Los límites de la intervención públicaingenieros de caminos y ferrocarriles en España (1840-1877)
- Rafael Barquín Gil 1
- Carlos Larrinaga 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1575-0361, 1989-063X
Año de publicación: 2020
Número: 43
Páginas: 27-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales
Resumen
Between 1840’ and 1870’ decades, Spanish Liberal governments approved a set of legislative initiatives aimed at building and improving the transport infrastructure. Given the lack of financial assets, they often had to call to foreign private capital through several systems of state licenses and public aid. From the professional focus of civil and railway engineers, some of those solutions conflicted with their ideological positions, or with the reality of projects that demanded large investments and promised scant returns. This paper examines the underlying assumptions of these engineers to face the problems, the answers they gave, their acceptance by the public authorities, and the evolution of their viewpoints in the central decades of the 19th century.
Referencias bibliográficas
- Alcaide, R. (1999). El ferrocarril en España (1829-1844): las primeras concesiones, el marco legal y la presencia de la geografía en las memorias de los anteproyectos de construcción de las líneas férreas. Biblio 3W, 190. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/ b3w-190.htm.
- Barquín, R. (1997). Transporte y precio del trigo en el siglo xix: creación y reordenación de un mercado nacional. Revista de Historia Económica, 15 (1), 17-48. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0212610900006297.
- Barquín, R. (2012). Segovia versus Ávila: la conexión ferroviaria entre Madrid y la Cuenca del Duero (1845-1865). Investigaciones de Historia Económica, 8 (3), 144-153. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ihe.2011.12.013.
- Barquín, R. (2016). Castillos en el aire, caminos de hierro en España. La construcción de la red ferroviaria española. Revista de la Historia de la Economía y la Empresa, 10, 289-317.
- Castellvi, D. y Barquín, R. (2018). Las subvenciones adicionales en la compañía ferroviaria MZA. Revista de Historia Económica, 36 (3), 457-480. Disponible en: https://doi. org/10.1017/S0212610918000046.
- Cien años del ferrocarril en España (1948). Madrid: Comisión Oficial para la Conmemoración del Primer Centenario del Ferrocarril en España.
- Comín, F. (1988). Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Comín, F. (1996). Historia de la Hacienda Pública, II. España (1808-1995). Barcelona: Crítica.
- Comín, F. (2016). Las crisis de la deuda soberana en España (1500-2015). Madrid: Catarata.
- Comín, F., Martín Aceña, P., Muñoz Rubio, M. y Vidal Olivares, J. (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Anaya.
- Comisión Especial (1867). Memoria presentada al Gobierno por la Comisión especial encargada de proponer el plan general de Ferrocarriles. Madrid: Rivadeneyra.
- Compañía de Ferrocarriles del Norte de España (Norte) (1863-1867). Actas del Consejo de Administración. Madrid: Museo del Ferrocarril, Archivo Histórico Ferroviario.
- Congreso de los Diputados. Comisión de Ferro-carriles (1850). Información parlamentaria hecha por la comisión de ferro-carriles nombrada por el Congreso de los Diputados en 10 de Enero de 1850. Madrid: Imprenta Nacional.
- Cordero, R. (1978). La construcción. En M. Artola (dir). Los ferrocarriles en España, 1844/1943. 1. El Estado y los ferrocarriles (pp. 197-265). Madrid: Banco de España.
- Cuéllar, D. (2010). Et Stephenson dit «Non»: capitaux britanniques et chemins de fer en Espagne. Économies et Sociétés. Historie Économique Quantitative, 44 (6), 949-986.
- Cuéllar, D. (2018). Razones y maravedíes: una mirada crítica a los negocios del ferrocarril en España (1844-1943). Hispania Nova, 16, 522-557. Disponible en: https://doi.org/10.20318/ hn.2018.4047.
- Ferri, M. (2015). El ejército de la paz. Los ingenieros de caminos en la instauración del liberalismo en España (1833-1868). Valencia: Universidad de Valencia.
- Ferrocarriles Españoles (1866). Exposición y proyecto de garantía de interés por el Estado a los Ferrocarriles Españoles. Madrid: Minuesa.
- Fontana, J. (1971). La quiebra de la monarquía absoluta. La crisis del Antiguo Régimen en España. Barcelona: Ariel.
- Fontana, J. (1973). Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen, 1823-1833. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Franch-Auladell, X., Morillas-Torné, M. y Martí-Henneberg, J. (2014). The railway network and the process of population concentration in Spain, 1900-2001. Revista de Historia Económica, 32 (3), 351-379. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0212610914000160.
