Fiabilidad y viabilidad de un cuestionario autorreportado sobre el modo, tiempo y distancia de desplazamiento en niños y adolescentes

  1. Danica Escobar-Gómez 1
  2. Fernando Rodríguez-Rodríguez 1
  3. Emilio Villa-González 2
  4. Irene Esteban-Cornejo 2
  5. Palma Chillón 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 379-385

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.72043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El desplazamiento activo al colegio es una oportunidad para incrementar los niveles de actividad física en niños y adolescentes. Sin embargo, la prevalencia de este comportamiento, ha descendido en la última década en la mayoría de países. Esta investigación tiene como objetivo estudiar la fiabilidad y viabilidad de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al/desde el centro educativo en niños y adolescentes. Se estudió la fiabilidad a través del Coeficiente de Kappa, Kappa Ponderado y Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) y su respectivo intervalo de confianza (IC). La muestra estuvo compuesta por 220 escolares de 9 a 18 años (72 niños/as y 148 adolescentes), pertenecientes a la región de Valparaíso en Chile. Se utilizaron 6 preguntas para determinar el desplazamiento al/desde el centro educativo. Se analizó el modo de desplazamiento habitual de ida y de vuelta, los viajes de ida y de vuelta semanales, la distancia y el tiempo de desplazamiento al centro educativo. Los resultados demuestran una alta fiabilidad de las preguntas relacionadas con el modo de desplazamiento habitual tanto para la ida (Kappa=0,91), como para la vuelta (Kappa=0,85), así como para la distancia (Kappa=0,79) y el tiempo del desplazamiento (Kappa=0,74). Los viajes de ida y vuelta semanales presentan un CCI muy bueno (de 0,79 a 0,98). Este cuestionario, es un instrumento viable y presenta una fiabilidad de buena a muy buena para evaluar tal comportamiento en niños y adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, L. M., Inchley, J., Todd, J., Currie, D., Cooper, A. R., & Currie, C. (2005). The broader impact of walking to school among adolescents: seven day accelerometry based study. Bmj, 331(7524), 1061-1062. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.38567.382731.AE
  • Andrés, M. L., Juric, L. C., & Coni, A. G. (2010). Conciencia sintáctica en niños de 5 a 8 años de edad: Diseño de un instrumento y evaluación de sus propiedades psicométricas. Avaliação Psicológica, 9(2), 199-210
  • Arocha, R. J. (2019). Sedentarism, a disease from xxi century. Clinica e investigacion en arteriosclerosis: publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Arteriosclerosis. Doi: 10.1016/j.arteri.2019.04.004.
  • Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
  • Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Physical activity habits in schoolchildren: influential factors and relationships with physical fitness. Nutricion hospitalaria, 31(3), 1232-1239. Doi: 10.3305/nh.2015.31.3.8186.
  • Bartholomew, J. B., & Jowers, E. M. (2011). Physically active academic lessons in elementary children. Preventive medicine, 52, S51-S54. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.017.
  • Bere, E., & Bjørkelund, L. A. (2009). Test-retest reliability of a new self reported comprehensive questionnaire measuring frequencies of different modes of adolescents commuting to school and their parents commuting to work-the ATN questionnaire. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 6(1), 68. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-6-68
  • Cardon, G., Van Cauwenberghe, E., Labarque, V., Haerens, L., & De Bourdeaudhuij, I. (2008). The contribution of preschool playground factors in explaining children's physical activity during recess. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(1), 11. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-11
  • Carulla, J. G., Mas, A. M., & Sampol, P. P. (2019). Influencia del desplazamiento activo al colegio sobre la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años (Influence of active commuting to school on body composition and academic achievement in schoolchildren aged 10-12 years). Retos, 36(36), 376-382.
  • Cerin, E., Sit, C. H., Huang, Y. J., Barnett, A., Macfarlane, D. J., & Wong, S. S. (2014). Repeatability of self-report measures of physical activity, sedentary and travel behaviour in Hong Kong adolescents for the iHealt (H) and IPEN–Adolescent studies. BMC pediatrics, 14(1), 142. Doi: https://doi.org/10.1186/1471-2431-14-142.
