La responsabilidad social a través de los códigos de ética y de conductauna propuesta para el gobierno de la Universidad

  1. JIMÉNEZ SOTO, IGNACIO
Revista:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Año de publicación: 2020

Número: 22

Páginas: 161-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REJIE.2020.V0I22.7903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Resumen

Ante la incuestionable necesidad de dotar a la Universidad española de un nuevo marco jurídico, al verse ampliamente superado el establecido en el 2001 (LOU) y en el 2007 (LOMLOU), por una realidad social que exige mayores instrumentos de gobernanza, transparencia y eficacia; se presenta en este trabajo, como una forma de dar respuesta a la responsabilidad social que tienen las Universidades públicas, una nueva institución, ampliamente abordada en otros ámbitos de la Administración y en especial en Italia con sus Universidades, como es la elaboración de un Código Ético de Conducta y la creación de una Comisión de Responsabilidad Social y de Ética, enmarcada en la política de Responsabilidad Social de cualquier Universidad incluida en las propias formas de gobierno universitario.

Referencias bibliográficas

  • ARCARI, A. e GRASSO, G., Ripensare l’Università. Un contributo Interdisciplinare sulla legge N. 240. del 2010, Giuffrè Editore, Milan 2011.
  • ASARO, M. e MANNOCCI, G., “Universitá italiane: un códice ético per la couminitá”, Diritto e Processo, 13 de abril, 2011.
  • AZZONE, G.; CAMPEDELLI, B. e VARASIO, E., Il sistema di programmazione e controllo negli atenei, Il Mulino, Bolonia, 2011.
  • BARNABE, F., La managerializzazione dell’Università Italiana. Le potenzialità della system dynamics, casa Editrice Antonio Milani, Padua, 2003.
  • BOMBARDELLI, M. e COSULICH, M., L’ Autonomia scolastica nel sistema delle Autonomie, Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 2005.
  • BROLLO, M. e DE LUCA TAMAJO, R., La riforma dell’Università tra legge e statuti. Analisi interdisciplinare della legge n. 240/2010, Giuffrè editore, Milan, 2011.
  • CALVANO, R., La legge e l’ Università pubblica. I principi costituzionali e il riasetto dell’ Università italiana, Jovene Editore, Napoles, 2012.
  • CAMPIONE, V. e POGGI, A., Sovranità decentramento regole, Il Mulino, Bolonia, 2009.
  • CAPANO, G. e TOGNON, G., La crisi del Potere accademico in Italia, Il Mulino, Bolonia, 2008.
  • CATALANO, G., Valutare le attività amministrative delle università. Aspetti metodologici e buone pratiche, Il Mulino, Bolonia, 2004.
  • CATALANO, G., La valutazione delle attività amministrative delle università: il Progetto “Good practices”, Il Mulino, Bolonia, 2002.
  • CERRILLO i MARTINEZ, A., “Los Códigos Éticos y de Conducta: de la teoría a la práctica”, en CASTILLO BLANCO, F. (Coord.) Compliancee e integridad en el sector público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
  • DE LA CRUZ AGUILAR, E, Lecciones de historia de las Universidades, Civitas, Madrid, 1987.
  • EMBID IRUJO, A., “La autonomía universitaria y la autonomía de las Comunidades Autónomas”, Las Universidades públicas y su régimen jurídico, Lex Nova, Valladolid, 1999.
  • FERNÁNDEZ RODRIGUEZ, T.R., La Autonomía Universitaria: ámbitos y límites, Cuadernos Civitas, Madrid, 1982.
  • GARCÍA GARRIDO, F.E., Estudios de Derecho y Formación de Juristas, Dykinson, Madrid, 1988.
  • GONZÁLEZ GARCÍA J.V., Comentarios a la Ley Orgánica de Universidades, Thomson-Reuters, Cizur Menor, 2009.
  • GRANIERI, M., La gestione della proprietà intellettuale nella ricerca universitaria. Invenzioni accademiche e trasferimento tecnologico, Il Mulino, Bolonia, 2010.
