Actitud hacia la Cienciadesarrollo y validación estructural del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ)

  1. David Aguilera 1
  2. F. Javier Perales-Palacios 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2019

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 3103

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2019.V16.I3.3103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

El objetivo de este estudio es facilitar la labor docente e investigadora en relación a la actitud hacia la ciencia del alumnado, mediante el desarrollo y la validación de la versión española del School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). Tras una revisión de la literatura, pudimos observar la escasez de instrumentos diseñados y validados sobre dicha temática en idioma español, de este modo el SSAQ se ha constituido a partir de un instrumento de reciente creación, con validez de contenido y pilotado, pero carente de un soporte teórico sólido y de validez de constructo. El proceso que hemos seguido atiende a su traducción del inglés al español y a la idoneidad del contenido mediante valoración de expertos a fin de realizar la validación en el contexto académico español. La validez psicométrica del instrumento, constituido por cuatro dimensiones y 20 ítems, se realizó sobre una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º curso). El análisis estructural exploratorio arroja unos valores satisfactorios, al igual que el confirmatorio, en el que el ajuste estadístico es adecuado según los valores obtenidos para χ2/g.l. (1.028), GFI (.986), RMR (.056) y NFI (.980). Finalmente, las cuatro dimensiones y los ítems que componen la estructura del SSAQ se ajustan al vínculo existente entre creencia y actitud según la Teoría de la Acción Razonada

