Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes

  1. María de Orbe Moreno
  2. Vernetta, M. 1
  3. Salas, A. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 75-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2020.V9I2.9080 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Resumen

Objetivo: Valorar la calidad de movimiento aplicando el Functional Movement Screen (FMS) en chicas adolescentes de 12 a 13 años practicantes o no de baloncesto como actividad deportiva extraescolar. Método: Estudio descriptivo, comparativo y transversal donde participaron 47 chicas (24 practicantes de baloncesto y 23 no practicantes). Se utilizó la batería FMS, formada por siete pruebas: sentadilla profunda, paso de valla, estocada en línea, movilidad de hombro, elevación activa de la pierna recta, estabilidad del tronco en flexiones, estabilidad rotatoria del tronco. Resultados: el estadístico R de Spearman mostró una relación estadísticamente significativa de signo positivo entre la puntuación global del FMS y la práctica de AF extraescolar (p= ,023). Las chicas practicantes de baloncesto tienen mejor calidad de movimiento que las no practicantes, con diferencias estadísticamente significativas, puntuando mejor en todas las pruebas. Conclusión: se constata una relación entre la práctica del baloncesto y una mayor puntuación del FMS.

Referencias bibliográficas

  • García Cantó, E. Niveles de actividad física habitual en escolares de 10 a 12 años de la Región de Murcia [Doctoral dissertation]. Universidad de Murcia; 2010.
  • García-Jaén, M. G., Pérez, S. S., Cortell-Tormo, J. M., Valero, A. F., & Anta, R. C. Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2018; (34): 282-286.
  • Ruiz Pérez, L. M. Aprender a ser incompetente en educación física: un enfoque psicosocial. Apunts. Educación física y Deportiva. 2000; (60):20- 25.
  • Holfelder, B., & Schott, N. Relationship of fundamental movement skills and physical activity in children and adolescents: A systematic review. Sport Exerc Perform Psycho 2014; 15(4):382-391. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.005.
  • Wrotniak, B. H., Epstein, L. H., Dorn, J. M., Jones, K. E., & Kondilis, V. A. The relationship between motor proficiency and physical activity in children. Clin Exp Pediatr. 2006; 118(6):e1758-e1765. https://doi.org/10.1542/peds.2006-0742.
  • Narazaki, K., Berg, K., Stergiou, N., & Chen, B. Physiological demands of competitive basketball. Scand J Med Sci Sports. 2009; 19(3):425-432. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2008.00789.x.
  • Foran, B. High-performance sports conditioning. Human Kinetics. 2001.
  • Valdes, P., & Yanci, J. Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2016; (30):64-69.
  • Gioscia, G., Beretervide, S., Bermúdez, G., & Quagliatta, D. Valoración de la condición física en estudiantes de Secundaria de Montevideo y Área Metropolitana, Uruguay. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. 2017; (10):8-15. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i10.107.
  • Puerto, J. R. G., de la Rosa, C. J. B., Montaner, B. H. V., & de la Rosa, F. J. B. Valoración de la aptitud física en escolares. Archivos de medicina del deporte. Revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte. 2002. (90), 273-282.
  • Cattuzzo, M. T., dos Santos Henrique, R., Ré, A. H. N., de Oliveira, I. S., Melo, B. M., de Sousa Moura, M., ... & Stodden, D. Motor competence and health related physical fitness in youth: A systematic review. Journal of science and medicine in sport. 2016; 19(2), 123-129. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.12.004.
  • Cook, G., Burton, L., & Hoogenboom, B. Pre-participation screening: the use of fundamental movements as an assessment of function - part 1. N Am J Sports Phys Ther. 2006a; 1(2):62.
  • Cook, G., Burton, L., & Hoogenboom, B. Pre-participation screening: the use of fundamental movements as an assessment of function - part 2. N Am J Sports Phys Ther. 2006b; 1(3):132–9.
  • Abraham, A., Sannasi, R., & Nair, R. Normative values for the functional movement screentm in adolescent school aged children. Int J Sports Phys Ther. 2015; 10(1):29.
  • Bardenett, S. M., Micca, J. J., DeNoyelles, J. T., Miller, S. D., Jenk, D. T., & Brooks, G. S. Functional Movement Screen normative values and validity in high school athletes: can the FMS™ be used as a predictor of injury? Int J Sports Phys Ther. 2015; 10(3):303.
  • Bonazza, N. A., Smuin, D., Onks, C. A., Silvis, M. L., & Dhawan, A. Reliability, validity, and injury predictive value of the functional movement screen: a systematic review and meta-analysis. Transl J Am Coll Sports Med. 2017; 45(3):725-732. https://doi.org/10.1177/0363546516641937.
  • Anderson, B. E., Neumann, M. L., & Bliven, K. C. H. Functional movement screen differences between male and female secondary school athletes. J Strength Cond Res. 2015; 29(4):1098-1106. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000733.
  • Vernetta-Santana, M., de Orbe-Moreno, M., Pelaez-Barrios, E.M., & Lopez-Bedoya, J. Movement quality evaluation through the functional movement screen in 12- and 13-year-old secondary-school adolescents. JHSE. 2019; In press. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2020.154.18 .
  • Díaz, J., Salazar, W., & Morera-Castro, M. Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Motricidad Eur J Sport Sci. 2013; 31(0):87-97.
  • Hammes, D., Aus der Fünten, K., Bizzini, M., & Meyer, T. Injury prediction in veteran football players using the Functional Movement Screen™. Eur J Sport Sci .2016; 34(14):1371-1379. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1152390
