Eficacia de un programa de entrenamiento para padres destinado a mejorar la comunicación oral y la conducta de sus hijosun estudio preliminar

  1. Jose Antonio Puertas González 1
  2. María Ruiz Castilla 1
  3. María Dolores Fresneda López 1
  4. Juan Francisco Godoy García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 107-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.62544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y analizar la eficacia de un programa de entrenamiento para padres, destinado a la mejora de las dificultades en el habla y/o el lenguaje y también dirigido al tratamiento y la prevención de problemas de conducta, en niños desde los 3 años hasta los 5 años y 11 meses de edad. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental (10 familias) y un grupo control (7 familias). Las familias se seleccionaron del Colegio de Educación Infantil y Primaria Elena Martín Vivaldi (Granada) y el programa se compuso por 12 sesiones. Los dos grupos fueron evaluados antes y después del programa. El grupo experimental mejoró su comportamiento en comparación con el grupo control, además, ambos grupos incrementaron sus puntuaciones en diversos instrumentos de evaluación del lenguaje. Sin embargo, únicamente el grupo que recibió la intervención presentó mejoría en la dimensión contenido del lenguaje, a través de la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada. El presente estudio aporta evidencia preliminar sobre la eficacia del programa en la mejora del comportamiento y el lenguaje en niños de preescolar, no obstante, son necesarios más estudios

Información de financiación

National Natural Science Foundation of China (NSFC) (61575132, 61107016, 61575135, 61505131); Key University Science Research Project of Jiangsu Province (14KJA510006); NFSC Major Research Program on Nanomanufacturing (91323303); Priority Academic Program Development (PAPD) of Jiangsu Higher Education Institutions; BZ2016008.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M., Edelbrock, C., & Howell, C. T. (1987). Empirically based assessment of the behavioral/emotional problems of 2-and 3-year-old children. Journal of Abnormal Child Psychology, 15(4), 629-650. doi: 10.1007/BF00917246
  • Achenbach, T. M., & Resorla, L. (2000). Manual for the ASEBA Preschool Forms and Profiles. Burlington, Vermont: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, and Families.
  • Acosta, V. M. y Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.
  • Aguinaga, G., Armentia, M. L., Fraile, A., Olangua, P., & Uriz, N. (2004). Prueba de lenguaje oral Navarra revisada (PLON-R). Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
  • American Psychiatric Association (APA) (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). Washington, DC: APA.
  • Ballesteros, S., & Cordero, A. (2004). Adaptación y baremación al español Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Madrid: Tea Ediciones.
  • Ballesteros, S., & Cordero, A. (1984). Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas. Madrid: Tea Ediciones.
  • Barlow, J., & Stewart-Brown, S. (2000). Behavior problems and group-based parent education programs. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 21(5), 356-370. doi: 10.1097/00004703-200010000-00006
  • Beitchman, J. H., Wilson, B., Johnson, C. J., Atkinson, L., Young, A., Adlaf, E., ... Douglas, L. (2001). Fourteen-year follow-up of speech/language-impaired and control children: Psychiatric outcome. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40(1), 75-82. doi: 10.1097/00004583-200101000-00019
  • Brestan, E. V. y Eyberg, S. V. (1998). Effective psychosocial treatments of conduct-disordered children and adolescents: 29 years, 82 studies, and 5,272 kids. Journal of Clinical Child Psychology, 27(2), 180-189. doi: 10.1207/s15374424jccp2702_5
  • Brownlie, E. B., Beitchman, J. H., Escobar, M., Young, A., Atkinson, L., Johnson, C., ... Douglas, L. (2004). Early language impairment and young adult delinquent and aggressive behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(4), 453-467. doi: 10.1023/B:JACP.0000030297.91759.74
  • Carrasco, I., Clemente, M., & Llavona, L. (1984). La evaluación de la aserción a través de los inventarios de Rathus y de Gambrill y Richey. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 2(1), 121-134.
  • Catts, H. W., Fey, M. E., Tomblin, J. B., & Zhang, X. (2002). A longitudinal investigation of reading outcomes in children with language impairments. Journal of speech, Language, and hearing Research, 45(6), 1142-1157. doi: 10.1044/1092-4388(2002/093)
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). New York: Academic Press.
  • Dimond, C. y Hyde, C. (1999). Parent education programmes for children’s behaviour problems, medium to long term effectiveness. Birmingham: West Midlands Development and Evaluation Service.
