Fiabilidad de un cuestionario de modos, tiempo y distancia de desplazamiento en estudiantes universitarios

  1. Ximena Alejandra Palma Leal 1
  2. Danica Escobar Gómez 2
  3. Palma Chillón 3
  4. Fernando Rodríguez-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 210-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.71639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: El desplazamiento activo es una oportunidad para incorporar actividad física en las rutinas diarias de los universitarios, alcanzar las recomendaciones de actividad física y ayudar en la prevención de enfermedades en la vida adulta. Objetivo: comprobar la fiabilidad de un cuestionario sobre el desplazamiento activo en universitarios. Métodos: un total de 110 (33 mujeres y 77 hombres) universitarios con edades entre los 19 y 26 años, participaron en este estudio. Los participantes completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento a la universidad y sus variantes en dos instancias (test y retest). Para evaluar la fiabilidad de este cuestionario se calculó el coeficiente Kappa y Coeficiente de Correlación de Intraclase (ICC), lo que fue analizado mediante el software estadístico SPSS. Resultados: Los valores de 5Ø³ß sobre el modo de desplazamiento en ida y vuelta a la universidad se encuentran en un acuerdo casi perfecto con valores de 0.882; 0.822 respectivamente. Los valores de ICC en distancia ida y vuelta a la universidad fueron 0,945; 0,962 respectivamente y para tiempo ida y vuelta a la universidad fueron 0,976; 0,976 respectivamente, siendo valores de acuerdo casi perfecto según el intervalo. Conclusión: El cuestionario muestra ser un instrumento confiable para la población universitaria, teniendo buena fiabilidad en todos sus ítems, obteniendo valores de Kappa e ICC altos. El no presentar valores de p significativos, refuerza la alta fiabilidad del cuestionario.

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