  • Chang, Y. B., & Stopher, P. R. (1981). Defining the perceived attributes of travel modes for urban work trips. Transportation planning and technology, 7(1), 55-65.
  • Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos, J. R., Veiga, Ó. L., Castro-Piñero J., & up&down study group. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45(6), 612-620. Doi: https://doi.org/10.1177/1403494817718905.
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Veidebaum, T., Oja, L., Mäestu, J., & Sjöström, M. (2010). Active commuting to school in children and adolescents: an opportunity to increase physical activity and fitness. Scandinavian journal of public health, 38(8), 873-879. Doi: https://doi.org/10.1177/1403494810384427.
  • De Wit, B., Loman, K., Faithfull, K., & Hinckson, E. A. (2012). Reliability and validity of the hands-up survey in assessing commuting to school in New Zealand elementary school children. Health promotion practice, 13(3), 349-354. Doi: https://doi.org/10.1177/1524839911432932
  • Ducheyne, F., De Bourdeaudhuij, I., Lenoir, M., & Cardon, G. (2012). Test-retest reliability and validity of a child and parental questionnaire on specific determinants of cycling to school. Pediatric exercise science, 24(2), 289-311. Doi: https://doi.org/10.1123/pes.24.2.289.
  • Evenson, K. R., Birnbaum, A. S., Bedimo-Rung, A. L., Sallis, J. F., Voorhees, C. C., Ring, K., & Elder, J. P. (2006). Girls' perception of physical environmental factors and transportation: reliability and association with physical activity and active transport to school. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 3(1), 28. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-3-28
  • Evenson, K. R., Neelon, B., Ball, S. C., Vaughn, A., & Ward, D. S. (2008). Validity and reliability of a school travel survey. Journal of physical activity and health, 5(s1), S1-S15.
  • García-Hermoso, A., Saavedra, J. M., Olloquequi, J., & Ramírez-Vélez, R. (2017). Associations between the duration of active commuting to school and academic achievement in rural Chilean adolescents. Environmental Health and Preventive Medicine, 22(31), 1–7. Doi: https:// doi.org/10.1186/s12199-017-0628-5
  • Garcia, M. P., Gutierrez, S. H., Ruíz, J. R., & Garzón, P. C. (2017). Fiabilidad de un cuestionario de barreras del desplazamiento activo al colegio. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 72-75.
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1· 9 million participants. The Lancet Global Health, 6(10), e1077-e1086. Doi: https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7
  • Hermoso, S., Pérez-García, M., Chillón, P., & Ruiz, J. R. (2013). Test-retest reliability of questionnaire on the mode of commuting to and from school among children. Gaceta sanitaria, 27(2), 188-189. Doi: 10.1016/j.gaceta.2012.05.007
  • Herrador-Colmenero, M., Pérez-García, M., Ruiz, J. R., & Chillón, P. (2014). Assessing modes and frequency of commuting to school in youngsters: a systematic review. Pediatric exercise science, 26(3), 291-341. Doi: https://doi.org/10.1123/pes.2013-0120
  • Landis J., & Koch G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33:159-74.
  • Larouche, R., Oyeyemi, A. L., Prista, A., Onywera, V., Akinroye, K. K., & Tremblay, M. S. (2014). A systematic review of active transportation research in Africa and the psychometric properties of measurement tools for children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 11(1), 129. Doi: https://doi.org/10.1186/s12966-014-0129-5.
  • Martínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable/The recess school space and time as an opportunity healthy. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (59): 419-432. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.002.