  • Dunn, L. M., Dunn, L. M., Bulheller, S., & Häcker, H. (1965). Peabody picture vocabulary test (PPVT). Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • Dunn, Ll. M., Dunn, L. M., & Arribas, D. (2006) Adaptación y baremación al español del Test de Vocabulario en Imágenes (PPVT-III). Madrid: TEA Ediciones.
  • Durkin, K., Conti-Ramsden, G., & Simkin, Z. (2011). Functional outcomes of adolescents with a history of specific language impairment (SLI) with and without autistic symptomatology. Journal of autism and developmental disorders, 42(1), 123-138. doi: 10.1007/ s10803-011-1224-y
  • Farrington, D. P. y Welsh, B. C. (2003). Family-based prevention of offending: A meta-analysis. Australian and New Zealand Journal of Criminology, 36(2), 127-151. doi: 10.1375/ acri.36.2.127
  • Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. Journal of child psychology and psychiatry, 38(5), 581-586. doi:10.1111/j.1469-7610.1997. tb01545.x
  • Goodman, R., Ford, T., Simmons, H., Gatward, R., & Meltzer, H. (2003). Using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) to screen for child psychiatric disorders in a community sample. International Review of Psychiatry, 15(1-2), 166-172. doi: 10.1080/0954026021000046128
  • Kaminski, J. W., & Claussen, A. H. (2017). Evidence base update for psychosocial treatments for disruptive behaviors in children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 46(4), 477-499. doi: 10.1080/15374416.2017.1310044
  • Keenan, K. y Shaw, D. (1997). Developmental and social influences on young girls’ early problem behavior. Psychological bulletin, 121(1), 95. doi: 10.1037/0033-2909.121.1.95
  • Keenan, K. y Shaw, D. S. (2003). Starting at the beginning: Exploring the etiology of antisocial behavior in the first years of life. In Lahey, BB.; Moffitt, TE.; Caspi, A., editors. The causes of conduct disorder and serious delinquency (pp. 153-181). New York, NY: Guilford Press.
  • Lahey, B. B. y Waldman, I. D. (2005). A developmental model of the propensity to offend during childhood and adolescence. Advances in Criminological Theory, 14(1), 15–50.
  • Lahey, B. B., Waldman, I. D. y McBurnett, K. (1999). Annotation: The development of antisocial behavior: An integrative causal model. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 40(5), 669-682.
  • Law, J., Garrett, Z., & Nye, C. (2003). Speech and language therapy interventions for children with primary speech and language delay or disorder. Campbell Collaboration. doi: 10.1002/14651858.CD004110
  • Lindsay, G., Dockrell, J. E., & Strand, S. (2007). Longitudinal patterns of behaviour problems in children with specific speech and language difficulties: Child and contextual factors. British Journal of Educational Psychology, 77(4), 811-828. doi: 10.1348/000709906X171127
  • Lozano, E. A., Conesa, M. D. G., & Luque, F. C. (2009). Family intervention in children with language disabilities: a review. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 1419-1448.
  • Lundahl, B. W., Risser, H. J. y Lovejoy, M. C. (2006). A meta-analysis of parent training: Moderators and follow-up effects. Clinical Psychology Review, 26, 86-104. doi: 10.1016/j. cpr.2005.07.004
  • Maughan, D. R., Christiansen, E. Jenson, W. R., Olympia, D. y Clark, E. (2005). Behavioral parent training as a treatment for externalizing behaviors and disruptive behavior disorder: A meta-analysis. School Psychology Review, 34(3), 267-286.
  • McCormack, J., McLeod, S., McAllister, L., & Harrison, L. J. (2009). A systematic review of the association between childhood speech impairment and participation across the lifespan. International Journal of Speech-Language Pathology, 11(2), 155-170. doi: 10.1080/17549500802676859
  • McMahon, R. J. (1991). Entrenamiento de padres. En Caballo, V. (Ed.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • Menting, B., Van Lier, P. A. y Koot, H. M. (2011). Language skills, peer rejection, and the development of externalizing behavior from kindergarten to fourth grade. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 72-79. doi: 10.1111/j.1469-7610.2010.02279.x
  • Monfort, M., & Juárez, A. (1989). Registro fonológico inducido. Madrid: CEPE. National Institute for Health and Clinical Excelence (NICE) (2006). Parent training/education programmes in the management of children with conduct disorders. London: Author. Perou, R., Bitsko, R. H., Blumberg, S. J., Pastor, P., Ghandour, R. M., Gfroerer, J. C., ... Parks, S. E. (2013). Mental health surveillance among children United States, 2005-2011. MMWR Surveill Summ, 62(2), 1-35.
