Influencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachilleratouna perspectiva de género

  1. Rafael Burgueño 1
  2. Belén Cueto-Martín 2
  3. Esther Morales-Ortiz 2
  4. Jesús Medina-Casaubón 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 546-555

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.70880 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la Educación Deportiva sobre la motivación del alumnado de bachillerato, considerando la influencia del género. Los participantes fueron 75 estudiantes de bachillerato (38 chicos y 37 chicas; Medad = 16.75, DTedad = 0.87) de tres clases de educación física, quienes completaron medidas sobre regulación motivacional, metas de logro 2x2 y metas sociales al inicio y final de la intervención. El programa de intervención basado en la Educación Deportiva incluyó 12 sesiones de 55 minutos, dos veces por semana en horario habitual de educación física. Los resultados del MANOVA 2x2 mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca, regulación integrada, identificada e introyectada y, en las metas de aproximación-maestría, metas de responsabilidad y de relación. Se encontraron disminuciones significativas en desmotivación, metas de aproximación-rendimiento y evitación-maestría. En cuanto al género, se encontraron cambios significativos en la regulación identificada entre los alumnos y alumnas en el post-test. Por otra parte, se hallaron cambios significativos en regulación identificada, metas de aproximación-maestría y metas de responsabilidad en los alumnos entre el pre-test y el post-test. Las alumnas mostraron cambios significativos en regulación introyectada, desmotivación, metas de evitación-maestría y, metas de responsabilidad y relación. En su conjunto, la Educación Deportiva es un modelo pedagógico que favorece la adecuada respuesta motivacional del alumnado de bachillerato en términos de auto-determinación, motivacional al logro y motivación social en el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo en la clase de educación física.