  • GRASSI, M. e STEFANI, E., Il sistema universitario italiano. Normativa e operativa, CEDAM, Casa Editrice, Antonio Milani, Padua, 2007.
  • GRAZIOSI, A., L’ Università per tutti, Il Mulino, Bolonia, 2010.
  • IGLESIAS DE USSEL, J.; DE MIGUEL, J.M. y TRINIDAD REQUENA, A., Sistemas y políticas de Educación Superior, Consejo Económico y Social de España, Madrid, 2010.
  • JIMÉNEZ SOTO, I., El Defensor Universitario, una institución singular en la Universidad Española, Editorial Universidad de Granada, Granada, 1998; Derechos y Deberes en la Comunidad Universitaria, Marcial Pons, Madrid, 2009.
  • JIMÉNEZ SOTO, I., “El régimen disciplinario de los estudiantes universitarios. Un andamio difícil de sostener con algunas piezas sueltas”, Revista Española de Derecho Administrativo núm. 168, 2015, pp. 259-286.
  • LINDE PANIAGUA E., El proceso de Bolonia: un sueño convertido en realidad, Civitas, Madrid, 2010.
  • MALAVOLTA, A. e MIRIELLO, C., L’Ordinamento Universitario, Maggioli Editore, Santarcangelo di Romagna, 2006.
  • MANDERIEUX, L., La proprietà intellettuale nelle Università. Guida pratica alla creazione e gestione di uffici di trasferimento tecnologico, Università degli studi di Trento, Dipartimento de Scienze Giuridiche, Trento, 2012.
  • MARTIN-RETORTILLO BAQUER, L., A vueltas con la Universidad, Cuadernos Civitas, Madrid, 1990.
  • MARZUOLI, C., Istruzione e servicio pubblico, Il Mulino, Bolonia, 2003.
  • MASIS, A. e MORCELLINI, M., L’ Università al futuro. Sistema, progetto, innovazione, Giuffrè Editore, Milan, 2009.
  • MIDIRI, F., L’ Istruzione universitaria tra servizio pubblico ed autonomia funzionale, G. Giappichelli Editore, Turin, 2004.
  • MINELLI, E.; REBORA, G. e TURRI, M, Il valore dell’ Università. La valutazione della didàctica, della ricerca, dei servizi negli atenei, Edizioni Angelo , Milan, 2006.
  • OLLERO TASSARA, A., Que hacemos con la Universidad, Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 1985.
  • PAREJO ALFONSO, L., “La autonomía de las Universidades”, Aspectos administrativos del derecho a la educación, Manuales de Formación Continua, núm. 16, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2001.
  • PARUTO, G., L’ evoluzione dell’ ordinamento universitario italiano, Prefazione di Carlo Botari, Bolonia University Press, 2012.
  • PEMAN GAVIN, JM., “El régimen disciplinario de los estudiantes universitarios: sobre la vigencia y aplicabilidad del reglamento de disciplina académica”, Revista de Administración Pública núm. 135, 1994, pp. 435-471.
  • RINALDI, R., La posizione Guridica soggettiva dell’Utente di servizi pubblici, CEDAM, Milan, 2011.
  • ROSSI, A., Legislazione Universitaria. Aggiornato alla L. 30 dicembre 2010, n. 240, Edizione Guridiche Simone, Napoles, 2011.
  • SALVATORE, C., Il nuovo sistema contabile e di bilancio delle Università: caratteristiche e criticità, Giappichelli editore, Torino, 2012.
  • SOSA WAGNER, F., El Mito de la Autonomía Universitaria, Thomsom-Civitas, Madrid, 2004.
  • SOSA WAGNER, F. y FUERTES LÓPEZ, M. Conversaciones sobre el Derecho y la Justicia en las Universidad. Entrevista a diez maestros, Marcial Pons, Madrid, 2009.
  • SOUVIRON MORENILLA, J.M., y PALENCIA HERRERO, F., La nueva regulación de las Universidades. Comentarios y análisis sistemático de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, Comares, Granada, 2002.
  • TORCIVIA, S., L’ autonomia dei Dipartamenti Universitari. Un’analisi economico-aziendale, G. Giappichelli Editore, Turin, 2003.