Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesoresun estudio exploratorio

  1. Arteaga Cezón, Pedro 1
  2. Contreras García, Jose Miguel 1
  3. Cañadas de la Fuente, Gustavo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2014

Número: 6

Páginas: 63-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V1I6.97 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el conocimiento de la estadística y los estudiantes, que una muestra de 108 futuros profesores de Educación Primaria, pone en juego al analizar un proyecto de análisis de datos en el que habían trabajado previamente. Para ello se proporcionó a los participantes la guía de análisis de la idoneidad cognitiva y afectiva propuesta por Godino (2009). El análisis cualitativo de las respuestas permitió definir unos niveles de aplicación de los distintos descriptores propuestos, mostrando los participantes mayor competencia para analizar la idoneidad cognitiva que la afectiva. Se concluye con la necesidad de mejorar el conocimiento de estadística y los estudiantes en los futuros profesores.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, P., & Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. Sierra (Eds.), XII Simposio de las Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 211-221). Lleida: SEIEM.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. R. (2012). Evaluación del conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, C. Penalva, F. J. García. & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 135-143). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R., & Gea, M. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educaçao Matemática Pesquisa, 14 (2), 279- 297.
  • Batanero, C., & Díaz, C. (2010). Training teachers to teach statistics: what can we learn from research? Statistique et Enseignement, 1(1), 5-20. Disponible en: www.statistique-et-enseignement.fr/ojs/.
  • Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (2011). Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study. New York. Springer.
  • Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2005, Abril). Articulating domains of mathematical knowledge for teaching. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. Montereal, QC, Canadá.
  • Burgess, T. (2006). A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En A. Rossman, & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Brazil: International Statistical Institute.
  • Chick, H. L. & Pierce, R. U. (2008). Teaching statistics at the primary school level: beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, Mexico: ICMI e IASE. Online: www.ugr.es/~icmi/iase_study/.
  • Common Core State Standards Initiative (CCSSI) (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers. Disponible en: www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math Standards.pdf.
  • Dawson, A. J., Jaworski, B., & Wood, T. (Eds.). (2013). Mathematics teacher education: Critical international perspectives. Dordrecht, The Netherlands; Routledge.
  • Díaz, C., Arteaga, P., & Batanero, C. (2007). Contribución del trabajo con proyectos estadísticos a la adquisición de competencias básicas. En M. Molina, P. PérezTyteca, & M. A. Fresno (Eds.), Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas. Competencias matemáticas [CDROM]. Granada. Sociedad Thales y Departamento de Didáctica de las Matemáticas.
  • Espinel, C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Investigación en Educación Matemática, 11, 99-119.
  • Estrada, A., Bazán, J. & Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 5-23.
  • Even. R., & Ball, D. (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer.
  • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M, & Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Disponible en: www.amstat.org/Education/gaise/.
  • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, 20, 13-31.
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • Godino, J. D., Batanero, C., Rivas, H., & Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat, 8(1), 46-74
  • Godino, J. D., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea. Madrid
  • Hall, J. (2011). Engaging teachers and students with real data: Benefits and challenges. In C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE Study (pp. 335-346). New York: Springer.
  • Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.
  • Hill, H., Schilling, S., & Ball, D. L. (2004). Developing measures of teachers’ mathematical knowledge for teaching. Elementary School Journal, 105(1), 11-30.
  • Hill, H. C., Sleep, L., Lewis, J. M., & Ball, D. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 111-155). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. y NCTM.
  • Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. En I. Gal, & J. B. Garfield (Eds.), The assesment challenge in statistics education (pp. 153-164). Voorburg: IOS Press.
  • LLinares S., & Krainer K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutierrez, & P. Boero (Eds), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 429 – 459). Rotherdam / Taipei: Sense Publishers.
  • MacGillivray, H., & Pereira Mendoza, L. (2011). Teaching statistical thinking through investigative projects. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 109-120). New York: Springer.
  • Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
  • National Council of Teachers of Mathematics, NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.
  • Pérez-Tyteca, P., Monje, J. & Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescents. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 65-82.
  • Pierce. R., & Chick, J. (2011). Teachers’ beliefs about statistics education. En C. Batanero, G. Burrill, & C. Reading, (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 151-162). New York: Springer.
  • Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
  • Ridgway, J., Nicholson, J., & McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, Mexico.
  • Starkings, S. (1997). Assessing students’ projects. En I. Gal, & J. B. Garfield (Eds.), The assesment challenge in statistics education (pp. 139-152). Voorburg: IOS Press.
  • Vygotski, L.S. (1934). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo.
  • Wood, T. (Ed.) (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers.