Fortalezas personales y eficacia docente

  1. Herrera Torres, Lucía 1
  2. Perandones González, Teresa María 1
  3. Sánchez-Sánchez, Laura Del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 317-324

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V1.1431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El presente trabajo se sustenta en la Psicología Positiva y tiene como objetivo principal determinar qué Fortalezas Personales del profesorado predicen la Eficacia Docente. Para ello, se ha desarrollado un estudio en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior, en dos países (República Dominicana y España), con una muestra total de 454 docentes. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron dos: Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS y Teacher Efficacy Scale. Se llevaron a cabo análisis de correlación y de regresión. Los resultados indicaron, en primer lugar, relaciones significativas de carácter positivo entre las dos dimensiones de la Escala de Eficacia Docente y las seis Fortalezas Personales; y, en segundo, el valor predictivo de dos Fortalezas Personales (Humanidad y Trascendencia), en lo relativo a la Eficacia Docente. Se discute la necesidad de incluir en la formación, tanto inicial como permanente del profesorado, el desarrollo de las Fortalezas Personales, favoreciendo las virtudes humanas.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. doi:10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Bandura, A. J. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Barcelos, A. M. F., & Ruohotie-Lyhty, M. (2018). Teachers’ Emotions and Beliefs in Second Language Teaching: Implications for Teacher Education. In J. Martínez (Ed.), Emotions in Second Language Teaching (pp. 109-124). Cham: Springer. doi:10.1007/978-3-319-75438-3_7
  • Brackett, M.A., & Carusso, D. R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary: SELMedia.
  • Cobanoglu, R., Capa-Aydin, Y., & Yildirim, A. (2019). Sources of teacher beliefs about developmentally appropriate practice: a structural equation model of the role of teacher efficacy beliefs. European Early Childhood Education Research Journal, 27(2), 195-207. doi:10.1080/1350293X.2019.1579547
  • Durlak, J., Weissber, R., Dymnicki, A., & Schellinger, K. (2011). The Impact of Enhancing Students Social and Emotional Learning: A Meta- Analysis of School- Based Universal Interventions. Child Development, 82(1), 405-432. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Gibson, S., & Dembo, M. H. (1984). Teacher efficacy: A construct validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569-582. doi:10.1037/0022-0663.76.4.569
  • Goodman, F. R., Disabato, D. J., & Kashdan, T. B. (2019). Integrating psychological strengths under the umbrella of personality science: Rethinking the definition, measurement, and modification of strengths. The Journal of Positive Psychology, 14(1), 61-67. doi:10.1080/17439760.2018.1528380
  • Hallinger, P., Hosseingholizadeh, R., Hashemi, N., & Kouhsari, M. (2018). Do beliefs make a difference? Exploring how principal self-efficacy and instructional leadership impact teacher efficacy and commitment in Iran. Educational Management Administration & Leadership, 46(5), 800-819. doi:10.1177/1741143217700283
  • Hargreaves, A., & O’Connor, M. T. (2018). Collaborative professionalism: When teaching together means learning for all. Thousand Oaks, CA: Corwin.
  • Herbert, L. P., Allen, J. M., & McDonald, C. V. (2018). Exploring the influence of multi-field classroom observations on early career teachers’ professional practice. Teaching and Teacher Education, 73, 192-202. doi:10.1016/j.tate.2018.04.005
  • Herman, K. C., Hickmon-Rosa, J. E., & Reinke, W. M. (2018). Empirically derived profiles of teacher stress, burnout, self-efficacy, and coping and associated student outcomes. Journal of Positive Behavior Interventions, 20(2), 90-100. doi:10.1177/1098300717732066
  • Herrera, L. (Coord.) (2015). Retos y desafíos actuales en la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario. Madrid: Síntesis.
  • Herrera, L., Buitrago, R. E., & Ávila, A. K. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. doi:10.7821/naer.2016.1.136
  • Herrera, L., Fernández, A. M., Caballero, K., & Trujillo, J. M. (2011). Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(3), 213-241. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41469/23573
  • Herrera, L., & Mohamed, L. (2014). La mentorización entre el profesorado universitario junior y senior. Un proceso de aprendizaje, apoyo y enriquecimiento mutuo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6 (1), 453-462.doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.765.
  • Hoy, W. K., & Woolfolk, A. E. (1993). Teachers’ sense of efficacy and the rganizational health of schools. Elementary School Journal, 93(4), 356-372.
  • Ihsan, Z., & Furnham, A. (2018). The Measurement of Character Strengths and Virtues. In A. Kumar,T. S. George, & N. T. Sudhesh (Eds.), Character Strength Development: Perspectives from Positive Psychology (pp.92-112). London, UK: Sage Publications.
  • Lopez, S. J., Pedrotti, J. T., & Snyder, C. R. (2018). Positive psychology: The scientific and practical explorations of human strengths. London, UK: Sage Publications.
  • Mayer, J., Roberts, R., & Barsadé, S. (2008). Human abilities: Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology, 59(1), 507-536. doi:10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
  • Pajares, M. F. (1992). Teachers beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. doi:10.3102/00346543062003307
  • Pajares, M. F. (2006). Self-efficacy during childhood and adolescence. Implications for teachers and parents. In M. F. Pajares, & T. Urdan (Eds.), Selfefficacy Beliefs of Adolescents (pp. 339-367).
  • Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing. Perandones, T. M., Herrera, L., & Lledó, A. (2013). Felicidad subjetiva y autoeficacia docente en profesorado de República Dominicana y España. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 277-288. doi:10.30552/ejihpe.v3i3.55
  • Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2000). Values in action (VIA): Classification of strengths. Philadelphia, PA: Values In Action Institute.
  • Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi:10.1037/0003-066X.55.1.5
  • Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311. doi:10.1080/03054980902934563
  • Snow, N. E. (2019). Positive psychology, the classification of character strengths and virtues, and issues of measurement. The Journal of Positive Psychology, 14(1), 20-31. doi:10.1080/17439760.2018.1528376
  • Torrijos, P., Martín, J. F., & Rodríguez, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 595-613. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63662
  • Vasher, B. L. (2011). Evaluating the relationship between subjective well-being and self-reported efficacy among K—12 teachers (Doctoral Thesis).
  • Wolfteich, C. E., Sandage, S. J., Tomlinson, J., Mettasophia, J., & Ventura, D. (2019). Humility and Spirituality: New Directions in Interdisciplinary Research. Spiritus: A Journal of Christian Spirituality, 19(1), 102-130. doi:10.1353/scs.2019.0006
  • Yin, L. C., & Majid, R. A. (2018). The Goodness of Character Strengths in Education. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(6), 1237-1251. doi:10.6007/IJARBSS/v8-i6/4512