Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del ProfesoradoEndoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España)

  1. Molina-Pérez, Javier 1
  2. Luengo, Julián 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación para Transformar y Mejorar la Educación

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 57-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/REICE2020.18.2.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. Metodológicamente se sigue un enfoque inductivo concretado en la propuesta de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico determinado por criterios de relevancia y acotado a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una entrevista semiestructurada en profundidad, desarrollada con doce docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados evidencian la configuración de un profesor performativo, limitado pedagógicamente, deslegitimado por la administración y ajeno a cualquier espacio de decisión sobre su tarea en el aula. Por ello, la agenda neoliberal reclama una nueva reconstrucción “resiliente” de la identidad profesional. Se pretende soslayar el sentimiento de hastío y vulneración intelectual que percibe el profesorado generando nuevos perfiles profesionales asociados a un profesor flexible, ágil y emocionalmente inteligente. Se trata de reducir los espacios críticos a la esfera individual y ser capaz de encontrar equilibrios emocionales que permitan a los profesionales insatisfechos hacer frente a las presiones del contexto neoliberal.

Referencias bibliográficas

  • Bailey, G. (2014). Accountability and the rise of play safe pedagogical practices. Education+ Training, 56(7), 663-674. https://doi.org/10.1108/ET-07-2014-0081
  • Bailey, P. L. (2015). Consultants of conduct: New actors, new knowledges and new resilient subjectivities in the governing of the teacher. Journal of Educational Administration and History, 47(3), 232-250. https://doi.org/10.1080/00220620.2015.1038696
  • Ball, S. J. (2003). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Educación y Pedagogía, 37(15), 87-104.
  • Ball, S. J. y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Bruselas: Education International.
  • Bévort, F. y Suddaby, R. (2016). Scripting professional identities: How individuals make sense of contradictory institutional logics. Journal of Professions and Organization, 3(1), 17-38. https://doi.org/10.1093/jpo/jov007
  • Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria. Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe.
  • Bolívar, A. y Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación. Barcelona: Octaedro.
  • Bolívar, A., Domingo, J. y Pérez-García, P. (2014). Crisis and reconstruction of teachers´ professional identity: The case of secondary school teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. https://doi.org/10.2174/1875399X01407010106
  • Charmaz, K. (2004). Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. En R. M. Emerson (Ed.), Contemporary field research (pp. 109-126). Boston, MA: Little, Brown and Company.
  • Connolly, M., Milton, E., Davies, A. J. y Barrance, R. (2018). Turning heads: The impact of political reform on the professional role, identity and recruitment of head teachers in Wales. British Educational Research Journal, 44(4), 608-625. https://doi.org/10.1002/berj.3450
  • Courtney, S. y Gunter, H. (2019). Corporatized fabrications: The methodological challenges of professional biographies at a time of neoliberalisation. En J. Lynch, J. Rowlands, T. Gale y S. Parker (Eds.), Practice methodologies in education research (pp. 27-47). Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429202063-2
  • Day, C. (2002). School reform and transitions in teacher professionalism and identity. International Journal of Educational Research, 37(8), 677-692. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00065-X
  • Day, C. (2018). Professional identity matters: Agency, emotions, and resilience. En P. Schutz, J. Hong y D. Cross (Eds.), Research on Teacher Identity (pp. 61-70). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_6
  • Day, C. y Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes. Madrid: Narcea Ediciones. https://doi.org/10.32541/recie.2016.v1i1.pp122-123
  • Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
  • Dubar, C. (2000). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. París: Armand Colin.
  • Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.
  • Fuller, K. (2019). That would be my red line: An analysis of head teachers’ resistance of neoliberal education reforms. Educational Review, 71(1), 31-50. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522042
  • Garner, J. K. y Kaplan, A. (2019). A complex dynamic systems perspective on teacher learning and identity formation: an instrumental case. Teachers and Teaching, 25(1), 7-33. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1533811
