for Assuaging Grief. Its Literary Sources and Traditions. Columbia University, Ph D.
  • LERER, S., 1985, Boethius and Dialogue: Literary Method in The Consolation of Philosophy. Princeton: Princeton University Press.
  • LEVINE, H., 1954, A translation and Edition of Falaquera´s Sefer ha-mebaqqesh, Part I. PhD. Columbia University.
  • LEVINE, H., 1976, The Book of the Seeker (Sefer ha-mebaqqesh) by Shem Tob ben Joseph ibn Falaquera. Trans. and edited. New York: Yeshiva University Press.
  • LIDA DE MALKIEL, Mª R., 1962, “La leyenda de Alejandro en la literatura medieval” en La tradición clásica en España. Barcelona: Ariel, pp. 165-206.
  • LOEWENTHAL, A., 1896, Musre ha-filosofim, Frankfurt.
  • MARINÉ ISIDRO, J., introd., trad. y notas, 1996, Séneca. Diálogos. Consolaciones a Marcia, a su madre Helvia y a Polibio. Madrid: Biblioteca Clásica de Gredos.
  • MEDINA GONZALEZ, A., trad., 2005, Cicerón. Disputaciones Tusculanas. Madrid: Gredos.
  • NASR, H.-LEAMAN, O., eds., 1996, History of Islamic Philosophy. Part I. London-New York: Routledge, pp. 165-167.
  • NORMORE, C., 2004, “Abelard´s Stoicism and Its Consequences” en S. Strange, ed., Stoicism: Traditions and Transformations. New York: Cambridge University Press, pp. 132-147.
  • NUSSBAUM, M., 2003, La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
  • PARKER, M., 1993, Text and Concordance of Bocados de Oro. BNM I187. Madison 1993 [Microf.].
  • PÉREZ LÓPEZ, L., ed. y trad., 1997, La consolación de la Filosofía. Madrid: Akal clásica.
  • RAMÓN GUERRERO. R.TORNERO POVEDA, E., 1986. Obras filosóficas de al-Kindi. Madrid: Coloquio.
  • RIERA I SANS, J., 1984, “Sobre la difusió hispànica de la Consolació de Boeci” en El Crotalón. Anuario de Filología Española, 1, pp. 297-327.
  • SALVATIERRA OSSORIO, A., 2006, “Un hindú en la sinagoga: Un personaje paradójico en la ´Iggeret ha-musar de Ibn Falaquera” en Sefarad, 66, nº 2, pp. 265-284.
  • STURM, H., The Libro de los buenos proverbios, Lexington 1971.
  • VARELA MORENO, E., 1986, Versos para la sana conducción del cuerpo. Versos para la sana conducción del alma de Šem Tob ibn Falaquera. Trad., edición crítica y comentario. Granada: Universidad de Granada.
  • VERBEKE, G., 1983, The Presence of Stoicism in Medieval Thought. Washington D.C: Catholic University Press.
  • ZIINO, F., 2001, “The Catalan Transalation of Boethius´ De consolatione: A New Hypothesis” en Carmina Philosophiae. Journal of the International Boethius Society , 10, pp. 31-38.