Dificultades de los estudiantes chilenos de educación básica en la construcción de diagramas de barras

  1. Danilo Díaz Levicoy 1
  2. Carmen Batanero 1
  3. Pedro Arteaga 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2018

Número: 2

Páginas: 107-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paradigma

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las dificultades que los escolares chilenos de 6º y 7º curso muestran en la construcción de diagramas de barras, que es recomendado en las orientaciones escolares chilenas y el gráfico más frecuentemente presentado en los libros de texto chilenos. Para ello se analizan las respuestas de 745 estudiantes a dos tareas, en una de las cuáles se da un listado de datos (por tanto el gráfico a construir tendrá complejidad semiótica 2) mientras en la segunda se debe formar la distribución de frecuencias, para formar un gráfico de complejidad semiótica 3. Los resultados muestran la mayor dificultad en el segundo gráfico, donde se debe formar la distribución de frecuencias, pues mientras el 80% de los estudiantes producen gráficos correctos o parcialmente correctos en la primera tarea, este porcentaje no llega al 50% en la segundo. Se observan dificultades relacionadas con la asignación de rótulos, construcción de las escalas, fijación del rango de la variable, ancho o separación de las barras, omisión de valores o representación de los datos sin resumir. Las diferencias entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas.