Sujeto Académico NeoliberalCuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado

  1. Saura, Geo 1
  2. Bolívar, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2019.17.4.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

Este artículo analiza, a partir de un enfoque de origen Foucaultiano, las formas en que el profesorado universitario actualmente se constituye a sí mismo, en lo que hemos dado en llamar “sujeto académico neoliberal”. Es una primera exploración de una investigación más amplia. Desde esta mirada, analizamos los procesos de neoliberalización en el sujeto académico contemporáneo, mostrando cómo se configuran la formación y carrera universitaria de los jóvenes investigadores, dentro de la mercantilización dominante en la educación superior en España. Mediante 24 entrevistas semiestructuradas, de un trabajo más amplio de corte cualitativo, se interpretan los efectos de estas lógicas en el sujeto académico la Educación Superior en España. Creyendo que son libres en sus prácticas, mediante el invisible poder de unas formas blandas de gobernanza (soft governance), nuevas relaciones de conocimiento-poder (rankings, evaluaciones cuantificadoras) y procesos de digitalización (bibliometría, impactos) están provocando nuevas subjetividades académicas. Los análisis muestran cambios en los sistemas de cuantificación en la producción académica que provoca procesos de somatización del neoliberalismo, así como la configuración de nuevas subjetividades académicas a través de las digitalizaciones y el impacto bibliométrico.