  • Petersen, I., T., Bates, J. E., D’onofrio, B. M., Coyne, C. A., Lansford, J. E., Dodge, K. A., ... Van Hulle, C. A. (2013). Language ability predicts the development of behavior problems in children. Journal of abnormal psychology, 122(2), 542-557.
  • Puertas, G., J., A., Ruiz, C., M., & Godoy, G., J., F. (2018). Diseño y propuestas de un programa de intervención para madres y padres con el objetivo de mejorar el lenguaje oral y la conducta de sus hijos/as. Comunicación presentada en el XXXI Congreso Internacional AELFA-IF, Granada: España.
  • Rathus, S. A. (1973). A 30-item schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4(3), 398-406. doi: 10.1016/S0005-7894(73)80120-0
  • Reilly, S., Wake, M., Ukoumunne, O. C., Bavin, E., Prior, M., Cini, E., ... Bretherton, L. (2010). Predicting language outcomes at 4 years of age: findings from Early Language in Victoria Study. Pediatrics, 126(6), e1530-e1537. doi: 10.1542/peds.2010-0254
  • Rey, C. A. (2006). Entrenamiento de padres: una revisión de sus principales componentes y aplicaciones. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 61-84.
  • Reyno, S. M. y McGrath, P. J. (2006). Predictors of parent training efficacy for child externalizing behavior problems -a meta-analytic review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(1), 99-111. doi: 10.1111/j.1469-7610.2005.01544.x
  • Richardson, J. y Joughin, C. (2002). Parent training programmes for the management of young children with conduct disorders. Findings from research. London: Gaskell.
  • Roberts, M. Y. y Kaiser, A. P. (2011). The effectiveness of parent-implemented language interventions: A meta-analysis. American Journal of Speech-Language Pathology, 20(3), 180-199. doi: 10.1044/1058-0360(2011/10-0055)
  • Robles P. Z., & Romero T. E. (2011). Programas de entrenamiento para padres de niños con
  • . Romero, E., Luengo, M. A., & Gómez-Fraguela, J. A. (2000). Factores psicosociales y delincuencia: Un estudio de efectos recíprocos. Escritos de Psicología, 4(1), 78-91. Sampers, J., Anderson, K. G., Hartung, C. M., & Scambler, D. J. (2001). Parent training
  • Sampers, J., Anderson, K. G., Hartung, C. M., & Scambler, D. J. (2001). Parent training programs for young children with behavior problems. Infant Toddler Intervention, 11(1), 91-110.
  • Schoon, I., Parsons, S., Rush, R., & Law, J. (2010). Childhood language skills and adult literacy: A 29-year follow-up study. Pediatrics, 125(3), e459-e466. doi: 10.1542/peds.2008- 2111
  • Silva, P. A., Williams, S., & McGee, R. (1987). A longitudinal study of children with developmental language delay at age three: later intelligence, reading and behaviour problems. Developmental Medicine and Child Neurology, 29(5), 630-640. doi: 10.1111/j.1469- 8749.1987.tb08505.x
  • St Clair, M. C., Pickles, A., Durkin, K., & Conti-Ramsden, G. (2011). A longitudinal study of behavioral, emotional and social difficulties in individuals with a history of specific language impairment (SLI). Journal of Communication Disorders, 44(2), 186-199. doi: 10.1016/j.jcomdis.2010.09.004
  • Stone, L. L., Otten, R., Engels, R. C. M. E., Vermulst, A. A., & Janssens, J. M. A. M. (2010). Psychometric Properties of the Parent and Teacher Versions of the Strengths and Difficulties Questionnaire for 4- to 12-Year-Olds: A Review. Clinical Child and Family Psychology Review, 13(3), 254–274. doi: 10.1007/s10567-010-0071-2
  • Thorley, G. y Yule, W. (1982). A Role-Play Test of Parent–Child Interaction. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 10(2), 146-161. doi: 10.1017/S0141347300007011
  • Tosh, R., Arnott, W., & Scarinci, N. (2017). Parent-implemented home therapy programmes for speech and language: a systematic review. International Journal of Language and Communication Disorders, 52(3), 253-269. doi: 10.1111/1460-6984.12280
  • Vigotsky, L. S. (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En Luria-Leontiev-Vigotsky. Psicología y pedagogía (pp35-87). España: Akal.
  • Yew, S. G. K.,B & O’kearney, R. (2013). Emotional and behavioural outcomes later in childhood and adolescence for children with specific language impairments: meta-analyses of controlled prospective studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(5), 516- 524. doi: 10.1111/jcpp.12009