Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística

  1. Ruz, Felipe 1
  2. Molina-Portillo, Elena 1
  3. Contreras, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 141-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V14I2.8897 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la implementación de la Guía de Valoración de la Idoneidad Didáctica de procesos de Instrucción programados sobre Didáctica de la Estadística (GVID-IDE) en cuatro programas de asignaturas sobre didáctica o enseñanza de la estadística para profesores de matemática chilenos. Siguiendo una metodología cualitativa, y mediante un análisis de contenido, se identificó la presencia o ausencia de cada uno de los indicadores que conforman la GVID-IDE, en el marco de la Teoría de Idoneidad Didáctica. Se concluye que los programas tienen un grado de idoneidad alto para las facetas afectiva, interaccional y mediacional, pero solo alcanzan un grado medio en las facetas epistémica, cognitiva y ecológica.Didactical Suitability of Planned Training Processes on Statistical EducationIn this work, we present the results of the implementation of the Assessment Guide of Didactic Suitability of planned Instructional processes about Educational Statistics (AGDS-IES) in four Chilean training programs of teaching statistics for mathematics teachers. Following a qualitative methodology and through a content analysis, the presence or absence of each of the indicators that compose the AGDS-IES was identified, within the framework of the Didactic Suitability Theory. It is concluded that the programs have a high degree of suitability for the affective, interactional and mediational facets, but only with a medium degree in the epistemic, cognitive and ecological facets.doi: 10.30827/pna.v14i2.8897

Información de financiación

Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación B-SEJ-063-UGR18, el Grupo de investigación PAIDI 622 (Junta de Andalucía, España) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del gobierno de Chile a través de una beca de doctorado en el extranjero (Folio 72170025)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Avalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional. Evidencia Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS-M. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H. y Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13 Topical Surveys. Cham, Switzerland: Spriger.
  • Batanero, C., Burrill, G., y Reading, C. (2011). Overview: Challenges for Teaching Statistics in School Mathematics, and Preparing Mathematics Teachers. En. C. Batanero, G. Burril y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE Study. London: Springer, 407-418.
  • Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.)(2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham, Switzerland: Springer.
  • Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics. Publishing Suiza: Springer Open, 1-19.
  • Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2018). Resultados Nacionales Evaluación Nacional Diagnóstica (END) de la Formación Inicial Docente 2017. CPEIP, Santiago: Chile. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe-Nacional-END-2017.pdf
  • Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education. ICME-13 Topical Surveys. Cham, Switzerland: Spriger.
  • Franklin, C., Bargagllotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). VA: American Statistical Association. Recuperado de http://www.amstat.org/education/SET/SET.pdf
  • Gal, I. (2002). Adult’s Statistical Literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
  • Godino, J. (2013). Indicadores de la Idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132.
  • Godino, J., Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de la matemática. Revemat: revista electrónica de educação matemática, 8(1), 46-74.
  • Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6ta edición. México: McGraw Hill Education.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
  • Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza básica y media. MINEDUC, Santiago: Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34641_bases.pdf
  • Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases Curriculares Primero a Sexto básico. MINEDUC, Santiago: Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
  • Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares, 7º básico a 2º medio. MINEDUC, Santiago: Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
  • Ministerio de Educación de Chile y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2012). Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en educación media. MINEDUC y CPEIP, Santiago: Chile. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General: ONU. Recuperado de: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&referer=/english/&Lang=S
  • Rivas, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada: España.
  • Ruz, F., Molina-Portillo, E. y Contreras, J.M. (en prensa). Guía de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de instrucción en didáctica de la estadística. Boletim de educação matemática BOLEMA.