La arquitectura diseñada por Alonso Cano -como fondo- en sus lienzos para el ciclo mariano de la catedral granadina, una curiosa simbiosis de la proyectiva real y la pintada
ISSN: 0210-962X
Año de publicación: 1984
Número: 16
Páginas: 329-347
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada
Resumen
La dinámica del fondo en la pintura de nuestro Siglo de Oro constituye uno de los matices más ricos y significativos en la lectura de la mayoría de las obras de los maestros seiscentistas, a pesar de que el u so y valoración que cada maestro hace del segundo termino -en el marco de su lenguaje pictórico- estén marcados, en muchos casos, por la disparidad más absoluta. Incluso podemos constatar cómo, dentro de la producción de un pintor, existen constantes fluctuaciones en cuanto al empleo y concepción de los fondos. Una amplia gama de factores son responsables de estas oscilaciones, desde las exigencias ic:onográficas impuestas por un tema o ciclo determinado, a influencias en su paleta que derivan en cambios de estilo; y muy directamente, la formación personalidad y sensibilidad artística de cada maestro que tiene una forma peculiar de ambientar las historias, creando para sus personajes el ámbito más adecuado en el contexto de esa utopía espacial.