El juego tradicional¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad

  1. Trigueros Cervantes, Carmen 1
  2. Giles Girela, Francisco Javier 1
  3. Herencia Gutiérrez, Mar 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 81-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2015.1.1.572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

Los juegos tradicionales dentro de una sociedad cumplen una función de enculturación, conservan y transmiten los valores profundos de la cultura popular, proporcionan una actividad motriz acorde con las características de sus practicantes, propician y facilitan las relaciones sociales entre los miembros de una misma generación y entre los de diferentes generaciones, y ayudan a conservar tradiciones de transmisión oral y el patrimonio lúdico, siendo considerados elementos de la cultura. El artículo se centra en las percepciones que los docentes tienen acerca de del juego tradicional como puente entre culturas para abordar la diversidad cultural existente en las aulas. Es por ello que el artículo se subtitula ‘de lo posible a la realidad’. Se abordará desde una investigación realizada a partir de tres grupos de discusión con maestros de entornos urbanos, de la periferia y rurales respectivamente, llevada a cabo en Granada con docentes de centros públicos y privados, y con contextos diferentes (marginales y normalizados). Se concluye con que existe un sentimiento de falta de preparación para abordar el tratamiento de la diversidad cultural y que en general hay una falta de sensibilidad hacia la pérdida de tradiciones de transmisión oral y vivencial ya que si bien se plantea con insistencia que hay que recuperar los juegos tradicionales, no hay ninguna alusión a los aspectos culturales que conllevan los mismos