Cognitive entrainment to isochronous rhythms is independent of both sensory modality and top-down attention

  1. Cutanda, Diana
  2. Sanabria, Daniel
  3. Correa, Ángel
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2019

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 62-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.2478/PSICOLJ-2019-0005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

La anisocronía de una secuencia de estímulos se ha manipulado paramétricamente para investigar si la sincronización rítmica es más potente en la modalidad auditiva que en la visual (Experimento 1), y si esta depende de procesos de la atención de tipo arriba-abajo (Experimento 2). En el Experimento 1, los participantes tenían que responder lo más rápido posible ante un estímulo objetivo presentado después de una secuencia de estímulos que podían ser visuales o auditivos. La anisocronía de esta secuencia era manipulada paramétricamente en lugar de siguiendo un procedimiento discreto del tipo "todo o nada"; es decir, la anisocronía podía variar en un rango de pequeñas a mayores desviaciones (0, 10, 20, 50, 100, 150 y 200 ms). Los patrones resultantes de la sincronización rítmica fueron comparados para las modalidades auditiva y visual. Los resultados mostraron un pico de sincronización para las condiciones de isocronía y las condiciones de anisocronía que tenían hasta un máximo de 50 ms de desviación (es decir, los participantes respondían igual de rápido para las condiciones de desviación 0, 10, 20 y 50 ms), lo cual sugiere que las secuencias anisócronas también pueden producir sincronización rítmica. A partir de esta ventana de sincronización, los tiempos de reacción fueron progresivamente más altos. Sorprendentemente, no encontramos diferencias en los patrones de sincronización entre los ritmos auditivos y los visuales.En el Experimento 2, utilizamos una metodología de tarea dual mediante la inclusión de una tarea n-back de memoria de trabajo al procedimiento del Experimento 1. Los resultados no mostraron una interferencia de la tarea secundaria ni en la modalidad auditiva ni en la visual, pues los participantes mostraron el mismo patrón de sincronización que en el Experimento 1. Estos resultados sugieren que la sincronización rítmica constituye un proceso cognitivo que beneficia el comportamiento, que ocurre por defecto (automáticamente), independientemente de la modalidad por la que se presenten los estímulos, y que es independiente de procesos “arriba-abajo” de la atención.

Información de financiación

Financial support for this research was provided by a "Formaci?n del Profesorado Universitario" (FPU) grant from the Ministerio de Educaci?n, Cultura y Deporte, Spanish Government, to Diana Cutanda, the Spanish Ministerio de Econom?a y Competitividad (PLAN NACIONAL de I+D+i, grant number: PSI2014-58041-P) to AC and by the Junta de Andaluc?a (SEJ-3054) to AC and DS.