Referencias bibliográficas

  • Altbach, P. G. y de Wit, H. (2019). Too much academic research is being published. International Higher Education, 96, 2-3. https://doi.org/10.6017/ihe.2019.96.10767
  • Badiou, A. (2008). Number and numbers. Cambridge, MA: Polity Press.
  • Ball, S. J. (2012). Performativity, commodification and commitment: An I-spy guide to the neoliberal university. British Journal of Educational Studies 60(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/00071005.2011.650940
  • Barnett, R. (1996). The evaluation of the higher education system in the United Kingdom. En R. Cowen (Ed.), The world yearbook of education: The evaluation of higher education systems: Londres: Kegan Paul.
  • Barry, A., Osborne, T. y Rose, N. (1996). Foucault and political reason: Liberalism, neoliberalism and rationalities of government. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Beall, J. (2017). What I learned from predatory publishers. Biochemia Medica, 27(2), 273-278. https://doi.org/10.11613/BM.2017.029
  • Beall, J. (2018). Scientific soundness and the problem of predatory journals. En A. Kaufman y J. Kaufman (Eds.), Pseudoscience: The conspiracy against science (pp. 283-299). Cambridge, MA: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262037426.003.0012
  • Beer, D. (2016). Metric power. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-55649-3
  • Brøgger, K. (2019a). Governing through standards: The faceless masters of higher education. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00886-4
  • Brøgger, K. (2019b). How education standards gain hegemonic power and become international: The case of higher education and the Bologna process. European Educational Research Journal, 18(2), 158-180. https://doi.org/10.1177/1474904118790303
  • Brunner, J. J., Labraña, J., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Idea moderna de universidad. De la torre de marfil al capitalismo académico. Educación XX1, 22(2), 119-140. https://doi.org/10.5944/educxx1.22480
  • Burchell, G., Gordon, C. y Miller, P. (1991). The Foucault effect: Studies in governmentality. With two lectures by and an interview with Michel Foucault. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226028811.001.0001
  • Butler, J. (2010). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra.
  • Cannizzo, F. (2015). Academic subjectivities: Governmentality and self-development in higher education. Foucault Studies, 20, 199-217. https://doi.org/10.22439/fs.v0i0.4937
  • Cheney-Lippold, J. (2017). We are data: Algorithms and the making of our digital selves. Nueva York, NY: New York University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1gk0941
  • Cowen, R. (1996). Performativity, Post-modernity and the university. Comparative Education, 32(2), 245-258. https://doi.org/10.1080/03050069628876
  • De Angelis, M. y Harvie, D. (2009). Cognitive capitalism and the rat-race: How capital measures immaterial labour in British universities. Historical Materialism, 17(3), 3-30. https://doi.org/10.1163/146544609X12469428108420
  • Feldman, Z. y Sandoval, M. (2018). Metric power and the academic self: Neoliberalism, knowledge and resistance in the British university. TripleC, 16(1), 214-233. https://doi.org/10.31269/triplec.v16i1.899
  • Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551
  • Foucault, M. (1991). Gubernamentalidad. En AA.VV. Espacios de poder (pp. 9-26). Madrid: La Piqueta.
  • Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: FCE.
  • Gill, R. (2010). Breaking the silence: The hidden injuries of neo-liberal academia. En R. Flood y R. Gill (Eds.), Secrecy and silence in the research process: Feminist reflections (pp. 228-244). Londres: Routledge.
  • Guthrie, S., Lichten, C., Van Belle, J., Ball, S., Knack, A. y Hofman, J. (2017). Understanding mental health in the research environment. A rapid evidence assessment. Santa Mónica, CA: RAND Corporation. https://doi.org/10.7249/RR2022
  • Habermas, J. (1987). La idea de la universidad-procesos de aprendizaje. Sociológica, 5(2), art 1. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1045/1017.
  • Hall, G. (2016). The uberfication of the university. Minneapolis, MI: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/9781452958439
  • Han, B. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.
  • Harzing, A. W. (2010). The publish or perish book. Melbourne: Tarma Software Research.
  • Hernández, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas. Su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.
  • Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S. y Rafols, I. (2015). The Leiden manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a
  • Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(46), 16569-16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102
  • Howie, G., (2005). Universities in the UK: Drowning by numbers. Critical Quarterly, 47, 1-10. https://doi.org/10.1111/j.0011-1562.2005.00610.x
  • Jankowski, N. y Provezis, S. (2014). Neoliberal ideologies, governmentality and the academy: An examination of accountability through assessment and transparency. Educational Philosophy and Theory, 46(5), 475-487. https://doi.org/10.1080/00131857.2012.721736
  • Kvale, N. (2011). Las entrevistas en la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Lim, M. A. (2019). Governing higher education: The PURE data system and the management of the bibliometric self. Higher Education Policy, 1-16. https://doi.org/10.1057/s41307-018-00130-0
  • Loveday, V. (2018). The neurotic academic: Anxiety, casualisation, and governance in the neoliberalising university. Journal of Cultural Economy, 11(2), 154-166. https://doi.org/10.1080/17530350.2018.1426032
  • Luengo, J. y Saura, G. (2013). La performatividad en la educación: La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Educación, 11(3), 139-153.
  • Lupton, D. (2016). The quantified self: A sociology of self- tracking. Cambridge: Polity Press.
  • Lupton, D., Mewburn, I. y Thomson, P. (2018). The digital academic: Critical perspectives on digital technologies in higher education. Milton Keynes: Routledge.
  • Lyotard, J. F. (1979). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
  • Marginson, S. (2013). The impossibility of capitalist markets in higher education. Journal of Education Policy, 28(3), 353-370. https://doi.org/10.1080/02680939.2012.747109
  • Mirowski, P. (2013). Never let a serious crisis go to waste: How neoliberalism survived the financial meltdown. Londres: Verso.
  • Moore, P. y Robinson, A. (2016). The quantified self: What counts in the neoliberal workplace. New Media & Society, 18(11), 1-19. https://doi.org/10.1177/1461444815604328
  • Morrissey, J. (2013). Governing the academic subject: Foucault, governmentality and the performing university. Oxford Review of Education, 39(6), 797-810. https://doi.org/10.1080/03054985.2013.860891
  • Nóvoa, A. (2015). Em busca da liberdade nas universidades: Para que serve a pesquisa em educação? Educação e Pesquisa, 41(1), 263-272. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015400100301
  • Noy, C. (2008). Sampling knowledge: The hermeneutics of snowball sampling in qualitative research. International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 327-344. https://doi.org/10.1080/13645570701401305
  • Ong, A. (2007). Neoliberalism as a mobile technology. Transactions of the Institute of British Geographers, 32(1), 3‐8. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2007.00234.x
  • Ozga, J., Seddon, T. y Popkewitz, T. S. (2006). Education research and policy: Steering the knowledge-based economy. World yearbook of education 2006. Londres: Routledge.
  • Read, J. (2009). A genealogy of homo-economicus: Neoliberalism and the production of subjectivity. Foucault Studies, 6, 25-36. https://doi.org/10.22439/fs.v0i0.2465
  • Rose, N. (1999). Powers of freedom. Reframing political thought. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511488856
  • Saura, G. (2016). Neoliberalismo como discurso. La evaluación en educación entre tecnologías políticas neoliberales y la nueva filantropía. Educaçao, Sociedade & Culturas, 47, 11-30.
  • Scharff, C. (2017). The psychic life of neoliberalism: Mapping the contours of entrepreneurial subjectivity. Theory, Culture & Society, 33(6), 107-122. https://doi.org/10.1177/0263276415590164
  • Shore, C. (2010). Beyond the multiversity: Neoliberalism and the rise of the schizophrenic university. Social Anthropology, 18(1), 15-29. https://doi.org/10.1111/j.1469-8676.2009.00094.x
  • Shore, C. y Wright, S. (2015). Audit culture revisited. Rankings, rantings, and the reassembling of society. Current Anthropology, 56(3), 421-444. https://doi.org/10.1086/681534
  • Slaughter, S. y Leslie, L. L. (2001). Expanding and elaborating the concept of academic capitalism. Organization, 8(2), 154-161. https://doi.org/10.1177/1350508401082003
  • Springer, S. (2012). Neoliberalism as discourse: Between Foucauldian political economy and Marxian poststructuralism. Critical Discourse Studies, 9(2), 133‐147. https://doi.org/10.1080/17405904.2012.656375
  • Sugrue, C. (2015). Unmasking school leadership: A longitudinal life history of school leaders. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9433-6
  • Tight, M. (2019). The neoliberal turn in higher education. Higher Education Quarterly, 73(3), 273-284. https://doi.org/10.1111/hequ.12197
  • Torres, C. y Schugurensky, D. (2002). The political economy of higher education in the era of neoliberal globalization: Latin America in comparative perspective. Higher Education, 43, 429-455. https://doi.org/10.1023/A:1015292413037
  • Van Dijk, T. A. (2008). Discourse and power. Houndmills: Palgrave-Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-07299-3
  • Williamson, B. (2017). Big data in education: The digital future of learning, policy and practice. Londres: SAGE.