Detección de frentes emergentes de investigación en educación a partir de revistas científicas indexadas en los Journal Citation Reportsuna perspectiva internacional

  1. Álvaro Manuel Úbeda-Sánchez 1
  2. Antonio Fernández-Cano 1
  3. Zoraida Callejas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 177-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Introducción: Este artículo identifica frentes emergentes de investigación en educación a través del estudio de las revistas científicas mejor calificadas en el área. Metodología: Proponemos una metodología multivariada que incorpora los indicadores de productividad y citación más utilizados, eficientes y representativos. Se ha seguido un diseño evaluativo descriptivo con una muestra de las 230 revistas indexadas en la categoría temática ¿Education & Educational Research¿ de los JCRs 2015. Para generar un metadato evaluativo de cada revista se han empleado ocho indicadores de citación: factor de impacto, índice de inmediatez, índice h de Web of Science, índice h de Scimago, índice h de Google Scholar, Scimago Journal Rank, puntajes Altmetric a tres meses y puntajes Altmetric a cualquier momento (any time). Resultados: Los resultados muestran que las revistas consideradas se clasifican en cinco clusters según su calidad evaluativa. Seleccionando sólo los tres conglomerados mejor configurados como representativos y analizando el contenido de los títulos y las líneas editoriales de cada revista se pueden inferir diez frentes emergentes de investigación genéricos que manifiestan dos tipos de impacto: científico y social. Discusión: Es posible evaluar revistas científicas a partir de las puntuaciones factoriales generadas por un factor general de cada revista. Un análisis de conglomerados permite clasificar las revistas de acuerdo a su calidad evaluativa e inferir de sus títulos y líneas editoriales los temas más candentes y de mayor interés, es decir, frentes emergentes de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aliaga, F. M. & Suárez-Rodríguez, J. M. (2008). La repercusión científica de una revista académica: análisis del caso de RELIEVE [The scien-tific impact of an academic journal: the case of RELIEVE]. RELIEVE, 14(2), 1-11. Retrieved from https://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIE-VEv14n2_0
  • Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C. & Fernández-Cano, A. (2018). Las re-vistas de investigación en educación: Análisis DAFO [Research jour-nals in education: SWOT analysis]. Revista de Investigación Educati-va, 36(2), 563-569. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461
  • Curiel-Marín, E. & Fernández-Cano, A. (2015). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en Didáctica de las Ciencias Sociales (1976-2012) [Scientometric analysis of Spanish doctoral theses on the Teaching of Social Sciences (1976-2012]. Revista Española de Docu-mentación Científica, 38(4), e110. doi: https://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1282
  • De Filippo, D., Pandiella-Dominique, A. & Sanz-Casado, E. (2017). Indica-dores para el análisis de la visibilidad internacional de las universida-des españolas [Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities]. Revista de Educación, 376, 163-199. doi: https://doi.org/10.104438/1988-592X-RE-2017-376-348
  • Diestro Fernández, A., Ruiz-Corbella, M. & Galán, A. (2017). Calidad edi-torial y científica en las revistas de educación. Tendencias y oportuni-dades en el contexto 2.0 [Scientific and editorial quality in educational journals. Trends and opportunities in the 2.0 context]. Revista de Inves-tigación Educativa, 35(1), 235-250. doi: https://dx.doi.org/10.6018/rie35.1.244761
  • Docampo, D. (2008). Rankings internacionales y calidad de los sistemas universitarios [International rankings and quality of university sys-tems]. Revista de Educación, extraordinary number, 149-176.
  • Ennas, G., Biggio, B. & Di Guardo, M. C. (2015). Data-driven journal meta-ranking in business and management. Scientometrics, 105(3), 1911-1929. doi: https://doi.org/10.1007/s11192-015-1751-y
  • Fernández-Cano, A. & Bueno Sánchez, A. (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, 55(1), 87-102. doi: https://doi.org/10.1023/A:1016003104436
  • Fernández-Cano, A. & Fernández-Guerrero, I. M. (2017). A multivariate model for evaluating emergency medicine journals. Scientometrics, 110(2), 991-1003. doi: https://doi.org/10.1007/s11192-016-2197-6
  • García Jiménez, E., Gil Flores, J. & Rodríguez Gómez, G. (2000). Análisis factorial [Factorial analysis]. Madrid: La Muralla.
  • Garfield, E. (1972). Citation analysis as a tool in journal evaluation – journals can be ranked by frequency and impact of citations for science policy studies. Science, 178(4060), 471-479. doi: https://doi.org/10.1126/science.178.4060.471
  • Garfield, E. (1994). Research fronts. Current Contents, 41(19), 3-7.
