Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesionallecciones emergentes de un estudio de caso

  1. Beatriz Barrero Fernández 1
  2. Jesús Domingo Segovia 1
  3. Juan De Dios Fernández Gálvez 2
  1. 1 Universidad Granada, Granada, España
  2. 2 Junta de Andalucía, Granada, España
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 6-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL19-ISSUE1-FULLTEXT-1751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: 1) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; 2) buscando desarrollar una visión compartida; y 3) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.