  • Messerli-Bürgy, N., Horsch, A., Schindler, C., Boichat, A., Kriemler, S., Munsch, S., Crottet, B.I., Marquez-Vidal, P.M.J., Borghini, A.K & Puder, J. J. (2019). Influence of Acute Physical Activity on Stress Reactivity in Obese and Normal Weight Children: A Randomized Controlled Trial. Obesity facts, 12(1), 115-130. Doi: https://doi.org/10.1159/000494294
  • McDonald, N. C., Dwelley, A. E., Combs, T. S., Evenson, K. R., & Winters, R. H. (2011). Reliability and validity of the Safe Routes to school parent and student surveys. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 8(1), 56. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-56.
  • McKee, R., Mutrie, N., Crawford, F., & Green, B. (2007). Promoting walking to school: results of a quasi-experimental trial. Journal of Epidemiology & Community Health, 61(9), 818-823. Doi: http://dx.doi.org/10.1136/jech.2006.048181
  • Myer, G. D., Lloyd, R. S., Brent, J. L., & Faigenbaum, A. D. (2013). How young is “too young” to start training?. ACSM's health & fitness journal, 17(5), 14. doi: 10.1249/FIT.0b013e3182a06c59
  • Panter, J., Corder, K., Griffin, S. J., Jones, A. P., & van Sluijs, E. M. (2013). Individual, socio-cultural and environmental predictors of uptake and maintenance of active commuting in children: longitudinal results from the SPEEDY study. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 83. Doi: https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-83.
  • Petrunoff, N. A., Xu, H., Rissel, C., Wen, L. M., & Van der Ploeg, H. P. (2013). Measuring workplace travel behaviour: validity and reliability of survey questions. Journal of environmental and public health, 2013. Doi: http://dx.doi.org/10.1155/2013/423035.
  • Peiró Velert, C., Valenciano Valcárcel, J., Beltrán Carrillo, V. J., & Devís Devís, J. (2014). Variabilidad de la actividad física en adolescentes españoles de 17-18 años en función del tipo de jornada y época del año. Revista de psicología del deporte, 23(2), 0347-354.
  • Philippaerts, R. M., Matton, L., Wijndaele, K., Balduck, A. L., De Bourdeaudhuij, I., & Lefevre, J. (2006). Validity of a physical activity computer questionnaire in 12-to 18-year-old boys and girls. International journal of sports medicine, 27(02), 131-136. Doi: 10.1055/s-2005-837619
  • Profith (2016). Pedalea y anda al cole. Disponible en: http:/profith.ugr.es/paco.
  • Ramírez-Vélez, R., García-Hermoso, A., Agostinis-Sobrinho, C., Mota, J., Santos, R., Correa-Bautista, J. E., Amaya-Tambo D., & Villa-González, E. (2017). Cycling to school and body composition, physical fitness, and metabolic syndrome in children and adolescents. The Journal of pediatrics, 188, 57-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2017.05.065
  • Rojas Jiménez, Álvaro. "Fiabilidad de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al centro educativo en niños y adolescentes." (2016). Doi: http://hdl.handle.net/10481/45035.
  • Tetali, S., Edwards, P., Murthy, G. V. S., & Roberts, I. (2015). Development and validation of a self-administered questionnaire to estimate the distance and mode of children’s travel to school in urban India. BMC medical research methodology, 15(1), 92. Doi: https://doi.org/10.1186/s12874-015-0086-y
  • Trost S.G., & Van Der Mars H. (2009). Why We Should Not Cut PE. Educational Leadership. 67:60–5.
  • Yang, X., Telama, R., Hirvensalo, M., Tammelin, T., Viikari, J. S., & Raitakari, O. T. (2014). Active commuting from youth to adulthood and as a predictor of physical activity in early midlife: The Young Finns Study. Preventive medicine, 59, 5-11. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2013.10.019.
  • Yungán Aguirre, D. J. (2019). Desplazamiento activo y trastornos del sueño en estudiantes universitarios del primer semestre de la facultad de ciencias políticas (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2019). Doi: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5523.
  • WHO. Childhood overweight and obesity [Internet]. 2016 [cited 2017 Jan 1]. Available from: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight. Doi: https://doi.org/10.1111/joor.12771