Desarrollo de un repositorio de certificación basado en Blockchain para la evaluación de una asignatura de grado

  1. Pedro A. Castillo 1
  2. Pablo García Sánchez 2
  3. M. Carmen Aguilar Luzón 1
  4. Julia García Cabello 1
  5. Enrique Herrera Viedma 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 75-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

La tecnología Blockchain se puede entender como una base de datos distribuida en Internet, sin un control central, con una serie de características que transformarán la gobernanza, la economía, el funcionamiento de las organizaciones y, por supuesto, la educación. En Blockchain la información se almacena en forma de bloques, con un alto nivel de seguridad que evita la manipulación de la información almacenada. Debido a las oportunidades que ofrece en el mundo digital, han surgido varias aplicaciones piloto para utilizar esta tecnología en la educación. Por ejemplo, mediante el uso de la cadena de bloques, se han creado varios proyectos para proporcionar a los estudiantes diplomas digitales o certificados de estudios. En este trabajo se propone la creación de un repositorio de certificación basado en Blockchain que pueda ser utilizado por una institución educativa para incorporar información sobre la carrera y trayectoria que han desarrollado los estudiantes, tales como asignaturas cursadas, competencias y habilidades obtenidas, logros, cursos o estancias realizadas. Concretamente se propone una aplicación distribuida para almacenar y certificar las calificaciones obtenidas por un estudiante en una asignatura dada. Mediante el uso de la tecnología de Blockchain garantizamos la transparencia y la confianza, facilitando así a los formadores y empleadores en el futuro, de forma abierta y certificada, comprobar qué objetivos ha cumplido cada estudiante.

Referencias bibliográficas

  • Allison, I.: Bank of England: Central banks looking at ‘hybrid systems’ using bitcoin’s blockchain technology. International Business Time, Jul 2017. https://www.ibtimes.co.uk/bank-england-central-banks-looking-hybridsystems-using-bitcoins-blockchain-technology-1511195, accessed: 2019-02-22.
  • Arnold, M.: Visa invita a las entidades a probar su nuevo sistema de pagos bancarios basado en la tecnología del ‘bitcoin’. Expansion, Sept 2016. http://www.expansion.com/economiadigital/innovacion/2016/09/15/57d190a322601d456d8b45cb.html, accessed: 2019-02-22.
  • Back, A., Corallo, M., Dashjr, L., Friedenback, M., Maxwell, G., Miller, A., Poelstra, A., Timon, J., Wuille, P.: Enabling blockchain innovations with pegged sidechains. Blockstream 2014. http://www.blockstream.com/sidechains.pdf, accessed: 2019-02-21.
  • Bartolomé, A., Lindín, C.: Posibilidades del blockchain en educación blockchain possibilities in education. Education in the Knowledge Society (EKS) 19(4), 81–93 (2018).
  • Bartolomé-Pina, A., Bellver-Torlà, C., Castañeda-Quintero, L., Adell-Segura, J.: Blockchain en educación: Introducción y crítica al estado de la cuestión. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 61, pp. 1-14. ISSN 1135-9250 (2017).
  • Behrens, A.: Berkleeice’s open music initiative to host music and rights management blockchain events. Blockchain News, February 2018. https://www.theblockchain.com/2018/02/09/berkleeices-open-music-initiative-host-music-rightsmanagement-blockchain-events/, accessed: 2019-02-22.
  • Blockchain and the internet of things: the iot blockchain opportunity and challenge. i-scoop, February 2018. https://www.i-scoop.eu/blockchain-distributedledger-technology/blockchain-iot/, accessed: 2019-02-21.
  • Clark, D.: 10 ways blockchain could be used in education. OEB Insights, Sept 2016. https://oeb.global/oeb-insights/10-ways-blockchain-could-be-used-ineducation/, accessed: 2019-02-23.
  • Dwyer, G.P.: The economics of bitcoin and similar private digital currencies. Journal of Financial Stability 17, 81 – 91 (2015), http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1572308914001259, special Issue: Instead of the Fed: Past and Present Alternatives to the Federal Reserve System.
  • Go, C.: Blockchain and identity technologies. Medium, March 2018. https://medium.com/@cathyguo.up/blockchain-and-identity-technologiesac89df29dbf2, accessed: 2019-02-22.
  • Goswami, D.: Blockchain and the internet of things: the iot blockchain opportunity and challenge. Blog of Government Innovators Network, Harvard Kennedy School, Ash Center for Democratic Governance and Innovation, June 2016. https://www.innovations.harvard.edu/blog/unchainingblockchain-ultimate-transparency-tool, accessed: 2019-02-22.
  • Grech, A., Camilleri, A.: Blockchain in education. A. Inamorato dos Santos Ed. EUR 28778 EN; ISBN 978-92-79-73497-7 (2017).
  • KMI: Researching the potential of blockchains badges. Knowledge Media Institute Open University, 2018. https://blockchain.open.ac.uk/, accessed: 2019-02-23.
  • Koulaidis, V.: La tecnología blockchain como herramienta pedagógica. En A. Bartolomé, J.M. Moral-Ferrer: Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes, pp. 81-86. Barcelona: LMI. Colección Transmedia XXI (2018).
  • Mearian, L.: Blockchain: The complete guide. Computerworld Jan 29, 2019. https://www.computerworld.com/article/3191077/security/blockchain-thecomplete-guide.html, accessed: 2019-02-21.
  • Morales, T.: Cadena de bloques. Cómo vender 25 toneladas de atún en 140 minutos gracias a blockchain. Retina El Pais Economía, Noviembre 2017. https://retina.elpais.com/retina/2017/11/27/innovacion/1511764546 361146.html, accessed: 2019-02-22.
  • Pérez, I.: Así puede ser el futuro del blockchain en la salud según las grandes empresas. Criptonoticias, Agosto 2016. https://www.criptonoticias.com/aplicaciones/futuro-blockchain-salud-grandesempresas/, accessed: 2019-02-22.
  • Pilkington, M.: Blockchain technology: Principles and applications. Research Handbook on Digital Transformations, edited by F. Xavier Olleros and Majlinda Zhegu. Edward Elgar. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2662660 (2016).
  • Purkayastha, S.: Eight blockchain platforms for rapid prototyping. radiostud, Sept 2018. https://radiostud.io/eight-blockchain-platforms-comparison/, accessed: 2019-02-24.
  • Schmidt, P.: Blockcerts — an open infrastructure for academic credentials on the blockchain. GitHub 2016. https://github.com/BlockTechCert/BTCert, accessed: 2019-02-23
  • Sharples, M., Domingue, J.: The blockchain and kudos: A distributed system for educational record, reputation and reward. In: Verbert, K., Sharples, M., Klobucar, T. (eds.) Adaptive and Adaptable Learning. pp. 490–496. Springer International Publishing, Cham (2016).
  • The promise of blockchain is a world without middlemen. Harvard Business Review (6/3/2017). https://hbr.org/2017/03/the-promise-of-blockchain-is-a-worldwithout-middlemen, accessed: 2019-02-21.
  • Wright, A., De Filippi, P.: Decentralized blockchain technology and the rise of lex cryptographia. SSRN Electronic Journal (01 2015).