Información de financiación

A la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y al Fondo Social Europeo por la financiación del contrato nº 6161 destinado a la contratación de joven personal investigador y al grupo de investigación HUM-613, por participar en su formación.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilera D., Perales F.J. (2018a) What Effects Do Didactic Interventions Have on Students’Attitudes Towards Science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 1-25. DOI:10.1007/s11165-018-9702-2
  • Aguilera D., Perales F.J. (2018b) El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las ciencias 36(3), 41-58.
  • Ajzen I., Fishbein M. (2005) The influence of attitudes on behavior. In D. Albarracín, B.T.Johnson, M.P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 173–221). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Akpinar E., Yildiz E., Tatar N., Ergin O. (2009) Students’ attitudes toward science and technology: an investigation of gender, grade level, and academic achievement. Procedia Social and Behavioral Sciences 1(1), 2804-2808.
  • Ali M.M., Yager R.E., Hacieminoglu E., Caliskan I. (2013) Changes in student attitudes regarding science when taught by teachers without experiences with a modelprofessional development program. School Science and Mathematics 113(3), 109-119.
  • Bandalos D.L., Finney S.J. (2010) Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. In G.R.Hancock and R.O. Mueller (Eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. New York: Routledge.
  • Barak M., Ashkar T., Dori Y.J. (2011) Learning science via animated movies: Its effect onstudents’ thinking and motivation. Computers & Education 56(3), 839-846.
  • Blalock C., Lichtenstein M., Owen S., Pruski L., Marshall C., Toepperwein M. (2008) Inpursuit of validity: A comprehensive review of science attitude instruments 1935–2005. International Journal of Science Education 30(7), 961-977.
  • Borsa J.C., Damásio B.F., Bandeira D.R. (2012) Cross-Cultural Adaptation and Validation ofPsychological Instruments: some considerations. Paidéia 22(53), 423-432.
  • Brown T.A. (2006) Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press.
  • Caleon I.S., Subramaniam R. (2008) Attitudes towards science of intellectually gifted and mainstream upper primary students in Singapore. Journal of Research in Science Teaching 45(8), 940-954.
  • Cattell R.B. (1966) The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research 1, 245-276.
  • Chi S., Wang Z., Liu X., Zhu L. (2017) Associations among attitudes, perceived difficulty of learning science, gender, parents’ occupation and students’ scientific competencies. International Journal of Science Education 39(16), 2171-2188.
  • Denessen E., Vos N., Hasselman F., Louws M. (2015) The Relationship between Primary School Teacher and Student Attitudes towards Science and Technology. Education Research International 2015, 1-7.
  • DeVellis R.F. (2003) Scale Development. Theory and Applications (2nd ed.). California: SagePublications.
  • DeWitt J., Archer L. (2015) Who Aspires to a Science Career? A comparison of survey responses from primary and secondary school students. International Journal of Science Education 37(13), 2170-2192.
  • Ferrando P.J., Anguiano-Carrasco C. (2010) El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo 31(1), 18-33.
  • Fishbein M., Ajzen I. (1975) Belief, attitude, intention, and behavior : An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Forero C.G, Maydeu-Olivares A., Gallardo-Pujol, D. (2009) Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling 16, 625-641.
  • Fraser B.L. (1978) Development of a test of science-related attitudes. Science Education 62(4),509–515.
  • Glynn S.M., Koballa T.R.Jr. (2006) Motivation to learn college science. In J.J. Mintzes, W.H.Leonard (Eds.), Handbook of college science teaching (pp. 25–32). Arlington: National Science Teachers Association Press.
  • Hair J.F., Black W.C., Babib B.J., Anderson R.E. (2010) Multivariate data analysis (7thed.). Upper Saddke River: Prentice Hall.
  • Jenkins E., Nelson N.W. (2005) Important but not for me: Students attitudes toward secondary school science in England. Research in Science & Technological Education 23(1),41-57.
  • Jung S. (2013) Exploratory factor analysis with small sample sizes: A comparison of three approaches. Behavioral Processes 97, 90–95.
  • Kennedy J., Quinn F., Taylor N. (2016) The school science attitude survey: A new instrumentfor measuring attitudes towards school science. International Journal of Research & Method in Education 39(4), 422-445.
  • Kline R.B. (2005) Principles and practice of structural equation modeling (2nd Ed.). New York: Guilford.
  • Klopfer L. (1971) Evaluation of learning in science. In B.S. Bloom, J.T. Hastings and G.F.Madaus (Eds.), Handbook on summative and formative evaluation of student learning (pp. 559–642). New York: McGraw-Hill.
  • Koballa T.R.Jr. (1988a) Attitude and related concepts in science education. Science Education 72(2), 115–126.
  • Koballa T.R.Jr. (1988b) The determinants of female junior high school students’ intentions to enroll in elective physical science courses in high school: Testing the applicability of the theory of reasoned action. Journal of Research in Science Teaching 25(6), 479–492.
  • Koballa T.R.Jr., Glynn S.M. (2007) Attitudinal and Motivational Constructs in Science Learning. In S.K. Abell, N.G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 75-102). Mahwah: Lawrence Erlbaum.
