Índices de liderazgo educativo en función de la responsabilidad asumida en el deporte

  1. Moreno-Arrebola, R. 1
  2. Zurita, F. 1
  3. León, M.J. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 54-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El liderazgo educativo exitoso de la dirección se sitúa en la actualidad como el segundo factor más influyentes en la mejora de resultados académicos del alumnado. Con el fin de buscar vías alternativas de formación del liderazgo educativo exitoso de directivos educativos, se plantea como objetivo comprobar la influencia que tiene, en el propio liderazgo educativo que se ejerce, la ocupación del puesto de capitán en algún equipo o no y la autopercepción de la influencia que ha tenido la práctica de actividad físico-deportiva (AFD) a lo largo de la vida en su propio liderazgo. Para tal fin se diseñó un estudio transversal con una muestra representativa (n=290) de directivos andaluces contemplando a directores y jefes de estudios. Las medidas de liderazgo educativo exitoso (LiEdEx), así como las medidas de AFD se obtuvieron mediante un cuestionario ad-hoc: “C-LiEdEx-AFD”. Como principales resultados, por un lado, se destaca que el 70,7% de los directivos que han sido capitán en algún momento de su vida, consideran que la práctica de AFD les ha influido entre bastante y mucho en el liderazgo que ejercen, y por otro, que se encuentran diferencias estadísticamente significativas (p<.05) entre las variables de autopercepción de influencia de la AFD en su liderazgo y el propio LiEdEx, y entre la ocupación del puesto de capitán y el LiEdEx desarrollado, siendo los directivos que han sido capitán en algún momento de su vida, así como los directivos que consideran que la AFD les ha influido mucho en su liderazgo, los que obtienen mejores índices de LiEdEx.