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Nueva York, NY: Aldine de Gruyter. https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
  • Gu, Q. y Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: Conditions count. British Educational Research Journal, 39(1), 22-44. https://doi.org/10.1080/01411926.2011.623152
  • Hendrikx, W. (2019). What we should do Vs what we do: Teachers’ professional identity in a context of managerial reform. Educational Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620694
  • Holloway, J. y Brass, J. (2018). Making accountable teachers: The terrors and pleasures of performativity. Journal of Education Policy, 33(3), 361-382. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1372636
  • Joseph, J. (2013). Resilience as embedded neoliberalism: A governmentality approach. Resilience: International Policies, Practices and Discourses, 1(1), 38-52. https://doi.org/10.1080/21693293.2013.765741
  • Kvale, S. (2015). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Luengo, J. y Molina-Pérez, J. (2018). (Re)-contextualización del modelo de cuasi-mercado en Andalucía. Dirección escolar y familias compitiendo y seleccionando. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 225-243. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7723
  • Luengo, J. y Molina-Pérez, J. (2019). Construyendo la resistencia profesional en un espacio educativo neoliberalizado. Educatio Siglo XXI, 37(1), 91-112. https://doi.org/10.6018/educatio.363401
  • Luengo, J. y Saura, G. (2013). La performatividad en la educación: La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 139-153.
  • Luthar, S. S., Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). The construct of resilience: A critical evaluation and guidelines for future work. Child development, 71(3), 543-562. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00164
  • Noordegraaf, M. (2016). Reconfiguring professional work: Changing forms of professionalism in public services. Administration & Society, 48(7), 783-810. https://doi.org/10.1177/0095399713509242
  • Noy, C. (2008). Sampling knowledge: The hermeneutics of snowball sampling in qualitative research. International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 327-344. https://doi.org/10.1080/13645570701401305
  • Olivant, K. F. (2015). I am not a format: Teachers’ experiences with fostering creativity in the era of accountability. Journal of Research in Childhood Education, 29(1), 115-129. https://doi.org/10.1080/02568543.2014.978920
  • O´Malley, P. (2010). Resilient subjects: Uncertainty, warfare and liberalism. Economy and Society, 39(4), 488-509. https://doi.org/10.1080/03085147.2010.510681
  • Reid, J. (2013). Interrogating the neoliberal biopolitics of the sustainable development-resilience nexus. International Political Sociology, 7(4), 353-367. https://doi.org/10.1111/ips.12028
  • Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
  • Sancho-Gil, J. M., Hernández-Hernández, F., Martínez-Pérez, S., Padilla-Petry, P., Montané-López, A., Herraiz- García, F., ... y Losada-Iglesias, D. (2014). La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. En J. M. Sancho-Gil, J. Correa, X. Giró y L. Fraga (Coords.), Aprender a ser docente en mundo en cambio. Simposio Internacional (pp. 11-23). Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.
  • Saura, G. y Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 9-26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001
  • Singh, P. (2018). Performativity, affectivity and pedagogic identities. European Educational Research Journal, 17(4), 489-506. https://doi.org/10.1177/1474904117726181
  • Smith, J., Flower, P. y Larkin, M. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. Londres: Sage.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Sugrue, C. (2015). Unmasking school leadership: A longitudinal life history of school leaders. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9433-6
  • Sugrue, C. y Mertkan, S. (2017). Professional responsibility, accountability and performativity among teachers: The leavening influence of CPD? Teachers and Teaching, 23(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203771
  • Vallés, M. S. (2009). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Venegas, M., Usategui, E. y del Valle, A. I. (2017). El profesorado de secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 431-454. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951
  • Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799
  • Waller, M. A. (2001). Resilience in ecosystemic context: Evolution of the concept. American Journal of Orthopsychiatry, 71(3), 290-297. https://doi.org/10.1037/0002-9432.71.3.290
  • Wengraf, T. (2012). Qualitative research interviewing. Londres: SAGE.