Referencias bibliográficas

  • Arnal L. H. & Giraud A.L. (2012). Cortical oscillations and sensory predictions. Trends in Cognitive Sciences16(7) 390-398. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.05.003
  • Barnes R. & Jones M. R. (2000). Expectancy Attention and Time. Cognitive Psychology41(3) 254-311. https://doi.org/10.1006/cogp.2000.0738
  • Bégel V. Benoit C.E. Correa A. Cutanda D. Kotz S. A. & Dalla Bella S. (2017). “Lost in time” but still moving to the beat. Neuropsychologia94 129–138. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2016.11.022
  • Bendixen A. SanMiguel I. & Schröger E. (2012). Early electrophysiological indicators for predictive processing in audition: a review. International Journal of Psychophysiology: Official Journal of the International Organization of Psychophysiology83(2) 120-131. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2011.08.003
  • Brown S. W. (2006). Timing and executive function: Bidirectional interference between concurrent temporal production and randomization tasks. Memory and Cognition 34 (7) 1464–1471. https://doi.org/10.3758/BF03195911
  • Capizzi M. Sanabria D. & Correa Á. (2012). Dissociating controlled from automatic processing in temporal preparation. Cognition123(2) 293-302. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2012.02.005
  • Correa Á. Cona G. Arbula S. Vallesi A. & Bisiacchi P. (2014). Neural dissociation of automatic and controlled temporal preparation by transcranial magnetic stimulation. Neuropsychologia65 131–136. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2014.10.023
  • Correa Á. & Nobre A. C. (2008). Neural Modulation by Regularity and Passage of Time. Journal of Neurophysiology100(3) 1649-1655. https://doi.org/10.1152/jn.90656.2008
  • Correa Á. Triviño M. Pérez-Dueñas C. Acosta A. & Lupiáñez J. (2010). Temporal preparation response inhibition and impulsivity. Brain and Cognition 73 222-228. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2010.05.006
  • Cutanda D. Correa Á. & Sanabria D. (2015). Auditory temporal preparation induced by rhythmic cues during concurrent auditory working memory tasks. Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Performance41(3) 790-797. https://doi.org/10.1037/a0039167
  • de la Rosa M. D. Sanabria D. Capizzi M. & Correa Á. (2012). Temporal Preparation Driven by Rhythms is Resistant to Working Memory Interference. Frontiers in Psychology3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00308
  • Doherty J. R. Rao A. Mesulam M. M. & Nobre A. C. (2005). Synergistic Effect of Combined Temporal and Spatial Expectations on Visual Attention. The Journal of Neuroscience25(36) 8259-8266. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1821-05.2005
  • Fortin C. & Breton R. (1995). Temporal interval production and processing in working memory. Perception & Psychophysics 57 203–215. https://doi.org/10.3758/BF03206507
  • Gan L. Huang Y. Zhou L. Qian C. & Wu X. (2015). Synchronization to a bouncing ball with a realistic motion trajectory. Scientific Reports5 11974. https://doi.org/10.1038/srep11974
  • Glenberg A. M. & Jona M. (1991). Temporal coding in rhythm tasks revealed by modality effects. Memory & Cognition19(5) 514-522. https://doi.org/10.3758/BF03199576
  • Grahn J. A. (2012). See what I hear? Beat perception in auditory and visual rhythms. Experimental Brain Research220(1) 51-61. https://doi.org/10.1007/s00221-012-3114-8
  • Guttman S. E. Gilroy L. A. & Blake R. (2005). Hearing What the Eyes See. Psychological science16(3) 228-235. https://doi.org/10.1111/j.0956-7976.2005.00808.x
  • Hove M. J. Fairhurst M. T. Kotz S. A. & Keller P. E. (2013). Synchronizing with auditory and visual rhythms: An fMRI assessment of modality differences and modality appropriateness. NeuroImage67 313-321. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2012.11.032
  • Hove M. J. Spivey M. J. & Krumhansl C. L. (2010). Compatibility of motion facilitates visuomotor synchronization. Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Performance36(6) 1525-1534. https://doi.org/10.1037/a0019059
  • Iversen J. R. Patel A. D. Nicodemus B. & Emmorey K. (2015). Synchronization to auditory and visual rhythms in hearing and deaf individuals. Cognition134 232-244. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2014.10.018
  • Jones M. R. Moynihan H. MacKenzie N. & Puente J. (2002). Temporal Aspects of Stimulus-Driven Attending in Dynamic Arrays. Psychological Science13(4) 313-319. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00458
  • Korolczuk I. Burle B. & Coull J. T. (2018). The costs and benefits of temporal predictability: impaired inhibition of prepotent responses accompanies increased activation of task-relevant responses. Cognition179 102-110. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.006
  • Lakatos P. Karmos G. Mehta A. D. Ulbert I. & Schroeder C. E. (2008). Entrainment of Neuronal Oscillations as a Mechanism of Attentional Selection. Science320(5872) 110-113. https://doi.org/10.1126/science.1154735
  • Lange K. (2010). Can a regular context induce temporal orienting to a target sound? International Journal of Psychophysiology: Official Journal of the International Organization of Psychophysiology78(3) 231-238. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2010.08.003
  • Logan G. D. (1979). On the use of a concurrent memory load to measure attention and automaticity. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance5 189–207. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.5.2.189
  • MacLeod C. M. & Dunbar K. (1988). Training and Stroop-like interference: Evidence for a continuum of automaticity. Journal of Experimental Psychology14 126-135. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.14.1.126
  • Marchant J. L. & Driver J. (2013). Visual and Audiovisual Effects of Isochronous Timing on Visual Perception and Brain Activity. Cerebral Cortex (New York NY)23(6) 1290-1298. https://doi.org/10.1093/cercor/bhs095
  • Mathewson K. E. Prudhomme C. Fabiani M. Beck D. M. Lleras A. & Gratton G. (2012). Making Waves in the Stream of Consciousness: Entraining Oscillations in EEG Alpha and Fluctuations in Visual Awareness with Rhythmic Visual Stimulation. Journal of Cognitive Neuroscience24(12) 2321-2333. https://doi.org/10.1162/jocn_a_00288
  • Nobre A. Correa A. & Coull J. (2007). The hazards of time. Current Opinion in Neurobiology17(4) 465-470. https://doi.org/10.1016/j.conb.2007.07.006
  • Nobre A. C. & van Ede F. (2018). Anticipated moments: temporal structure in attention. Nature Reviews Neuroscience19(1) 34–48. https://doi.org/10.1038/nrn.2017.141
  • Provasi J. & Bobin-Bègue A. (2003). Spontaneous motor tempo and rhythmical synchronisation in 2½- and 4-year-old children. International Journal of Behavioral Development27(3) 220-231. https://doi.org/10.1080/01650250244000290
  • Repp B. H. & Penel A. (2002). Auditory dominance in temporal processing: new evidence from synchronization with simultaneous visual and auditory sequences. Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Performance28(5) 1085-1099. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.28.5.1085
  • Rohenkohl G. Coull J. T. & Nobre A. C. (2011). Behavioural Dissociation between Exogenous and Endogenous Temporal Orienting of Attention. PLoS ONE6(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0014620
  • Sanabria D. Capizzi M. & Correa Á. (2011). Rhythms that speed you up. Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Performance37(1) 236-244. https://doi.org/10.1037/a0019956
  • Sanabria D. & Correa Á. (2013). Electrophysiological evidence of temporal preparation driven by rhythms in audition. Biological Psychology92(2) 98-105. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2012.11.012
  • Schroeder C. E. & Lakatos P. (2009). Low-frequency neuronal oscillations as instruments of sensory selection. Trends in Neurosciences32(1) 9-18. https://doi.org/10.1016/j.tins.2008.09.012
  • Schneider W. Eschman A. & Zuccolotto A. (2002). E-Prime user's guide. Pittsburgh: Psychology Software Tools Inc.
  • Steinborn M. B. Langner R. & Huestegge L. (2017). Mobilizing cognition for speeded action: try-harder instructions promote motivated readiness in the constant-foreperiod paradigm. Psychological Research81(6) 1135-1151. https://doi.org/10.1007/s00426-016-0810-1
  • Welch R. B. Dutton Hurt L. D. & Warren D. H. (1986). Contributions of audition and vision to temporal rate perception. Perception & Psychophysics39(4) 294-300. https://doi.org/10.3758/BF03204939