Influencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos

  1. Baños, Raul 1
  2. Marentes-Castillo, María 2
  3. Zamarripa, Jorge 2
  4. Baena-Extremera, Antonio 3
  5. Ortiz-Camacho, Maria del Mar 3
  6. Duarte-Félix, Hector 4
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
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    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

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  2. 2 Universidad Autónoma de Nuevo León
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    San Nicolás de los Garza, México

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  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  4. 4 Universidad Estatal de Sonora
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    Universidad Estatal de Sonora

    Mexico, México

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 205-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.358461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar el efecto de la satisfacción y/o aburrimiento en la clase de EF sobre la importancia que los estudiantes le otorgan a ésta y su relación con la intención de la práctica futura de la AF en el tiempo libre. Participaron 457 estudiantes (46 % chicos y 54% chicas) con edades entre 12 y 17 (M = 14,10; DT = 0,84) de la zona metropolitana de Monterrey. Se utilizaron tres instrumentos:1) Satisfacción Intrínseca en la Educación Física; 2) Importancia y Utilidad de la Educación Física y 3) Intención de Práctica Futura de Actividad Física en el Tiempo Libre (AFTL). El modelo propuesto se probó a través de una modelación de ecuaciones estructurales utilizando el LISREL 8.80. Se encontraron relaciones positivas y significativas de la satisfacción hacia la importancia de la EF (b = ,52, p < ,01), y la importancia de la EF con la intención hacia la práctica futura de la AFTL (b = ,44, p < ,01) y un efecto indirecto significativo de la satisfacción hacia la intención de la práctica futura de la AFTL (b = ,23, p < ,01). Los resultados obtenidos en el presente trabajo demuestran la importancia de diseñar sesiones de EF innovadoras, dinámicas y divertidas ya que, de esta forma, se consigue que los adolescentes valoren y den más importancia a la asignatura de EF, aumentando la probabilidad que desarrollen comportamientos activos en un futuro, o actividades extraescolares que refuercen los beneficios de la actividad física en esta población joven.

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