Madurez Neuropsicológica y uso de las TIC en el aprendizaje del inglés

  1. Miriam Romero López 1
  2. Montserrat López Fernández 1
  3. María Carmen Pichardo Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada. Departamento de la Psicología Evolutiva y de la Educación
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 47

Páginas: 27-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V17I47.1904 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción: El gran impacto tecnológico de las últimas décadas y el amplio desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han establecido como una característica propia de la sociedad actual. Este avance vertiginoso, y la cantidad y diversidad de cambios que se van generando en el conocimiento, están induciendo a la escuela y a su currículum a una importante innovación y transformación. La irrupción de las TIC en el ámbito educativo, conlleva un incremento en la motivación y el interés de los procesos de aprendizaje en el alumnado. Asimismo, han fomentado el desarrollo de una mayor autonomía y competencia dentro de esta sociedad en continua transformación. Por otro lado, la cantidad de tiempo que los alumnos dedican al uso de determinadas tecnologías (móvil, internet, redes sociales y videojuegos) fuera del contexto escolar y la variedad de recursos digitales y audiovisuales que se están desarrollando, lleva a plantearse su influencia en algunos de los procesos psicológicos básicos para el aprendizaje, y su pertinencia para la práctica docente. Se ha demostrado que la utilización de las TIC influye en habilidades como la atención, la percepción o la memoria. Metodo: En el presente estudio participaron 70 alumnos, 35 niñas y 35 niños, de edades comprendidas entre 10 y 11 años, matriculados en 5º curso de Educación Primaria de un centro concertado de la ciudad de Granada Resultados: Los resultados muestran que tanto la metodología empleada a través de TIC como el desarrollo neuropsicológico del alumnado influyen en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Discusión y conclusiones: Así pues, una metodología basada en las TIC en la enseñanza de segundas lenguas favorece el interés hacia el aprendizaje, facilita el acceso a otras culturas, mejora la interacción entre los alumnos, la independencia de los alumnos en su propio aprendizaje, así como su motivación hacia el mismo.