Referencias bibliográficas

  • 1. Barber, M., y Mourshed, M. (2007). How the world's best-performing schools systems come out on top. McKinsey & Company.
  • 2. Bolivar, A. (2015). The comprehensive school in Spain: A review of its development cycle and crises. European Educational Research Journal, 14(3), 347-363.
  • 3. Callow, N., Smith, M. J., Hardy, L., Arthur, C. A. y Hardy, J. (2009). Measurement of transformational leadership and its relationship with team cohesion and performance level. Journal of Applied Sport Psychology, 21(4), 395- 412.
  • 4. Carranza, M., y Mora, J. M. (2003). Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.
  • 5. Cecchini, J. A., Montero, J., y Peña. J. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637.
  • 6. Crozier, A. J., Loughead, T. M., y MunroeChandler, K. J. (2013). Examining the benefits of athlete leaders in sport. Journal of Sport Behavior, 36(4), 346–364.
  • 7. Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. y Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership of Schools and Children’s Services (NCLS).
  • 8. Espejo, T., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., Martínez-Martínez, A., y Pérez-Cortés, A. J. (2018). Actividad física y autoconcepto: dos factores de estudio en adolescentes de zona rural. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(2), 203-210.
  • 9. Fransen, K., Coffee, P., Vanbeselaere, N., Slater, M., De Cuyper, B., y Boen, F. (2014). The impact of athlete leaders on team members’ team outcome confidence: A test of mediation by team identification and collective efficacy. The Sport Psychologist, 28(4), 347–360.
  • 10. Fransen, K., Haslam, S. A., Steffens, N. K., Vanbeselaere, N., De Cuyper, B., y Boen, F. (2015a). Believing in us: Exploring leaders’ capacity to enhance team confidence and performance by building a sense of shared social identity. Journal of Experimental Psychology: Applied, 21(1), 89–100.
  • 11. Fransen, K., Van Puyenbroeck, S., Loughead, T. M., Vanbeselaere, N., De Cuyper, B., Vande Broek, G., y Boen, F. (2015b). The art of athlete leadership: Identifying high-quality athlete leadership at the individual and team level through social network analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(3), 274-290.
  • 12. Gould, D., Voelker, D. K. y Griffes, K. (2013). Best coaching practices for developing team captains. Sport Psychologist, 27, 13-26.
  • 13. Hodge, K., Henry, G. y Smith, W. (2014). A case study of excellence in elite sport: Motivational climate in a world champion team. The Sport Psychologis, 28, 60-74.
  • 14. Jaqueira, A. R., Lavega, P., Lagardera, F., Aráujo, P., y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(2), 15-32.
  • 15. Leithwood, K., Mascall, B., Strauss, T., Sacks, R., Memon, N., y Yashkina, A. (2009). Distributing leadership to make schools smarter. Taking the ego out of the system. En K. Leithwood, B. Mascall, y T. Strauss. Distributed leadership according to the evidence (pp. 223- 251). Nueva York: Routledge
  • 16. Leithwood, K., y Riehl, C. (2005). What do we already know about educational leadership? In W. Firestone y C. Riehl (Eds.). A new agenda for research in educational leadership. New York, NY: Teachers College Press.
  • 17. León, M.J., Crisol, E., y Moreno-Arrebola, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21-40.
  • 18. Louis, K., Dretzke, B., y Wahlstrom, K. (2010). How does leadership affect student achievement? Results from a national US survey. School Effectiveness and School Improvement, 21(3), 315-336.
  • 19. Martinek, T., Schilling, T., y Johnson, D. (2001). Transferring personal and social responsibility of underservedyouth to the classroom. The Urban Review, 33(1), 29-45.
  • 20. Moreno-Arrebola, R., y León, MJ. (2017). Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6(17), 211-220.
  • 21. Mumford, M. D., Todd, E. M., Higgs, C., y McIntosh, T. (2017). Cognitive skills and leadership performance: The nine critical skills. The Leadership Quarterly, 28(1), 24-39.
  • 22. Muñiz, G. L., Cano, E. V., Sánchez, J. C., Meneses, E. L., y Depor, P. (2018) Teaching and Training of Rugby Coaches in Cadiz. Apunts: Educació Física i Esports, 4(134), 84-94.
  • 23. Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., y Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, Learning towards Professional Transference: ECO European Project. Comunicar: Media Education Research Journal, 26(55), 105-114.
  • 24. Pashiardis, P., Savvides, V., Lytra, E., y Angelidou, K. (2011). Successful school leadership in rural contexts: The case of Cyprus. Educational Management Administration & Leadership, 39(5), 536-553.
  • 25. Pont, B., Nusche, D., y Hopkins, D. (2008). Improving School Leadership. Volume 2: case studies on system leadership. París: OECD.
  • 26. Práxedes, A., Sevil, J., Moreno, A., del Villar, F., García-González, L. (2016). Niveles de actividad física y motivación en estudiantes universitarios. Diferencias en función del perfil académico vinculado a la práctica físico-deportiva. Journal of Sport and Health Research. 8(3):191-204.
  • 27. Price, M. S. y Weiss, M. R. (2011). Peer leadership in sport: Relationships among personal characteristics, leader behaviors, and team outcomes. Journal of Applied Sport Psychology, 23(1), 49-64.
  • 28. Price, M. S. y Weiss, M. R. (2013) Relationships among coach leadership, peer leadership, and adolescent athletes’ psychosocial and team outcomes: A test of transformational leadership theory. Journal of Applied Sport Psychology, 25(2), 265-279.
  • 29. Quintela, J. T., Pita, G., Valle, I., Iglesias, G., y Fernández, C. A. (2017). Comparison between the task and captaincy profile of leaders in soccer and basketball teams. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 53- 58.
  • 30. Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: Best evidence synthesis iteration (BES). Wellington (New Zeland): Ministry of Education.
  • 31. Romero, C., y Krichesky, G. (2018). Interactive leadership in turbulent school climates. An exploratory study of high school principals from the City of Buenos Aires. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 339-354.
  • 32. Serrano, R., y Martín-Cuadrado, A. M. (2017). Diagnosis de la problemática actual de las direcciones escolares. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1193-1210.
  • 33. Smith, M.J., Arthur, C.A., Hardy, J., Callow, N., y Williams, D. (2013). Transformational leadership and task cohesion in sport: The mediating role of intrateam communication. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 249– 257.
  • 34. Vidic, Z. y Burton, D. (2011). Developing Effective Leaders: Motivational Correlates Leadership Styles. Journal of Applied Sport Psychology, 23, 277-291.
  • 35. Weinstein, J., Azar, A., y Flessa, J. (2018). An ineffective preparation? The scarce effect in primary school principals’ practices of school leadership preparation and training in seven countries in Latin America. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 226-257.
  • 36. Zaccaro, S. J., Green, J. P., Dubrow, S., y Kolze, M. (2018). Leader individual differences, situational parameters, and leadership outcomes: A comprehensive review and integration. The Leadership Quarterly, 29(1), 2-43.