  • Dorrel, B. S., Long, T., Shaffer, S., & Myer, G. D. Evaluation of the Functional Movement Screen as an Injury Prediction Tool Among Active Adult Populations. Sports Health. 2015; 7(6):53-59. https://doi.org/10.1177/1941738115607445.
  • Anguera, T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez (Eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp.125-236). Murcia: Secretariado de Publicaciones Universidad de Murcia.
  • Medina, J. & Delgado, M. Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre E. F. y deporte en las que se utilice como método la observación. Motricidad. 1999; 5:69-86.
  • Cook, G. Movement: Functional movement systems: Screening, assessment, corrective strategies. Book Baby. 2010.
  • Troule, S., & Casamichana, D. Application of functional test to the detection of asymmetries in soccer players. Journal of Sport and Health Research. 2016; 8(1):53–64.
  • Ara, I., Vicente-Rodriguez, G., Perez-Gomez, J., Jimenez-Ramirez, J., Serrano-Sanchez, J., Dorado, C., et al. Influence of extracurricular sport activities on body composition and physical fitness in boys: a 3-year longitudinal study. Int J Obes Nutr Sci. 2006; 30(7):1062-1071. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803303.
  • Bastik, C., Kalkavan, A., Yamaner, F., Sahin, S., & Gullu, A. Investigation of Basic Motor Skills According to TGMD-2 Test on Male Athletes of 10 Ages Group Who Participated to Competitions in Different Sports Branches. Procedia Soc Behav Sci. 2012; 46:4741-4745. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.328.
  • Neris, K. C. F., Tkac, C. M., & Braga, R. K. A influência das diferentes práticasesportivas no desenvolvimento motor em crianças. Acta brasileira do movimentohumano-Revista de Educação Física. 2012; 2(1):58-64.
  • Kelly, L., O’Connor, S., Harrison, A. J., & NíChéilleachair, N. J. Does fundamentalmovement skill proficiency vary by sex, class group or weight status? Evidencefrom an Irish primary school setting. J Sport Sci. 2018; 1-9. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1543833.
  • Pfeifer, C. E., Sacko, R. S., Ortaglia, A., Monsma, E. V., Beattie, P. F., Goins, J.,et al. Functional Movement Screen test in youth sport participants: evaluatingthe proficiency barrier for injury. Int J Sports Phys Ther. 2019;14(3):436. https://doi.org/10.26603/ijspt20190436.
  • Lloyd, R. S., Cronin, J. B., Faigenbaum, A. D., Haff, G. G., Howard, R., Kraemer,W. J., et al. National Strength and Conditioning Association position statementon long-term athletic development.J Strength Cond Res. 2016; 30(6):1491-1509.https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001387.
  • Bullock, G. S., Brookreson, N., Knab, A. M., & Butler, R. J. Examiningfundamental movement competency and closed-chain upper-extremity dynamicbalance in swimmers.J Strength Cond Res. 2017;31(6):1544-1551. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001627.
  • Krysak, S., Harnish, C. R., Plisky, P. J., Knab, A. M., & Bullock, G. S. Fundamentalmovement and dynamic balance disparities among varying skill levels in golfers.Int J Sports Phys Ther. 2019;14(4):537. https://doi.org/10.26603/ijspt20190537
  • Portas, M. D., Parkin, G., Roberts, J., & Batterham, A. M. Maturational effecton Functional Movement Screen™ score in adolescent soccer players.J SciMedSport. 2016; 19(10):854-858. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.12.001.
  • Lisman, P., Hildebrand, E., Nadelen, M., & Leppert, K. Association of FunctionalMovement Screen and Y-Balance Test Scores With Injury in High School Athletes.JStrength Cond Res. 2019. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003082.
  • Ripka, W. L., Mascarenhas, L. P. G., Hreczuck, D. V., Da Luz, T. G. R., & Afonso,C. A. Estudo comparativo da performance motora entre crianças praticantese não-praticantes de minivoleibol. Fit Perf J. 2009; 8(6):412-416. https://doi.org/10.3900/fpj.8.6.412.e.
  • Cook, G. Baseline sports-fitness testing.Champaign, IL: Human Kinetics Inc,2001; 19-47.
  • Okada, T., Huxel, K. C., & Nesser, T. W. Relationship between core stability,functional movement, and performance. J Strength Cond Res. 2011; 25(1):252-261.https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b22b3e.
  • Benjanuvatra, N., Lay, B. S., Alderson, J. A., & Blanksby, B. A. Comparisonof ground reaction force asymmetry in one-and two-legged countermovementjumps.J Strength Cond Res. 2013;27(10):2700-2707. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318280d28e.
  • Fousekis, K., Tsepis, E., & Vagenas, G. Lower limb strength in professionalsoccer players: profile, asymmetry, and training age.J Sports Sci Med. 2010;9(3):364.
  • Bürgi, F., Meyer, U., Granacher, U., Schindler, C., Marques-Vidal, P., Kriemler, S.,et al. Relationship of physical activity with motor skills, aerobic fitness and bodyfat in preschool children: a cross-sectional and longitudinal study (Ballabeina).Int J Obes. 2011; 35(7):937e944. http://dx.doi.org/10.1038/ijo.2011.54.
  • Jaakkola, T., & Washington, T. The relationship between fundamentalmovement skills and self-reported physical activity during Finnish junior highschool.Phys Educ Sport Pedagogy. 2013; 18(5):492e505. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.690386.
  • Kraus, K., Doyscher, R., & Schüt, E. Methodological Item Analysis of theFunctional Movement Screen. German Journal of Sports Medicine. 2015; 66(10).https://doi.org/10.5960/dzsm.2015.199.
  • Ubago-Jiménez, J., Chacón-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., & Ramírez-Granizo, I. Influencia de la dieta y hábitos físico-saludables en escolares.RevistaIberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2020; 9(1):106-113.https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8306.