Referencias bibliográficas

  • Abdel-Rahman, A. (2009). Attitudes of Jordanian College Students towards Learning English as a Foreign Language. College Student Journal, 43(2), 682-694.
  • Adedokun-Shittu, N.A. y Shittu, A.J.K. (2015). Assessing the impacts of ICT deployment in teaching and learning in higher education: Using ICT impact assessment model. Journal of Applied Research in Higher Education, 7(2), 180-193. doi:10.1108/JARHE-02-2013-0012
  • Arteaga, C. (2011). Uso de las TIC Para El Aprendizaje del inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Apertura, 3(2), 1-13.
  • Badia, A., Meneses, J. y Sigalés, C. (2013). Percepción de los docentes sobre los factores que afectan el uso educativo de las TIC en el aula equipada de tecnología. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(31), 787-808. doi:10.14204/ejrep.31.13053
  • Boujon, C.H. y Quaireau, C.H. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.
  • Cheung, A.C. y Slavin, R.E. (2013). The effectiveness of educational technology applications for enhancing mathematics achievement in K-12 classrooms: a meta-analysis. Educa-tional Research Review, 9, 88–113. doi:10.1016/j.edurev.2013.01.001
  • Condie, R. y Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools – A landscape review. London: Becta.
  • Cox, M., Abbott, C., Webb, M., Blakeley, B., Beauchamp, T. y Rhodes, V. (2003). ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation Series. London: Becta.
  • Cuban, L. y Kirkpatrick, H. (1998). Computers make kids smarter–right? Technos, 7(2), 26-31.
  • Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Emir, S.E. (2010). A Study on the Affective Attitudes of Students at Gazi Educational Faculty towards English Classes. Ekev Academic Review, 14(45), 129-136.
  • Faradilla, E. (2010). Attitude towards Use of ICT and Its Actual Level of Use in English Lan-guage Teaching in Miri, Sarawak. Asian Social Science, 8(11), 8-12.
  • Friedrich, P. y Matsuda, A. (2010). When five words are not enough: a conceptual and termino-logical discussion of English as a lingua franca. International Multilingual Research Journal, 4, 20–30.
  • Ghasemi, B. y Hashemi, M. (2011). ICT: New wave in english language lear-ning/teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15(0), 3098-3102. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.252
  • García-Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.
  • González-Castro, P., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Álvarez, D. (2008). La aplicación de una estrategia computarizada para enseñar y aprender matemáticas en Edu-cación Primaria. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 21-38.
  • Harrison, C., Comber, C., Fisher, T., Hawe, K., Lewin, C., Lunzer, E. et ál. (2002). ImpaCT2: The Impact of Information and Communication Technologies on Pupils Learning and Attainment. ICT in Schools Research and Evaluation Series. Londres: Becta.
  • Hernández, L.K. y Muñoz, L.F. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comuni-cación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Bási-ca. Zona Próxima, 16, 2-13.
  • Hubackova, S. y Ruzickova, M. (2011). Experience in foreign language teaching with ICT sup-port. Procedia Computer Science, 3(0), 243-247. doi:10.1016/j.procs.2010.12.041.
  • Harutyunyan, P., Moldoveanu, A., Moldoveanu, F. y Asavei, V. (2015). Health-related impact, advantages and disadvantages of ICT use in education, compared to their absence in the past. The International Scientific Conference eLearning and Software for Education, 1, 557-563.
  • Keane, T., Keane, W.F. y Blicblau, A. (2016). Beyond traditional literacy: Learning and trans-formative practices using ICT. Education and Information Technologies, 21(4), 769-781. doi:10.1007/s10639-014-9353-5
  • Laberge, D. (1995). Attentional processing. Londres: Harvard University Press.
  • León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 17-26.
  • Matsuda, A. y Friedrich, P. (2011). English as an international language: A curriculum blue-print. World Englishes, 30(3), 332-344. doi:10.1111/j.1467-971X.2011.01717.x
  • McKay, S. (2002). Teaching English as an International Language: Rethinking Goals and Approaches. Oxford: Oxford University Press.
  • Nelson, R. (2011). Vigilance, expectancy, and noise: Attention in second language lexical learn-ing and memory. Second Language Research, 27(2), 153-171. doi:10.1111/j.1467-971X.2011.01717.x
  • Nordin, N., Embi, M.A. y Yunus, M.M. (2010). Mobile learning framework for lifelong learn-ing. Procedia –Social and Behavioral Sciences, 7, 130-138. doi:10.1016/j.sbspro.2010.10.019
  • Nordin, N., Hamzah, M.I., Yunus, M.M. y Embi, M.A. (2010). The mobile learning environ-ment for the in-service school administrators. Procedia – Social and Behavioral Scienc-es, 7, 671-679. doi:10.1016/j.sbspro.2010.10.091
  • Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Portellano, J.A., Mateos, R. y Martínez, R. (2012). Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar: CUMANES. Madrid: Tea ediciones.
  • Passey, D., Rogers, C., Machell, J. y McHugh, G. (2004). The Motivational effect of ICT on pupils. England: University of Lancaster.
  • Prato, A. y Mendoza, M. (2006). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñan-za del inglés como lengua extranjera. Revista Venezolana de Información, tecnología y Conocimiento, 1, 49-61.
  • Robinson, P. (2003). Attention and memory during SLA. En C, Doughty. y M, Long (Ed.), The handbook of second language acquisition (631-678). Malden, MA: Blackwell. doi:10.1002/9780470756492.ch19
  • Røkenes, F.M. y Krumsvik, R.J. (2016). Prepared to teach ESL with ICT? A study of digital competence in Norwegian teacher education. Computers & Education, 97, 1-20. doi:10.1016/j.compedu.2016.02.014
  • Salehi, H. y Salehi, Z. (2012). Integration of ICT in language teaching: Challenges and barriers. International Proceedings of Economics Development and Research, 27, 215-219.
  • Santa-Cruz, C. y Rosas, R. (2017). Mapping of Executive Functions. Estudios de Psicología, 38(2), 284-310. doi:10.1080/02109395.2017.1311459
  • Sekharan, G.K., Setia, R., Mohamad, R., Abdul, Z.B., Luqman, A., Vadeveloo, T. y Ngah, H. C. (2014). Attitude, parental encouragement and perception of the importance of english in english language learning. Asian Social Science, 10(3). doi:10.5539/ass.v10n3p1
  • Shamsudin, A. (2009). Teaching Effectiveness and Course Content Suitability- A Survey among KPLI English Language Trainees at The Kuala Terengganu. (Masters thesis). Univer-siti Teknologi, MARA.
  • Thurstone, L.L. y Yela, M. (2012). CARAS-R. Test de percepción de diferencias. Madrid: Tea ediciones.
  • Tüzün, H., Yılmaz-Soylu, M., Karakuş, T., İnal, Y. y Kızılkaya, G. (2009). The effects of com-puter games on primary school students’ achievement and motivation in geography learning. Computers & Education, 52(1), 68-77. doi:10.1016/j.compedu.2008.06.008
  • Yunus, M.M., Chua, P.L., Maimun, A.L. y Rizauddin, R. (2010). Evaluation of ICT usage for general or English learning purposes. WSEAS Transactions on Information Science and Applications, 205-211.
  • Yunus, M.M., Nordin, N., Salehi, H., Embi, M.A. y Salehi, Z. (2013). The use of information and communication technology (ICT) in teaching ESL writing skills. English Language Teaching, 6(7), 1-8. doi:10.5539/elt.v6n7p1
  • Yunus, M.M., Nordin, N., Salehi, H., Embi, M.A. y Salehi, Z. (2014). Future of ICT as a ped-agogical tool in ESL teaching and learning. Research Journal of Applied Sciences, Engi-neering and Technology, 7(4), 764-770.
  • Yunus, M.M., Salehi, H. y Chenzi, C. (2012). Integrating social networking tools into ESL writing classroom: Strengths and weaknesses. English Language Teaching, 5(8), 42-48. doi:10.5539/elt.v5n8p42