El papel del «coach» en la formación de directivosanálisis de un programa específico

  1. Altopiedi, Mariana 1
  2. Burgos García, Antonio 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Competencias docentes y formación

Volumen: 56

Número: 1

Páginas: 183-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

La complejidad de las tareas de dirección escolar exige una formación específica. Los estudios sobre liderazgo coinciden en que esta formación tenga como base la reflexión sobre la práctica favorecida por el coaching. Este artículo presenta el análisis de los comportamientos y de las estrategias de intervención de los coaches y su relación con los procesos de reflexión-aprendizaje desarrollados en los grupos de discusión para la formación de directores en el marco de un programa específico. Los resultados señalan que el ejercicio del papel de coach necesita una rigurosa formación, tanto en relación con el ejercicio del liderazgo como también en competencias y habilidades sociales mediante las cuales construir una relación de confianza. Un funcionamiento grupal que favorezca la reflexión sobre el propio liderazgo requiere ofrecer síntesis y ampliaciones que ayuden a establecer relaciones entre los hechos, evitar valoraciones, consejos y, en cambio, asumir una escucha activa, la capacidad para gestionar el tiempo y la de formular preguntas y comentarios desafiantes, pero no descalificadores, que resulten claves para la mejora y la calidad del proceso formativo. Dadas las múltiples exigencias para que la labor del coach sea efectiva, se observa la necesidad de que se realice una apropiada y rigurosa formación en conocimiento experto a través de competencias y habilidades sociales que favorezca una relación de confianza con los participantes.

Información de financiación

M. Sánchez-Moreno y J. López-Yáñez (codir.) (2015-2017), Formación de directores de instituciones de formación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching, Madrid, Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Convocatoria de proyectos de I+D+i, referencia: EDU2014-53175-P. Aplicación de un programa de formación de directores escolares basado en la reflexión sobre la práctica.

Financiadores

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