Las tecnologías en el aula para la enseñanza del contraste de hipótesis

  1. Gustavo Cañadas 1
  2. Elena Molina-Portillo 1
  3. José Miguel Contreras 1
  4. Rocío Álvarez-Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 195-211

Tipo: Artículo

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Resumen

Las tecnologías han influido de forma significativa en todos los campos, y en mayor medida en los temas relacionados con la estadística (Galmacci, 2001). La mayoría de las investigaciones sobre contraste de hipótesis describen errores en la interpretación del nivel de significación y el p-valor (ej., Vallecillos, 1994), existiendo poca presencia de investigaciones de errores sobre el contraste de hipótesis mediante el uso de tecnologías. Esto incentiva la realización de investigaciones con recursos informáticos que están apareciendo cada vez más en el aula, produciéndose una demanda de investigación en este terreno. El presente artículo muestra los resultados de un análisis comparativo en el que se examina la utilización de software SPSS frente al uso de software libre (R) en la enseñanza de estadística a nivel universitario, donde se utilizan ambos software. Se analizan los conflictos que aparecen en los estudiantes al utilizar ambos paquetes estadísticos en base al proceso de enseñanza, y se estudian aspectos cognitivos importantes en el aula mediante la aplicación de test validados anteriormente en otras investigaciones.