Fundamentos teórico-prácticos en torno a la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual en el aula de lengua extranjera

  1. Leopoldo Medina Sánchez 1
  2. Cristina Pérez Valverde 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ISSN: 0717-1285 0718-5758

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación enseñanza de lengua desde una perspectiva global

Número: 6

Páginas: 64-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El objetivo de este estudio es proporcionar una revisión teórico-práctica de la literatura referente al alumnado con discapacidad intelectual que aprende una lengua extranjera con el fin de ofrecer a los docentes de lenguas caminos para alcanzar una educación inclusiva de calidad y equitativa. Para ello, hemos realizado un análisis exhaustivo de las investigaciones y propuestas metodológicas más beneficiosas y actuales que se han llevado a cabo. De la misma manera, ponemos de relieve cómo el aprendizaje de idiomas contribuye no solo a una mejora académica, sino también a la inclusión sociocultural. Los estudios revisados incluyen tanto estudios de caso como programas de intervención específicos y propuestas pedagógicas. Los principales resultados ponen de relieve que los materiales didácticos empleados con este tipo de alumnado no son adecuados para el aprendizaje de idiomas. Paralelamente, estudios desarrollados en contextos bilingües arrojan resultados bastante sorprendentes: algunas personas con discapacidad intelectual pueden manifestar habilidades lingüísticas extraordinarias. Asimismo, el contexto canadiense aporta datos sugerentes gracias a la actuación de una docente bajo los principios de la inclusión generativa y el uso de una metodología basada en el diseño universal para el aprendizaje (DUA).