- Gómez Ochoa, F. (2007). El liberalismo conservador español del siglo xix. Historia y Política, 17, 37-68.
- González Arnao, J., Rodríguez, G. y Torres, L. (1866-1867). Memoria sobre los medios de reducir los gastos de primer establecimiento de los ferrocarriles secundarios. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000225916&page=1.
- Herranz, A. (2008). Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
- Junta Consultiva de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1864). Informe y anteproyecto del plan general de ferrocarriles.
- Larrinaga, C. (2005). La «Concesión Vascongada» y los antecedentes de la línea ferroviaria del Norte (1844-1855). Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 17, 67-92.
- Marcoartu, A. (1854). La Revolución y las obras públicas. Revista de Obras Públicas, 2, t. I (16), 205-206.
- Martín Rodríguez, M. (2006). La Economía Política en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1855-1936, estudio introductorio a C. Orduña y Zarauz. Lecciones de Economía Matemática (pp. 9-109). Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.
- Martínez-Val, J. M. (2001). Un empeño industrial que cambió a España, 1850-2000. Siglo y medio de ingeniería industrial. Madrid: Síntesis.
- Martykánová, D. (2007). Por los caminos del progreso. Ayer, 68, 193-219.
- Martykánová, D. (2016). Remover los obstáculos. Historia y Política, 36, 49-73. Disponible en: https://doi.org/10.18042/hp.36.03
- Martykánová, D. y Gilarranz, A. (2020). Building Public Works, Building the State: infrastructures as a way of redefining the legitimacy of government in the mid-nineteenth century Spain. History and Technology (en prensa).
- Mateo del Peral, D. (1978). Los orígenes de la política ferroviaria en España (1844-1877). En M. Artola (dir.). Los ferrocarriles en España, 1844/1943. 1. El Estado y los ferrocarriles. (pp. 29-159). Madrid: Banco de España.
- Memoria sobre las obras públicas en 1867, 1868 y 1869 (1870). Madrid: Rivadeneyra.
- Memoria sobre las obras públicas en España en 1870, 1871 y 1872 (1873). Madrid: Minuesa.
- Muñoz, M. (2018). Los «grandes debates» de la historiografía ferroviaria española y su influencia en la historiografía general y económica. Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 12, 89-122.
- Nadal, J. (1975). El fracaso de la Revolución industrial en España, 1814-1913. Barcelona: Ariel.
- Olazábal, E., Barquín, R., Álvarez-Palau, E. J. y Macías Muñoz, M. O. (2019). Catálogo digital de cartografía urbana contemporánea en España, 1800-1950. Biblio3W. Disponible en: http://ciudadyferrocarril.com/cartografia_urbana.
- Pan-Montojo, J. (2006). El progresismo isabelino. En M. Suárez Cortina (ed.). La redención del pueblo: la cultura progresista en la España liberal, (pp. 183-208). Santander: Universidad de Cantabria.
- Pereira, H. S. (2017). The technodiplomacy of Iberian transnational railways in the second half of the nineteenth century. History and Technology, 33 (2), 175-195. Disponible en: https://doi.org/10.1080/07341512.2017.1317847.
- Ramos Gorostiza, J. L. y Martínez Vara, T. (2008). Las ideas económicas de los ingenieros de caminos: la Revista de Obras Públicas (1853-1936). Investigaciones de Historia Económica, 11, 9-38. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70152-8.
- Reinoso, M. M. (1853-1857). Política administrativa del gabinete Bravo Murillo, en el marco de Fomento. Madrid: Imprenta de Tejado.
- Retortillo, A. (1853). Caminos de hierro. Revista de Obras Públicas, 1, t. I (3), 25-29.
- Ringrose, D. R. (1972). Los transportes y el estancamiento económico de España (1750-1850). Madrid: Tecnos.
- Romeo, M. C. (1998). Lenguaje y política del nuevo liberalismo: moderados y progresistas, 1834-1845. Ayer, 29, 37-62
- Rumeu de Armas, A. (1980). Ciencia y tecnología en la España ilustrada. Madrid: Turner.
- Sáenz Ridruejo, F. (1990). Ingenieros de caminos del siglo xix. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Sáenz Ridruejo, F. (1993). Los ingenieros de caminos. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Santos, L. A. L. dos (2011). Política ferroviaria ibérica de principios del siglo xx a la agrupación de los ferrocarriles (1901-1951). [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid.
- Schram, A. (1997). Railways and the formation of the Italian state in the nineteenth century. Cambridge: Cambridge University Press.
- Tortella, G. (1982). Los orígenes del capitalismo en España. Madrid: Tecnos.
- Wais, F. (1974). Historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Editora Nacional.