Clasificación de los centros deportivos fitness en función del número de clientes y de trabajadores

  1. Miguel Ángel Burgos Gil 1
  2. Mar Cepero González 1
  1. 1 Mar Cepero González
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 210-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Uno de los principales retos de los Centros Fitness es la fidelización de sus clientes, para ello, la primera cuestión que debe abordar el Gestor Deportivo de uno de estos centros es la fidelización y motivación de los trabajadores. Numerosos estudios demuestran la importancia de la dimensión de los empleados en la satisfacción de los clientes. Para poder abordar el estudio de las estrategias de los gestores deportivos hacia su personal, en primer lugar, es necesario clasificar los centros deportivos privados. No existe una clasificación única en España. Estudios anteriores han clasificado los centros deportivos en función de los metros cuadrados de la instalación o el precio medio de las cuotas de los socios. Sin embargo, para analizar las funciones de los gestores deportivos es necesario identificar otras variables que incidan directamente en dicha gestión. Esas variables, analizadas en algunos estudios, son el número de clientes y el número de trabajadores del centro deportivo privado. La cuestión que se plantea en este estudio es comprobar si hay una correlación entre el número de socios y el número de trabajadores en los centros deportivos privados en España. Para ello, se ha realizado una encuesta analizado dichas variables sobre una muestra de 154 centros en España (n=154). Los resultados muestran la relación entre el número de empleados de un Centro Deportivo y el número de socios, sin tener en cuenta ni el tamaño ni la oferta de actividades de dichos centros.

Referencias bibliográficas

  • Bakken, A. (2004). Social integration in modern sport:Commercial fitness centresand voluntary sports clubs.European SportManagement Quarterly,4(2), 95-115.https://doi.org/10.1080/16184740408737471
  • Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M., Crovetto, M., Barbado, C., Boned, C., & Felipe, J. L. (2015). Diferencias laborales entre gestores deportivos con y sin titulación universitaria en ciencias de la actividad física y el deporte. Journal of Sport and Health Research, 7(2), 81-90.
  • Gambau, V. (2011). Deporte yEmpleo en España:dificultades de estudio y deintervención. RevistaEspañola de EducaciónFísica y Deportes, 394, 13-36.https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • García Fernández, J., FernandezGavira, J., Pereira, E., & Carvalho, J. (2014). La gestión de los recursos humanos en los centros de fitness y su relación con el rendimiento organizacional. Intangible Capital, 10(5), 985-1002. https://doi.org/http://dx.doi. org/10.3926/ic.537
  • García Fernández, J., LagoHidalgo, J., & FernándezGavira, J. (2011). Gestión del tiempo de directores deportivos en centros fitness. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Fisica Y Del Deporte, 11(44), 674-689.
  • González-Naveros, S. (2015). El perfil del Gestor Deportivo en municipios andaluces de más de 10.000 hab. Universidad de Granada.
  • Guedes de Carvalho, P., MaçãsNunes, P., & Serrasqueiro,Z. (2013). Growthdeterminants of small- andmedium-sized fitnessenterprises: empiricalevidence from Portugal.European SportManagement Quarterly,13(4), 428-449.https://doi.org/10.1080/16184742.2013.810296
  • Rial-Boubeta, J., Varela-Mallou,J., & Rial-Boubeta, A.(2010). Modelización ymedida de la CalidadPercibida en centrosdeportivos: la escalaQSport-10. (Modelling andMeasuring PerceivedQuality in Sports Centres:QSport-10 scale). Revista Internacional de Cienciasdel Deporte, 6, 57-73.https://doi.org/10.5232/ricyde2010.01804
  • Rodríguez-Cañamero, S., GarcíaUnanue, J., Peñas, L. E., & Gallardo, L. (2015). Hábitos futuros de los exclientes en centros deportivos. Journal of Sports Economics & Managmentent, 5, 54-64