Información de financiación

Esta investigación fue llevada a cabo gracias al proyecto de investigación: Influencia del modelo de Educación Deportiva sobre la enseñanza del contenido curricular del deporte en el alumnado y profesorado en clase de Educación Física en enseñanza de bachillerato: Un nuevo vínculo entre la EF y el tiempo de ocio (PIV: 043/08) financiado por la Junta de Andalucía.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Araujo, R., Mesquita, I., & Hastie, P. A. (2014). Review of the status of learning in research on Sport Education: Future research and practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13(4), 846–858.
  • Burgueño, R., Medina-Casaubón, J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martin, B., & Sáchez-Gallardo, I. (2017). Sport education versus traditional teaching: Influence on motivational regulation in high school students. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 17(2), 87–98.
  • Calderón, A., Hastie, P. A., & Martínez-de-Ojeda, D. (2010). Learning to teach sport education: Initial experience in elementary education. CCD.Cultura_Ciencia_Deporte, 6(5), 169–181. doi:10.12800/ccd.v5i15.103
  • Calderón, A., Martínez-de-Ojeda, D., & Hastie, P. A. (2013). Students and teachers’ perception after practice with two pedagogical models in physical education. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 32(9), 137–153. doi:10.5232/ricyde2013.03204
  • Casey, A., & MacPhail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294–310. doi:10.1080/17408989.2018.1429588
  • Chu, T. L., & Zhang, T. (2018). Motivational processes of sport education among high school students: A systematic review. European Physical Education Review, 24(3), 372–394. doi:10.1177/1356336X17751231
  • Cuevas, R., García-López, L. M., & Serra-Olivares, J. (2016). Sport education model and self-determination theory: An intervention in secondary school children. Kinesiology, 48(1), 30–38.
  • Elliot, A. J., & McGregor, H. (2001). A 2 x 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 501–519. doi:10.1037/0022-3514.80.3.501
  • Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2018). The sport education model in elementary and secondary education: A systematic review. Movimento, 24(2), 931–946. doi:10.22456/1982-8918.81689
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Méndez-Alonso, D. (2017). Efects of two instructional approaches, sport education and direct instruction, on secondary education students’ psychological response. SPORT TK, 6(2), 9–20.
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., & Sicilia, A. (2015). Revision of the perceived locus of causality scale (PLOC) to include the measure of integrated regulation in physical education. Revista de Psicologia Del Deporte, 24(2), 329–338.
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Hagger, M. S. (2016). Predicting healthy and unhealthy behaviors through physical education: A self-determination theory-based longitudinal approach. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 26(5), 579–592. doi:10.1111/sms.12470
  • Field, A. (2017). Discoring statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). London: SAGE Publications.
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., Cárceles, A., Práxedes, A., & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-sport education unit on student motivation in physical education. PLoS ONE, 12(6), 1–17. doi:10.1371/journal.pone.0179876
  • Guan, J., McBride, R. E., & Xiang, P. (2006). Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-Physical Education (SGS-PE ) in high school settings. Journal of Teaching in Physical Education, 25(226), 226–238. doi:10.1123/jtpe.25.2.226
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., & Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals, and students’ reported persistence and effort in high school Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 58–74. doi:10.1123/jtpe.25.1.58
  • Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in models-based practice research in sport pedagogy: A guide for future investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422–431. doi:10.1123/jtpe.2013-0141
  • Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D., & Calderón, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(2), 103–132. doi:10.1080/17408989.2010.535202
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O., Wallhead, T., & Layne, T. (2014). Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season. European Physical Education Review, 20(2), 215–228. doi:10.1177/1356336X14524858
  • Hastie, P. A., & Wallhead, T. (2016). Models-based practice in physical education: The case for sport education. Journal of Teaching in Physical Education, 35(4), 390–399. doi:10.1123/jtpe.2016-0092
  • Hicks, L. (1996). Social goals in early adolescence: Development, gender, and schooling as contexts. University of Michigan, USA.
  • Knowles, A., Wallhead, T., & Readdy, T. (2018). Exploring the synergy between sport education and in-school sport participation. Journal of Teaching in Physical Education, 37(2), 113–122. doi:10.1123/jtpe.2017-0123
  • Lochbaum, M., Jean-Noel, J., Pinar, C., & Gilson, T. (2017). A meta-analytic review of Elliot’s (1999) hierarchical model of approach and avoidance motivation in the sport, physical activity, and physical education literature. Journal of Sport and Health Science, 6(1), 68–80. doi:10.1016/j.jshs.2015.07.008
  • Martínez de Ojeda, D., Puente-Maxera, F., & Méndez-Giménez, A. (en prensa). Motivational and social effects of a multiannual sport education program. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte.
  • Medina-Casaubón, J., & Burgueño, R. (2017). Influence of a sport education season on motivational strategies in high school students: A Self-Determination Theory-based perspective. E-Balonmano.Com: Journal of Sport Science, 13(2), 153–166.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Sport education model versus traditional model: Effects on motivation and sportsmanship. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 15(59), 449–466. doi:10.15366/rimcafd2015.59.004
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Sicilia, A. (2007). Metas sociales en las clases de educación física. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 351–368.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2008). Metas de logro 2 x 2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347(Septiembre-Diciembre), 299–317.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Perlman, D. J. (2012). The influence of the Sport Education Model on amotivated students’ in-class physical activity. European Physical Education Review, 18(3), 335–345. doi:10.1177/1356336X12450795
  • Perlman, D. J., & Caputi, P. (2017). Examining the influence of Sport Education on the precursors of amotivation. European Physical Education Review, 23(2), 212–222. doi:10.1177/1356336X16643921
  • Perlman, D. J., & Karp, G. G. (2010). A self-determined perspective of the sport education model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(4), 401–418. doi:10.1080/17408980903535800
  • Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., & Martínez de Ojeda, D. (2018). Modelo de educación deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. CCD.Cultura_Ciencia_Deporte, 13(39), 281–290. doi:10.12800/ccd.v1i1.1149
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Publications. doi:10.7202/1041847ar
  • Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Siedentop, D. (2002). Sport education: A retrospective. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 409–418. doi:10.1123/jtpe.21.4.409
  • Siedentop, D., Hastie, P. A., & van der Mars, H. (2011). Complete guide to sport education (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Siedentop, D., Hastie, P. A., & van der Mars, H. (en prensa). Complete guide to sport education (3rd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15(1), 91–114. doi:10.1177/1356336X09105213
  • Sinelnikov, O. A., & Hastie, P. A. (2010). A motivational analysis of a season of Sport Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 55–69. doi:10.1080/17408980902729362
  • Sinelnikov, O. A., Hastie, P. A., & Prusak, K. A. (2007). Situational motivation during seasons of sport education. ICHPER-SD Research Journal, 2(1), 43–47.
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009). The influence of sport education on student motivation in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 253–266. doi:10.1080/17408980801995239
  • Sun, H., Li, W., & Shen, B. (2017). Learning in physical education: A self-determination theory perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 277–291. doi:10.1123/jtpe.2017-0067
  • Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D., & Haerens, L. (2014). Research on self-determination in physical education: Key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 97–121. doi:10.1080/17408989.2012.732563
  • Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Annals of Psychology, 33(3), 755–782. doi:10.6018/analesps.33.3.268401
  • Wallhead, T. L., Garn, A. C., & Vidoni, C. (2013). Sport Education and social goals in physical education: relationships with enjoyment, relatedness, and leisure-time physical activity. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(4), 427–441. doi:10.1080/17408989.2012.690377
  • Wallhead, T. L., & Ntoumanis, N. (2004). Effects of a Sport Education intervention on students’ motivational responses in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 4–18. doi:10.1123/jtpe.23.1.4