La "Historia Wambae" de Julián de Toledo y sus caracteres de historigrafía clásica

  1. Francisco Salvador Ventura 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Habis

ISSN: 0210-7694

Año de publicación: 2019

Número: 50

Páginas: 391-407

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/HABIS.2019.I50.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Habis

Referencias bibliográficas

  • P. R. Díaz y Díaz, “Julián de Toledo ‘Historia del Rey Wamba’ (traducción y notas)”, Flor. Ilib. 1 (1990) 99, n. 18
  • J. Martínez Pizarro, The Story of Wamba. Julian of Toledo’s Historia Wambae regis (Washington D. C. 2005) 78-81.
  • Th. Deswarte, “La Nouvelle Histoire au VIIe s.: l’Historia Wambae de Julien de Tolède”, en Ph. Blaudeau y P. Van Nuffelen (eds.), L’historiographie tardo-antique et la transmission des savoirs (Berlin 2015) 165-189
  • S. Teillet, “L’Historia Wambae est-elle une oeuvre de circonstance?”, Antigüedad y Cristianismo 3 (1986) 415-424
  • J. N. Hillgarth, “Historiography in Visigothic Spain”, en La storiografia altomedievale, Settimane di Studio sull’Alto Medioevo 17 (1970) 299
  • W. Adler, “Early Christian Historians and Historiography”, en S. Ashbrook Harvey, D. G. Hunter (eds.), The Oxford Handbook of Early Christian Studies (Oxford 2008) 584-603
  • J. N. Hillgarth, “Las fuentes de San Julián de Toledo”, Anales Toledanos 3 (1971) 97-118
  • B. Croke, “Historiography”, en S. Fitzgerald Johnson (ed.), The Oxford Handbook of Late Antiquity (Oxford 2012) 405-437
  • S. Teillet, Des Goths à la nation gothique. Les origines de l’idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle (Paris 1984)
  • Luciano de Samósata, Cómo debe escribirse la historia (Madrid 2002) (trad. de J. Zaragoza Botella)
  • F. Salvador Ventura, “El obispo como historiador”, en S. Acerbi, M. Marcos y J. Torres (eds.), El obispo en la Antigüedad Tardía. Homenaje a Ramón Teja (Madrid 2016) 259-273
  • L. A. García Moreno, Prosopografía del Reino Visigodo de Toledo (Salamanca 1974)
  • R. Sanz Serrano, Historia de los Godos. Una epopeya histórica de Escandinavia a Toledo (Madrid 2009)
  • L. A. García Moreno, Historia de España visigoda (Madrid 1989)
  • G. García Herrero, “Julián de Toledo y la realeza visigoda”, Antigüedad y Cristianismo 8 (1991)
  • J. Orlandis, “En torno a la noción visigoda de tiranía”, Anuario de Historia del Derecho Español 29 (1959) 5-43
  • J. A. Castillo Lozano, “La figura del tyrannus, del rebelde, en la tradición visigoda a través de las obras de Julián de Toledo”, Herakleion 7 (2014) 85-101
  • G. García Herrero, “El reino visigodo en la concepción de Julián de Toledo”, Antigüedad y Cristianismo 12 (1995) 392-396
  • S. Teillet, Des Goths à la nation gothique. Les origines de l’idée de nation en Occident du Ve au VIIe siècle (Paris 1984)
  • S. Teillet, “L’Historia Wambae est-elle une oeuvre de circonstance?”, Antigüedad y Cristianismo 3 (1986) 419-421
  • J. Martínez Pizarro, “Ethnic and National History ca- 500-1000”, en D. Mauskopf Deliyannis (ed.), Historiography in the Middle Ages (Leiden-Boston 2003)
  • A. Parra Romo, “El ejército visigodo en campaña, Wamba y la secesión de la Narbonense”, Studia Historica (Historia Antigua) 36 (2018) 221-251
  • H. Inglebert, “Isidore de Séville en son monde: lieux, peuples, époques”, AntTard 23 (2015) 121-122
  • J. Fontaine, Isidore de Séville et la culture classique dans l’Espagne Wisigothique (Paris 1983)