Influencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos
- Baños, Raul 1
- Marentes-Castillo, María 2
- Zamarripa, Jorge 2
- Baena-Extremera, Antonio 3
- Ortiz-Camacho, Maria del Mar 3
- Duarte-Félix, Hector 4
-
1
Universidad Autónoma de Baja California
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-
2
Universidad Autónoma de Nuevo León
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-
3
Universidad de Granada
info
-
4
Universidad Estatal de Sonora
info
Universidad Estatal de Sonora
Mexico, México
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2019
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 205-215
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la satisfacción y/o aburrimiento en la clase de EF sobre la importancia que los estudiantes le otorgan a ésta y su relación con la intención de la práctica futura de la AF en el tiempo libre. Participaron 457 estudiantes (46 % chicos y 54% chicas) con edades entre 12 y 17 (M = 14,10; DT = 0,84) de la zona metropolitana de Monterrey. Se utilizaron tres instrumentos:1) Satisfacción Intrínseca en la Educación Física; 2) Importancia y Utilidad de la Educación Física y 3) Intención de Práctica Futura de Actividad Física en el Tiempo Libre (AFTL). El modelo propuesto se probó a través de una modelación de ecuaciones estructurales utilizando el LISREL 8.80. Se encontraron relaciones positivas y significativas de la satisfacción hacia la importancia de la EF (b = ,52, p < ,01), y la importancia de la EF con la intención hacia la práctica futura de la AFTL (b = ,44, p < ,01) y un efecto indirecto significativo de la satisfacción hacia la intención de la práctica futura de la AFTL (b = ,23, p < ,01). Los resultados obtenidos en el presente trabajo demuestran la importancia de diseñar sesiones de EF innovadoras, dinámicas y divertidas ya que, de esta forma, se consigue que los adolescentes valoren y den más importancia a la asignatura de EF, aumentando la probabilidad que desarrollen comportamientos activos en un futuro, o actividades extraescolares que refuercen los beneficios de la actividad física en esta población joven.
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