Secundum Regulamcuidados y asistencia a enfermos y ancianos en las reglas monásticas hispano-visigodas

  1. Francisco José Salvador Ventura 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Dynamis: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam

ISSN: 0211-9536

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Medicina del Trabajo y Seguridad Social en Latinoamérica

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 381-402

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DYNAMIS.V39I2.9841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las reglas elaboradas para organizar la vida cotidiana en las comunidades monásticas que proliferaron en torno al Mediterráneo durante la Antigüedad Tardía son una privilegiada fuente de información para conocer cuáles eran las circunstancias en las que vivían los enfermos y los ancianos durante ese periodo. El objetivo de este trabajo es utilizarlas para conocer mejor cuál era la situación de estos dos colectivos a finales de la Hispania tardoantigua. Las cuatro reglas monásticas conservadas se elaboraron en un arco cronológico que abarca desde la segunda mitad del siglo VI hasta un periodo similar del siglo VII, coincidiendo en gran medida con la duración del reino hispano-visigodo de Toledo. Con su lectura se puede constatar la importancia de la asistencia social entre los cometidos habituales de los distintos monasterios que las tomaron por norma, ocupando un lugar fundamental los cuidados y las atenciones brindados a enfermos y ancianos. En todas ellas se muestra cómo se organizaban para cumplir tales cometidos y cómo se alteraban las normas de convivencia vigentes con la intención de ofrecerles los cuidados oportunos. Se observa igualmente qué tipo de alimentación se consideraba útil como medicina, cómo se debía tratar a los enfermos en lugares físicamente separados del recinto monástico y quiénes eran los más aptos para ocuparse de ellos. Asimismo, se aprecia cómo tales cuidados no se dispensaban únicamente a los miembros de las comunidades, sino que se hacían extensivos a personas del exterior. Se documenta, además, cómo en la zona noroccidental se había extendido la práctica de que los ancianos ingresaran en los monasterios llevados sobre todo por las emergencias propias de una edad avanzada.

Información de financiación

El presente trabajo se enmarca en el proyecto HAR2016-75145-P y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por fondos FEDER.

Financiadores

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