  • Garfield, E. (2006). The history and meaning of the journal impact factor. JAMA, 295(1), 90-93. doi: https://doi.org/10.1001/jama.295.1.90
  • Gauffriau, M. (2017). A categorization of arguments for counting methods for publication and citation indicators. Journal of Informetrics, 11(3), 672-684. doi: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.05.009
  • Haba-Osca, J., González-Sala, F. & Osca-Lluch, J. (2019). Las revistas de educación a nivel mundial: un análisis de las publicaciones inclui-das en el Journal Citation Reports (JCR) del 2016 [Education journals worldwide: an analysis of the publications included in the 2016 Journal Citation Report (JCR)]. Revista de Educación, 383, 113-131. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-403
  • Huang, M. H. & Chang, C. P. (2016). A comparative study on three citation windows for detecting research fronts. Scientometrics, 109(3), 1835-1853. doi: https://doi.org/10.1007/s11192-016-2133-9
  • Institutes of Science and Development, Chinese Academy of Sciences., The National Science Library, Chinese Academy of Sciences & Clari-vate Analytics. (2016). Research fronts 2016. Retrieved from http://www.casisd.cn/zkcg/zxcg/201706/P020170630548078477885.pdf
  • Institutes of Science and Development, Chinese Academy of Sciences., The National Science Library, Chinese Academy of Sciences & Clari-vate Analytics. (2017). Research fronts 2017. Retrieved from https://clarivate.com.cn/research_fronts_2017/2017_research_front_en.pdf
  • Ioannidis, J. P. A., Klavans, R. & Boyack, K. W. (2016). Multiple citation in-dicators and their composite across scientific disciplines. PLOS Biology, 14(7), e1002501. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002501
  • King, C. & Pendlebury, D. A. (2013). Research fronts 2013: 100 top-ranked specialties in the Sciences and Social Sciences. Nueva York: Thomson Reuters. Retrieved from http://extranet.hospitalcruces.com/doc/adjuntos/research-fronts-2013.pdf
  • Kuhn, T. S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: Uni-versity of Chicago Press.
  • Leydesdorff, L. (2008). Caveats for the use of citation indicators in re-search and journal evaluations. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59(2), 278-287. doi: https://doi.org/10.1002/asi.20743
  • López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de in-vestigación [Content analysis as research method]. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Martínez Arias, R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica [Multivariate analysis in scientific research]. Madrid: La Muralla.
  • Rousseau, R. (2002). Journal evaluation: technical and practical issues. Library Trends, 50(3), 418-439.
  • Saarela, M., Karkkainen, T., Lahtonen, T. & Rossi, T. (2016). Expert-based versus citation-based ranking of scholarly and scientific publication channels. Journal of Informetrics, 10(3), 693-718. doi: https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.03.004
  • Shibata, N., Kajikawa, Y., Takeda, Y. & Matsushima, K. (2008). Detecting emerging research fronts base on topological measures in citation networks of scientific publications. Technovation, 28, 758-775. doi: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2008.03.009
  • Small, H. (1973). Co-citation in the scientific literature: a new measure of the relationship between two documents. Journal of the Ameri-can Society for Information Science, 24(4), 265-269. doi: https://doi.org/10.1002/asi.4630240406
  • Small, H. & Crane, D. (1979). Specialties and disciplines in science and social science: an examination of their structure using citation in-dexes. Scientometrics, 1(5-6), 445-461. doi: https://doi.org/10.1007/BF02016661
  • Tabachnick, B. & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics. New York: Harper & Row.
  • The National Science Library, Chinese Academy of Sciences & Thom-son Reuters. (2014). Research fronts 2014: 100 top ranked specialties in the Sciences and Social Sciences. Filadelfia, USA. Retrieved from http://archive.sciencewatch.com/
  • Tseng, Y H., Lin, Y. I., Lee, Y. Y., Hung, W. C. & Lee, C. H. (2009). A compa-rison of methods for detecting hot topics. Scientometrics, 81(1), 73-90. doi: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0424-0
  • Úbeda-Sánchez, A. M., Fernández-Cano, A. & Callejas, Z. (2019). Using evaluative indicators of scientific journals to identify emergent re-search fronts in special education. In IATED (Eds.), EDULEARN19 Proceedings, 11º International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 3394-3403). Palma de Mallorca (Spain). doi: https://doi.org/10.21125/edulearn.2019
  • Upham, S. P. & Small, H. (2010). Emerging research fronts in sciences and technology: patterns of new knowledge development. Scientometrics, 83(1), 15-38. doi: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0051-9
  • van Raan, T. (2010). The publish or perish book: a guide to effective and responsible citation analysis. Nature, 468(7325), 763-763. doi: https://doi.org/10.1038/468763a
  • Zeller, R. A. (1997). Validity. In J. P. Keeves (ed.), Educational research methodology, and measurement: An international handbook (2ª ed.) (pp. 822-829). Tarrytown, NY: Pergamon Elsevier Science.
  • Zwemer, R. L. (1970). Identification of journal characteristics useful in improving input and output of a retrieval system. Federation Procee-dings, 29(5), 1595-1604.