Implicaciones del Deporte Federado hacia la Empatía y Actitud a la Educación Física en Adolescentes

  1. Victor Gómez Sánchez 1
  2. Rosario Padial Ruz 1
  3. Manuel Gentil Adarve 1
  4. Javier Chacón Zagalaz 2
  5. Felix Zurita Ortega 1
  1. 1 Universidad de Granada
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  2. 2 Universidad de Jaén
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 412-417

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.71582 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio evalúa el grado de empatía, tanto a nivel cognitivo como afectivo, y la actitud hacia la educación física, del alumnado de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía, que participan en deportes federados. Para ello, se realizaron estudios descriptivos y comparativos con las variables empatía cognitiva y afectiva, y actitud hacia la Educación Física, en una muestra de 849 alumnos federados. Los instrumentos utilizados para la obtención de datos fueron el cuestionario de Actitud hacia la Educación Física (CAEF) y Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). Los resultados muestran que los sujetos que tienen una mayor empatía muestran un aumento significativo en la actitud hacia la Educación Física, y más concretamente en la dificultad sobre la misma, la empatía con el profesor y la asignatura, la concordancia con la organización de la asignatura y la preferencia por la Educación Física y el Deporte. Existen diferencias de género en la empatía, tanto a nivel cognitivo como afectivo, siendo éste mayor en las mujeres.

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