Valoraciones de futuros profesores de español hacia las variedades cultas de su lengua. Datos de Granada

  1. Manjón-Cabeza Cruz, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Año de publicación: 2020

Número: 34

Páginas: 131-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ELUA2020.34.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

Tras la aplicación de la encuesta de PRECAVES XXI, comprobamos que los futuros profesores de español granadinos muestran un grado de identificación de las variedades que oscila entre la buena identificación (variedades rioplatense, castellana y andaluza), media identificación (canaria, caribeña, mexicana y andina) y mala identificación (chilena). Constatamos la tendencia a establecer jerarquías entre variedades, en este caso a favor de la castellana. Asimismo, las valoraciones directas nos señalan que la variedad castellana tiene un tratamiento especial frente a las demás, porque tiene la mejor consideración cognitiva (es considerada urbana y clara), pero tiene la peor consideración afectiva porque se considera lejana, fea y aburrida. Las valoraciones indirectas de la variedad andaluza reflejan un fuerte grado de estigmatización, especialmente en la valoración socioeconómica. También hay una variedad americana mal valorada: la andina. Suponemos que se refleja una reacción discriminatoria hacia comunidades inmigrantes de ese origen.

Información de financiación

Este estudio se ha realizado en el marco del Proyecto ECOPASOS-Granada financiado por MINECO/FEDER (Ref. FFI2015-68171-C5-2-P), integrado en el proyecto PRESEEA (Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América).

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