  • Lloret-Segura S., Ferreres-Traver A., Hernández-Baeza A., Tomás-Marco I. (2014) El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología 30(3), 1151-1169.
  • Marbá-Tallada A., Márquez C. (2010) ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de Primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias 28(1), 19-30.
  • Mazas B., Bravo-Torija B. (2018) Actitudes hacia la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22(2), 329-348.
  • Messick S. (1989) Meaning and values in test validation: The science and ethics of assessment.Educational Researcher 18(2), 5–11.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014a) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014b) Real Decreto 1105/2014, de 26de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  • Navarro M, Förster C, González C, González-Pose P. (2016) Attitudes toward science: Measurement and psychometric properties of the Test of Science-Related Attitudes for its use in Spanish-speaking classrooms. International Journal Science Education 38,1459-1482
  • Newell A.D., Tharp B.Z., Moreno N.P., Zientek L.R., Vogt G.L. (2015) Students’ attitudes toward science as predictors of gains on student content knowledge: Benefits of anafter-school program. School Science and Mathematics 115, 216-225.
  • Osborne J., Simon S., Collins, S. (2003) Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education 25(9), 1049-1079.
  • Pearl R.E. (1974) The present status of science attitude measurement: History, theory, and availability of measurement instruments. School Science and Mathematics 74(5), 375–381.
  • Pell T., Jarvis T. (2001) Developing attitude to science scales for use with children of ages from five to eleven years. International Journal in Science Education 23(8), 847–862.
  • Pérez-Manzano A. (2012) Actitudes hacia la ciencia en primaria y secundaria (Tesis Doctoral).España: Universidad de Murcia.
  • Potvin P., Hasni, A. (2014) Interest, motivation and attitude towards science and technology at K-12 levels: a systematic review of 12 years of educational research. Studies in Science Education 50(1), 85-129.
  • Pro A. de, Pérez-Manzano A. (2014) Primary and Secondary students’ attitude towards the dichotomic view of Science. Enseñanza de las Ciencias 32(3), 111-132.
  • Ramsden J.M. (1998) Mission impossible? Can anything be done about attitudes to science? International Journal of Science Education 20(2), 125–137.
  • Richardson V. (1996) The role of attitudes and beliefs in learning to teach. In J. Sikula (Ed.),Handbook of research on teacher education (pp. 102–119). New York: MacMillan.
  • Rodríguez-Menéndez M.C., Peña-Calvo J.V., Inda-Caro M.M. (2016) “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación 27(3), 1351-1368.
  • Said Z., Summers R., Abd-El-Khalick F., Wang S. (2016) Attitudes toward science among grades 3 through 12 Arab students in Qatar: findings from a cross-sectional national study. International Journal of Science Education 38(4), 621-643.
  • Schermelleh-Engel K., Moosbrugger H., Müller H. (2003) Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online 8(2), 23-74.
  • Schwarz N. (2007) Attitude construction: evaluation in context. Social Cognition 25(5), 638-656.
  • Sjøberg S., Schreiner C. (2010) The ROSE project. An overview and key findings. Recuperado de: http://roseproject.no/network/countries/norway/eng/nor-Sjoberg-Schreiner-overview-2010.pdf
  • Sjøberg S., Schreiner, C. (2005) How do learners in different cultures relate to science andtechnology? Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching 6(2), 1.
  • Speering W., Rennie L. (1996) Students’ perceptions about science: The impact of transition from primary to secondary school. Research in Science Education 26(3), 283–298.
  • Stark R., Gray D. (1999) Gender preferences in learning science. International Journal of Science Education 21(6), 633–643.
  • Summers R., Abd-El-Khalick, F. (2018) Development and validation of an instrument to assess student attitudes toward science across grades 5 through 10. Journal of Research in Science Teaching 55(2), 172-205.
  • Toma R.B., Greca I.M. (2018) The Effect of Integrative STEM Instruction on Elementary Students’ Attitudes toward Science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 14(4), 1383-1395.
  • Toma R.B., Meneses-Villagrá J.A. (2019) Validation of the single-items Spanish-School Science Attitude Survey (S-SSAS) for elementary education. PLoS ONE 14(1), e0209027.
  • Tytler R. (2014) Attitudes, identity, and aspirations toward science. In S. Abell & N. Lederman(Eds.), Handbook of research on science education volume II (pp. 82–103). New York: Routledge.
  • Ullman J.B. (2006) Structural equation modeling. In B.G. Tabachnick, L.S. Fidell (Eds.). Using multivariate statistics (5th ed.) (pp. 653-771). Boston: Allyn & Bacon.
  • Usher E.L., Pajares F. (2009) Sources of self-efficacy in mathematics: a validation study. Contemporary Educational Psychology 34, 89-101.
  • Vázquez A., Manassero M. A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza las Ciencias 15(2), 199-213.
  • Vázquez A., Manassero M. A. (2008) El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 5(3), 274–292.
  • Vedder-Weis D., Fortus D. (2011) Adolescents’ Declining Motivation to Learn Science: Inevitable or Not? Journal of Research in Science Teaching 48(2), 199-216.